Mambo

Conocemos como mambo a una danza, cuyo origen se remonta a Cuba, el cual se baila por una música del mismo nombre. El mismo nace en el año 1930, por el músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez.

Historia del Mambo

Como mencionamos este baile comenzó en Cuba, al igual que la música que lleva el mismo nombre, la cual combina ritmos afrocubanos y latinoamericanos. En específico podemos decir que este estilo de baile se originó en el década de 1940.

Es importante mencionar que este estilo de baile también se vio influenciado por el jazz estadounidense. Volviéndose muy popular en los años 1940 y 1950 en la música pop latina.

Historia del Mambo

La persona que ideó este baile fue Pérez Prado, siendo esta de hecho la primera persona que se dedicó a comercializar su música como “mambo”. Debemos indicar que este término tiene como significado “conversación con los dioses”, en el idioma Kikongo.

Por otro lado fue por este, que este tipo de baile pasó de la Habana a México, donde se volvió un estilo muy popular, pero luego pasó a Estados Unidos. Como resultado este baile se volvió muy popular en los países mencionados, entre los años 40 y 50.

Es importante mencionar que este estilo de baile originalmente no tiene pasos de ruptura o pasos básicos. Debido a esto muchos profesionales de baile no aceptaron este estilo de baile. Aunque este fue cambiando con el tiempo.

Sobre todo el Estados Unidos, donde se le dio un enfoque mucho más extremo y disciplinado. Todo esto se hacía con el fin de que se pudiera comercializar en el mercado social o de salón.

A todo esto debemos agregar que en la ciudad de Nueva York, fue donde se popularizó mucho más esta danza moderna en la década de 1980 por Eddie Torres. Aparte de esta, Ángel Rodríguez de RazzMatazz Mambo Dance Company y otros, se encargaron de popularizar esta danza.

Características del mambo

Por lo que se caracteriza este estilo de baile es por sus movimientos hacia adelante y hacia atrás. Teniendo componentes básicos, donde se incluye paso de piedra y pasos laterales. Pero también tienen patadas y movimientos de los pies.

Al mismo tiempo podemos mencionar que este estilo de baile cuenta con un compás de 4/4 pasos y no hay movimientos en el primer paso de cada latido. Para llevar a cabo este estilo de baile, debemos tener un buen movimiento de cadera, el cual se ve muy influenciado por la música.

¿Cómo se baile?

Este estilo de baile combina ritmos latinos oscuros y pulsantes, siendo una danza basada en la rumba. Desde sus inicios el mambo fue un baile suelto y coreográfico, llegando a tener una gran improvisación.

Sin embargo cuando llegó a Estados Unidos, los expertos del baile no aceptaron que esté fuera tan liberal. Como resultado se le comenzó a dar más disciplina y estructura, por los que se le empezó a incluir algunos pasos, figuras y reglas. Debemos destacar que esto no fue negativo para el mambo, ya que favoreció que se empezara a difundir.

Por otro lado el mismo es un baile en pareja el cual cuenta con una estructura de ocho tiempos. Los cuales se dividen en tres y una pausa y tres y una pausa. En este sentido las piernas deben moverse de tal forma que una pierna se mueva hacia adelante y otra hacia un lado.

Con respecto a los gestos estos deben ser flexivos y siempre se debe mezclar el ritmo. Aparte es necesario tener una velocidad de pies y mucha energía. Por otro lado cuando los bailarines se mueven de adelante y hacia atrás, es necesario que tengan un buen movimiento de cadera.

¿Cuáles son sus pasos básicos?

Cuáles son los pasos básicos del mambo

Como hemos venido mencionando este baile en un principio no tenía pasos, pero con el paso del tiempo los maestros del baile comenzaron a incluir pasos básico. Al momento de comenzar cada paso debemos hacerlo con un conteo. Entre los pasos básicos tenemos;

  • En cada paso es importante que aterrices con la bola del pie primero y lugar de bajar el talón.
  • Párate derecho sobre tu pie derecho, con el pie izquierdo libre. Mientras la mano de la dama debe estar en la mano izquierda del hombre. En cuanto a la mano derecha del hombre esta debe estar en el omoplato izquierdo.
  • La mano de la mujer debe estar sobre la espalda del hombre, dejándola justo detrás del hombro.
  • En este punto debes dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo cuando cuente dos, dejando el pie izquierdo sin mover.
  • Cuando llegues al conteo número tres debes volver a poner el peso en tu pie derecho. Al pasar al cuarto, debemos girar el pie izquierdo hacia la derecha y desplaza tu peso hacia la izquierda.
  • En el quinto conteo, no te muevas solo respira profundo, y pasa al sexto conteo retrocediendo un poco hacia atrás con el pie derecho. Mientras lo hace no muevas el pie izquierdo.
  • Al pasar al conteo siete debes pasar tu peso al pie izquierdo.
  • Por último en el conteo ocho, lleva tu pie derecho hacia la izquierda y cola el peso en el pie derecho.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *