Charleston

El charleston fue un baile muy popular de la década de 1920 que disfrutaron tanto las mujeres jóvenes como los hombres jóvenes de la generación “roaring ’20s”. El charleston implica el movimiento rápido de las piernas y los movimientos de los brazos grandes. El charleston se hizo popular como baile después de aparecer junto con la canción “the charleston”, de James P. Johnson, en el musical de Broadway “Runnin ‘Wild” en 1923.

El baile de charleston comenzó en los albores de una nueva era después de los estragos de la guerra para poner fin a todas las guerras, la primera guerra mundial. Después de la guerra, el aire se llenó de una exuberancia por la libertad y los placeres de la vida. La danza de charleston simbolizó el surgimiento de un nuevo entusiasmo por liberarse de las limitaciones de la guerra.

El término flapper proviene del aleteo de los brazos que era común en el baile de Charleston. El Charleston comenzó una moda de baile en los años veinte que se convirtió en muchas décadas de swing dance.

A continuación hablaremos de un baile que, aunque no sea popular, tuvo tanta repercusión como el locking. ¡Acompáñanos!

charleston

Historia del charleston

Los expertos en la historia de la danza creen que algunos de los movimientos de Charleston probablemente vinieron de Trinidad, Nigeria y Ghana. Su primera aparición en los Estados Unidos fue alrededor de 1903 en comunidades negras en el sur de los Estados Unidos. Luego se usó en el acto teatral Whitman Sisters en 1911 y en las producciones de Harlem en 1913.

No se hizo internacionalmente popular hasta que el musical “Runnin ‘Wild “debutó en 1923. Aunque los orígenes del nombre del baile son oscuros, se remonta a los negros que vivían en una isla frente a la costa de Charleston, Carolina del Sur. La versión original del baile era mucho más salvaje y menos estilizada que la versión de salón de baile.

En la década de 1920, los hombres y mujeres jóvenes arrojaron la etiqueta y los códigos morales pesados ​​de la generación de sus padres y soltaron su atuendo, acciones y actitudes. Las mujeres jóvenes se cortaban el cabello, se acortaban las faldas, bebían alcohol, fumaban, usaban maquillaje y “estacionaban”. El baile también se desinhibió.

Movimientos y estilos del charleston

El Charleston se puede bailar solo, en pareja o en grupo. La música para el Charleston es jazz ragtime, en un tiempo rápido de 4/4 con ritmos sincopados. El baile utiliza brazos oscilantes, así como el rápido movimiento de los pies. El baile tiene un juego de pies básico y luego una serie de variaciones que se pueden agregar. Para comenzar el baile, uno primero retrocede con el pie derecho y luego patea hacia atrás con el pie izquierdo mientras el brazo derecho se mueve hacia adelante.

Luego, el pie izquierdo da un paso adelante, seguido del pie derecho, que patea hacia adelante mientras el brazo derecho se mueve hacia atrás. Esto se hace con un pequeño salto entre los pasos y el pie girando. Después de eso, se vuelve más complicado. Puede agregar una patada con la rodilla al movimiento, un brazo puede ir al piso o incluso ir de lado a lado con los brazos sobre las rodillas.

Grupos de charleston

En el swing dance o en las comunidades de Lindy Hop hoy en día, tanto Charleston solos de los 20 como Charleston solos se bailan a menudo en grupos dispuestos en un círculo suelto en la pista de baile social, en dos largas filas de bailarines enfrentados (espaciados uniformemente) o en otras formaciones en más actuaciones estrictamente coreografiadas.

Pueden elegir seguir los pasos ‘llamados’ ya sea por un llamante designado o por cada bailarín por turno. En este contexto llamado, el grupo realiza el mismo paso para una frases, o hasta que el nuevo paso sea “llamado”. Los bailarines individuales a menudo improvisan dentro de la estructura del paso llamado, aportando su propio “sabor” personal.

charleston baile

Popularidad del charleston

El Charleston se hizo popular junto con los Flappers. Los concursos de baile de maratón con premios en efectivo y premios también fueron populares durante la década de 1920. Muchos bailarines de maratón incluyeron movimientos de Charleston en su baile. Finalmente, los promotores, que cobraron la entrada y contrataron a los presentadores para los eventos de maratón de baile. Muchas partes de la cultura pensaban que Charleston era escandaloso y salvaje.

Hubo numerosos intentos de prohibirlo o al menos desalentarlo. Debido a la obsesión con los muchos bailarines que tenían con el baile de Charleston, pasaron muchas horas bailando el Charleston. Los médicos y los hospitales estaban viendo más lesiones en las piernas y los brazos, como la tendinitis debido a esta obsesión con el baile.

Siguió siendo muy popular hasta la gran depresión en 1929, cuando había poco de qué alegrarse y la vida dio un giro trágico a la alegría de los locos años veinte.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *