Ballet

De los diferentes estilos de bailes que existen como el swish, flamenco, hip hop, popping, etc., el ballet es uno de los más destacados. Se trata de una danza en la que los movimientos de los bailarines, muestran un control absoluto del cuerpo, el cual cómo podemos imaginar requiere de una increíble concentración.

Historia del ballet

La historia de esta danza, comienza en la Italia del Renacimiento es decir en 1400 y 1600. Todo ocurre en Francia donde el reinado de Luis XIV necesitaba la profesionalización, haciendo que en el año 1661 surgiera la que sería la primera escuela de baile. Dicha institución recibió el nombre de Academie Royale de la Dance.

Partiendo de este punto en el año 1700 R.A.Feuillet público Choreographie ou art de noter la danse. Donde se comenzó a reproducir una tonalidad de pasos codificados, y se da el primer intento por la notación de las figuras. Pero esto no quedaría aquí, ya que Jean-Philippe Rameau fue quien perfección toda la técnica, aunque en este punto nadie usaba la palabra ballet.

Historia del Ballet

Dicho término fue empleado por primera vez por Balthazar de Beaujoyeulx, el cual también le dio significado. Según el mismo esta era una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, siendo acompañados por varios instrumentos musicales.

Con el pasar del tiempo este estilo de danza, seguía evolucionando y pasando de la mano de grandes autores como G. Magri, J. G. Noverre y F. W. Hilferding. Este último de hecho fue nombrado como el Maestro del Ballet. El cual para el año 1740 tuvo la tarea de introducir el Realismo en este estilo de baile.

Es importante mencionar que en el año 1830 este estilo de baile perdió mucha popularidad y aunque se seguía practicando en algunos países no era como antes. Todo esto cambio cuando llego los ballets rusos, los cuales fueron introducidos en Europa por Sergei Diaghilev. Gracias a esto el interés por este baile aumentó considerablemente durante la Primera Guerra Mundial.

Pasos básicos de ballet

Pasos básicos de ballet

Para poder realizar correctamente estos pasos debemos tener muy en cuenta que este estilo de baile requiere de una gran elegancia. Con esto en mente podemos decir que los pasos básicos de este baile son;

Battement Tendu

El primer paso básico que mencionaremos es el battement tendu, el cual se puede llevar cabo de la siguiente forma;

  • Empezar con el pie de trabajo en la primera o quinta posición.
  • Luego debes avanzar a la segundo posición o cuarta posición, sin levantar los dedos del pie de la tierra.
  • Mantén las dos rodillas bien estiradas y justo en el momento cuando la pierna y el pie se estiren por completo vuelve de nuevo a la primera y quinta posición.

Cambre

El cambre es otro de los movimientos básicos en esta danza, el cual se debe realizar de la siguiente manera;

  • Comenzar con un estiramiento del torso, empezando por los hombros, llegando hasta donde la bailarina o bailarín pueda flexionar el tronco.
  • En este punto se debe regresar a la posición inicial, de forma lenta. Es importante que mientras lo hace no deje que la cabeza cuelgue.

Battement Fondú

Para este paso debemos usar nuestra pierna de soporte, en específico de se debe realizar de la siguiente manera;

  • Empezar doblando lentamente nuestra pierna de soporte mientras estamos en posición demi-plié (Medio pliegue).
  • Cuando lo hagas es importante que el pie que señala el tobillo, se estire hacia el aire o hasta el suelo.
  • Luego el bailarín o bailarina debe enderezarse, extendiendo su pierna de soporte. Si lo deseas puedes combinar este paso, con otras posiciones de baile.

Posiciones del ballet

En este estilo de danza, es muy importante conocer las posiciones, ya que son gracias a estas que podrás llevar a cabo correctamente, los pasos básicos dados anteriormente. En específico podemos decir que el ballet se compone de las siguientes posiciones;

Primera posición

Para esta posición el bailarín o bailarina, debe colocar sus piernas y talones, juntos manteniendo las rodillas estiradas y la cabeza erguida. Es importante que los pies siempre se mantengan hacia afuera, dejando los talones juntos. Lo ideal sería que estos formen un ángulo de 45° entre sí.

Segunda posición

En este punto debemos separar las piernas y mantenerlas estiradas, dejando los pies en la misma posición de dehors. Básicamente, debemos mantener la misma posición que en el primer paso, pero logrando la separación entre los talones para que sea igual a la anchura de los hombros.

Tercera posición

Para pasar al tercer paso debemos volver al centro con la primera posición y una vez hecho esto adelantamos el pie derecho. Es importante que el talón del pie quede alineado con el elástico con otras zapatillas.

Las caderas por otro lado deben moverse hacia adelante, asegurándonos de mantener el equilibrio. Dejando siempre las piernas estiradas y los hombros hacia atrás.

Cuarta posición

En este punto debemos juntar el talón del pie de derecho con el tobillo del pie izquierdo, luego desplazarnos con el pie de trabajo pasando el peso hacia atrás. Esto debe hacerse algo parecido como si estuvieras pasando de la primera a la segunda posición.

Quinta posición

Para pasar a la quinta posición debemos doblar las rodillas, asegurándonos de que el talón del pie vaya en la punta del otro. Luego pasamos a colocarlo detrás del pie de trabajo, asegurándonos de flexionar el tobillo.

Debemos asegurarnos de que el talón del pie quede a la altura del dedo gordo, que las rodillas estén ligeramente flexionado y la espalda erguida.

Sexta posición

Esta es la posición final y consiste básicamente, en juntar los pies, con el talón derecho con el otro talón. Debemos asegurarnos de que los pies formen dos líneas paralelas. Así nos aseguramos de hacerlo correctamente.

 

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *