Bachata

Bachata, que literalmente significa “fiesta” es un estilo de baile y música de la República Dominicana, a menudo centrado en temas de desamor, romance y pérdida. Equivalente al blues en los Estados Unidos, las similitudes temáticas y la resolución son frecuentes, como la pérdida de un amor y la búsqueda de uno mismo en el fondo de la botella. La melodía principal es interpretada predominantemente por una guitarra eléctrica, que saca un patrón de ocho notas. Bachata ha tenido mucho éxito en los clubes en la última década.

El baile, con el mismo nombre, que acompaña a la música bachata se compone de 4 pasos con un toque o pop en el 4º tiempo. El movimiento es de lado a lado con un marco cerrado y abierto. La proximidad de los socios sigue la idea de que están “cepillando las hebillas de los cinturones”. Este puede ser un baile mucho más íntimo, y desafortunadamente a veces ha recibido la reputación de ser “simplemente molido”.

A continuación, hablaremos más en detalle de uno de los bailes más populares junto a la salsa o bachata. ¡Acompáñanos!

Bachata

Historia de la bachata

El estilo de baile original de Bachata proviene de la República Dominicana, donde también nació la música. El estilo lento temprano en los años cincuenta desde donde comenzó todo se bailaba solo cerrado, como el Bolero. Los pasos básicos de Bachata que se mueven dentro de un pequeño cuadrado (lateral, lateral, delantero y lateral, lateral, posterior).

También están inspirados en el Bolero, pero bailaron ligeramente diferente en Bachata y bailaron con síncopas, pasos entre los ritmos, dependiendo del estado de ánimo del bailarín y el personaje de la música. La colocación de la mano variará con la posición de los bailarines, que puede estar muy cerca de semicerrado para abrir.

En algún momento, tal vez a fines de la década de 1980 o principios de la década de 1990, los bailarines y escuelas de baile en el mundo occidental comenzaron a usar un patrón más simple de lado a lado en lugar de los pasos de la caja, probablemente debido a una mala comprensión de los pasos originales. Los pasos básicos de este patrón se mueven de lado a lado, cambiando de dirección después de cada toque.

Pero fue en la década de 1980 que la bachata dio un salto importante, escuchándose en las estaciones de radio y otros medios y llegando a personas de todas las clases sociales. La canción de Luis Segura “Peña” fue uno de los grandes éxitos del momento.

Características de la bachata

La naturaleza del baile causa algunos movimientos giratorios, sin embargo, los movimientos naturales de las caderas no deben confundirse ni compararse con la “molienda”. De hecho, sus caderas deben moverse al unísono, es decir, sin rechinar, lo cual proviene de un movimiento opuesto. Cuban Hip Motion, la técnica subyacente en este baile, se trata de cambiar su peso doblando y estirando la rodilla de manera que su cadera salte naturalmente.

El paso básico, comienza con los socios uno frente al otro. El líder extiende su mano izquierda sosteniendo la mano derecha de los seguidores y completa el marco colocando su mano derecha sobre la espalda de los seguidores, el seguidor luego coloca su mano sobre su hombro. Este es el conocido como el marco para la mayoría de los bailes latinos. La pareja refleja el juego de pies de cada uno como tal, esta explicación vendrá desde el punto de vista de los líderes.

Estilo de la bachata

Hay muchos estilos diferentes para el baile de bachata y muchas formas diferentes de baile de bachata. Aquí incluimos los diferentes tipos principales de la danza bachata. Hay muchos tipos diferentes de géneros de baile en todo el mundo. Esto incluye estilos de baile en pareja, estilos de baile solista y baile de actuación.

El género de danza clásica es de los años sesenta, pero hay formas más contemporáneas a veces llamadas modernas o urbanas para la próxima generación. En estas formas, los bailarines usan formas de danza contemporánea como el hip hop. Hay al menos siete estilos de bachata dependiendo de dónde se baila y de la música que bailan.

Bachata baile

Pasos de la bachata

El líder da un paso hacia su izquierda en 1. En el 2, el líder lleva su pie derecho para encontrarse con su pie izquierdo. En 3 el líder da un paso a la izquierda con el pie izquierdo. En el 4, el líder golpea su pie derecho al lado del izquierdo. A continuación, el líder da un paso hacia la derecha en 5. En el 6, el líder acerca el pie izquierdo al pie derecho. El 7 el líder da un paso a la derecha con el pie derecho. En el 8 el líder golpea su pie izquierdo al lado de su pie derecho.

Música de la bachata

La música se deriva de la música de guitarra pan-latinoamericana de la década de 1960, pero se rumorea que tiene raíces anteriores en los bares y burdeles. Por lo tanto, el tempo se parece más al baile lento ya que la música fluye como un sensual viento caribeño. Finalmente, la música y el baile se extendieron por toda la cultura. La música continuó evolucionando a través de la influencia del R&B en los Estados Unidos. Se ofrecen estilos de música ligeramente diferentes dependiendo de los estilos de bachata.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *