Skip to main content

Paso doble o Pasodoble es un estilo animado de baile al ritmo doble de la música pasodoble de marcha. Pasodoble es francés para «Dos pasos», que se refiere a la naturaleza de los pasos para caminar de estilo poderoso, ya que se organizan tradicionalmente en patrones de dos (izquierda, derecha). Los pasos generalmente se toman con el talón hacia adelante, pero dejando la pierna trasera en su lugar el tiempo suficiente para crear una línea de pierna larga y recta.

El hombre emula el papel del matador en la corrida de toros. Mantiene su centro hacia adelante, creando una ilusión óptica mientras gira su cuerpo en diferentes direcciones.

La mujer en el baile típicamente representa la capa, moviéndose con elegantes curvas que emulan el flujo de una capa alrededor del hombre mientras la balancea dramáticamente. En ocasiones, ambas parejas adquieren la personalidad de los bailarines de flamenco.

A continuación, hablaremos en detalle de este baile conocido mundialmente junto a otros como merengue. ¡Acompáñanos!

Pasodoble

Origen del Pasodoble

En realidad, el pasodoble se originó en el sur de Francia, pero sigue el modelo del sonido, el drama y el movimiento de la corrida de toros española. Paso doble significa «dos pasos» en español. El nombre ‘ pasodoble’ en español significa ‘dos pasos’, y puede distinguirse de ‘paso a dos’ que significa ‘Bailar para dos’. «dos pasos» se refiere a la naturaleza de marcha de los pasos, que pueden contarse ‘1, 2’ para ‘izquierda, derecha’.

El baile en sí se hizo popular entre las clases altas de París en la década de 1930, y adquirió un conjunto de nombres franceses para muchos de los pasos. Todavía tiene una popularidad limitada entre la sociedad de habla inglesa. Hay lugares en España, Francia, Vietnam, Australia y Alemania donde se toca regularmente como baile social.

Durante el siglo XVIII, el pasodoble se incorporó a las comedias. Luego, se adoptó como un paso reglamentario para la infantería española, con una característica especial que hizo que las tropas dieran el paso regular: 120 pasos por minuto. La música se introdujo en las corridas de toros durante el siglo XIX.

Ahora se juega durante la entrada del torero en el ring (paseo) o durante los pases (faena) justo antes de la muerte. Los toreros famosos han sido honrados con canciones de Paso Doble que llevan su nombre. Otras canciones se han inspirado en motivos patrióticos o personajes locales.

Estilos de baile del pasodoble

Estilo tradicional

El tradicional pasodoble se basa en la música tocada en las corridas de toros durante la entrada del torero (paseo) o durante los pases (faena) justo antes de la matanza. El líder de este baile interpreta el papel del matador. El seguidor generalmente juega el papel de capa del matador, pero también puede representar la sombra del matador, así como el bailarín de flamenco en algunas figuras. El seguidor nunca representa al toro, aunque comúnmente se piensa de esta manera. Su origen se remonta a una marcha militar francesa con el nombre de «Paso Redoble».

Esta fue una marcha de ritmo rápido, por eso es una danza latinoamericana de ritmo rápido inspirada en la corrida de toros española. Las corridas de toros eran bien conocidas en esta época.

Pasodoble baile

Estilo de salón de baile

Un número significativo de canciones de pasodoble son variaciones de España Cañi. Esta canción tiene pausas o «puntos destacados» en posiciones fijas en la canción (dos puntos destacados en los niveles de Syllabus, tres puntos destacados y una canción más larga en los niveles abiertos). Los aspectos más destacados enfatizan la música y suenan más potentes que las otras partes de la música. Por lo general, en los momentos más destacados, los bailarines realizan un truco y una posición que mantienen hasta el final del punto culminante.

Tradicionalmente, las rutinas de pasodoble se coreografían para que coincidan con estos aspectos destacados, así como con las frases musicales. En consecuencia, la mayoría de las otras melodías de pasodoble de salón están escritas con reflejos similares (las que no se evitan en la mayoría de las competiciones).

Técnica del pasodoble

El pasodoble es uno de los bailes latinos más dramáticos. Es un baile progresivo en el que los bailarines dan fuertes pasos hacia adelante con los talones e incorporan movimientos artísticos de las manos. Los pasos hacia adelante, o caminatas, deben ser fuertes y orgullosos. El hombre también debe incorporar el mono, un movimiento en el que golpea fuertemente su pie, como un matador golpea el suelo para captar la atención del toro. Todos los movimientos del pasodoble deben ser agudos y rápidos, con el cofre y la cabeza en alto para representar la arrogancia y la dignidad.

Música

 La música del pasodoble tiene fuertes influencias flamencas. La música audaz e inspiradora tiene un ritmo de marcha 1-2-1-2 simple, con muy pocos cambios de ritmo. El tempo de la música suele ser de 120-124 latidos por minuto, 60 compases por minuto. La danza gitana española se ha convertido en el himno universal del Paso Doble.

Las ventajas de aprender a bailar

Para todos aquellos que os estéis planteando aprender a bailar pero que todavía sigáis conservando algunas dudas, os vamos a enumerar algunas de las principales ventajas y cambios que vas a experimentar en tu vida, con el objetivo de que veas lo maravillosa que va a ser esta nueva experiencia en la que te estás adentrando:

  • Hablamos de un tipo de diversión sana y verdaderamente agradable que se puede practicar todos los días.
  • Aprender a bailar se adapta a todas las edades, siendo ideal para el desarrollo de los más pequeños de la casa, fantástico para adolescentes y mayores, y por supuesto también muy recomendable para personas de avanzada edad.
  • Los ejercicios que irás practicando también te ayudarán a mejorar tu elasticidad. El baile es un ejercicio físico que también ayuda a perder peso.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de concentrarte, esencial para todas las edades.
  • La coordinación entre las diferentes partes de tu cuerpo es esencial para tareas cotidianas, y aprendiendo a bailar verás que consigues desarrollarla de manera muy significativa.
  • La torpeza es otro de los aspectos de nuestra vida cotidiana que van a quedar en el pasado si aprendemos a bailar y practicamos con regularidad.
  • Si quieres mejorar tu agilidad, el bailes una de las formas más divertidas y eficientes de hacerlo.
  • Mejorará tu postura corporal a lo largo de todo el día.
  • Es un tipo de actividad con la que vas a desconectar de todas las responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente a lo largo del día.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de expresarte, lo cual harás con una mayor libertad y seguridad.
  • Si eres de las personas que acumula ansiedad, sabemos que tu día a día puede llegar a ser bastante complicado, y precisamente por ello te animamos a que aprendas a bailar, ya que hay estudios que demuestran que es una de las actividades más beneficiosas para reducir los niveles de ansiedad.
  • En general vas a notar una mejora muy sustancial de tu salud física y psicológica.
  • Al trabajar tus músculos con cierta regularidad, verás que se fortalecen, además de que se tonifican y aumentar su flexibilidad, lo que favorece el movimiento y evita las lesiones.
  • Existen diferentes tipos de baile, cada uno de ellos con unas exigencias distintas, lo que significa que vas a poder aprender a bailar independientemente de tu condición física, ya que estamos convencidos de que vas a encontrar tu baile perfecto.
  • A nivel físico vas a aumentar significativamente tu fuerza.
  • Bailar que ayuda a entrenar tu cerebro y prevenir la aparición de demencia y Alzheimer.
  • Cada vez son más las personas que padecen de depresión, un problema que se puede combatir con eficacia a través del baile.
  • Es una forma interesante de ampliar tu cultura, aprendiendo más de aspectos básicos de la cultura de otros países que se transmiten a través de su baile y expresión corporal.
  • Si eres una persona tímida, podrás vencer tu timidez gracias a que vas a realizar una actividad del grupo y en equipo con otras personas que van a tener tu misma experiencia, por lo que verás que simplemente hay que practicar, evolucionar y sobre todo divertirse.
  • Bailar ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es ideal en especial en los momentos de la vida que se pueden presentar algo más duros.
  • Conforme vayas avanzando, verás que cada día eres más positivo, te sientes mejor y disfrutas de una mayor felicidad.
  • Cuando lleves un poco de tiempo practicando el baile, verás que también mejorará tu memoria, ya que la vas a ejercitar en cada clase prácticamente sin darte cuenta de ello.
  • Tus reflejos van a aumentar de manera muy significativa, pudiendo anticiparte cada vez más.
  • Vas a conseguir modelar tu cuerpo de forma divertida y sencilla.
  • Notarás que el estrés se reduce, ya que te aportará una mayor sensación de libertad.
  • Esta actividad también te ayuda aprender a relajarte.
  • Transmite un fantástico sentido del humor, el cual se extiende a lo largo de todo el día.
  • Vas a notar que te sientes mucho mejor a muy diferentes niveles.
  • Aprender a trabajar en equipo es algo esencial a día de hoy, algo que puedes desarrollar precisamente con el baile, puesto que tienes que colaborar con tus compañeros.
  • Es una forma divertida de mantener la mente más despierta y preparada para cualquier evento donde el día a día.
  • Lograrás mejorar la confianza en ti mismo, algo imprescindible para poder hacer frente a la vida actual.
  • Conforme vayas avanzando en las clases, irás disfrutando cada vez debas mejoras a nivel físico e intelectual, lo que hará que en tu vida normal seas una persona más activa.
  • Si quieres practicar ejercicio físico, aprender a bailar es una forma muy divertida de hacerlo.
  • Trabajarás las articulaciones, favoreciendo su movimiento y amplitud.
  • Con poco tiempo irás observando que tus capacidades motrices van mejorando, así como también desaparecen algunos dolores y molestias que hemos ido acumulando con el paso del tiempo.
  • El baile es un tipo de ejercicio físico que obliga a tu cuerpo a trabajar a nivel cardiovascular y pulmonar, por lo que en ambos sentidos notarás una mejora significativa, y aprovechamos para recordarte que son dos de los sistemas de tu cuerpo más importantes para una buena salud y calidad de vida.
  • Tus huesos se fortalecerán y a la vez aumentará su flexibilidad, lo que hará que sean más resistentes.
  • Hay muchos estudios que demuestran que practicar ejercicio como el baile es muy efectivo a la hora de retrasar el envejecimiento tanto de la mente como del cuerpo.
  • Tu expresión corporal mejorará, lo que significa que vas a poder hacer cosas con las que antes sólo soñabas. Recuerda que precisamente el baile se basa en la expresión corporal, por lo que este es un elemento en el que vas a notar una mejora muy importante.
  • Esta actividad que ayuda al luchar contra ese miedo al ridículo que todos tenemos y que es importante vencer.
  • Notarás una mejora en la energía y vitalidad que sientes a lo largo del día.
  • Si encuentras dificultad a la hora de estar frente al público, el baile te puede ayudar a dejar este problema de lado.
  • Vas a poder conocer gente nueva, y de entre ellos, estamos convencidos de que muchos serán amistades muy interesantes también para afuera de la academia.
  • Incluso es una actividad de ocio que te puede ayudar a encontrar tu pareja perfecta.
  • La autoestima se ve reforzada cuando aprendemos a bailar, ya que nos sentimos mejor con nosotros mismos.
  • Vas a conseguir mejorar mucho a nivel de socialización, fomentando tu capacidad para abrir tu vida a otras personas.
  • Las preocupaciones nos atacan día a día, lo que acumula estrés, ansiedad e incluso lleva a la depresión, por lo que es importante realizar una actividad de manera regular como es bailar, ya que así podremos dejar las preocupaciones de un lado al menos durante un buen rato.
  • Notarás que tu equilibrio mejora, perdiendo torpeza.
  • Una de las cosas que te permite mejorar aprender a bailar es el hecho de que tu vida social va a ser mucho más amplia, no sólo por el hecho de conocer gente dentro del grupo, sino porque verás que aprendes a expresarte mucho mejor fuera de él.
  • Recuerda que al practicar ejercicio físico e incorporar el sistema óseo y el sistema muscular, lograrás que poco a poco el riesgo de lesiones sea inferior, gracias a lo cual, podrás hacer tu vida con menos miedo e impedimentos.

Además de pasodoble, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Aprender a bailar es sin duda una experiencia muy recomendable y beneficiosa pero, ¿sabes exactamente cuál es tu estilo de baile favorito o aquel por el que deberías empezar? Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te dejamos una lista con los estilos de baile más demandados actualmente:

  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Swing
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Tango
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Chachachá
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall
Valverde

Author Valverde

More posts by Valverde

Leave a Reply