Pasodoble

Paso doble o Pasodoble es un estilo animado de baile al ritmo doble de la música pasodoble de marcha. Pasodoble es francés para “Dos pasos”, que se refiere a la naturaleza de los pasos para caminar de estilo poderoso, ya que se organizan tradicionalmente en patrones de dos (izquierda, derecha). Los pasos generalmente se toman con el talón hacia adelante, pero dejando la pierna trasera en su lugar el tiempo suficiente para crear una línea de pierna larga y recta.

El hombre emula el papel del matador en la corrida de toros. Mantiene su centro hacia adelante, creando una ilusión óptica mientras gira su cuerpo en diferentes direcciones.

La mujer en el baile típicamente representa la capa, moviéndose con elegantes curvas que emulan el flujo de una capa alrededor del hombre mientras la balancea dramáticamente. En ocasiones, ambas parejas adquieren la personalidad de los bailarines de flamenco.

A continuación, hablaremos en detalle de este baile conocido mundialmente junto a otros como merengue. ¡Acompáñanos!

Pasodoble

Origen del Pasodoble

En realidad, el pasodoble se originó en el sur de Francia, pero sigue el modelo del sonido, el drama y el movimiento de la corrida de toros española. Paso doble significa “dos pasos” en español. El nombre ‘ pasodoble’ en español significa ‘dos pasos’, y puede distinguirse de ‘paso a dos’ que significa ‘Bailar para dos’. “dos pasos” se refiere a la naturaleza de marcha de los pasos, que pueden contarse ‘1, 2’ para ‘izquierda, derecha’.

El baile en sí se hizo popular entre las clases altas de París en la década de 1930, y adquirió un conjunto de nombres franceses para muchos de los pasos. Todavía tiene una popularidad limitada entre la sociedad de habla inglesa. Hay lugares en España, Francia, Vietnam, Australia y Alemania donde se toca regularmente como baile social.

Durante el siglo XVIII, el pasodoble se incorporó a las comedias. Luego, se adoptó como un paso reglamentario para la infantería española, con una característica especial que hizo que las tropas dieran el paso regular: 120 pasos por minuto. La música se introdujo en las corridas de toros durante el siglo XIX.

Ahora se juega durante la entrada del torero en el ring (paseo) o durante los pases (faena) justo antes de la muerte. Los toreros famosos han sido honrados con canciones de Paso Doble que llevan su nombre. Otras canciones se han inspirado en motivos patrióticos o personajes locales.

Estilos de baile del pasodoble

Estilo tradicional

El tradicional pasodoble se basa en la música tocada en las corridas de toros durante la entrada del torero (paseo) o durante los pases (faena) justo antes de la matanza. El líder de este baile interpreta el papel del matador. El seguidor generalmente juega el papel de capa del matador, pero también puede representar la sombra del matador, así como el bailarín de flamenco en algunas figuras. El seguidor nunca representa al toro, aunque comúnmente se piensa de esta manera. Su origen se remonta a una marcha militar francesa con el nombre de “Paso Redoble”.

Esta fue una marcha de ritmo rápido, por eso es una danza latinoamericana de ritmo rápido inspirada en la corrida de toros española. Las corridas de toros eran bien conocidas en esta época.

Pasodoble baile

Estilo de salón de baile

Un número significativo de canciones de pasodoble son variaciones de España Cañi. Esta canción tiene pausas o “puntos destacados” en posiciones fijas en la canción (dos puntos destacados en los niveles de Syllabus, tres puntos destacados y una canción más larga en los niveles abiertos). Los aspectos más destacados enfatizan la música y suenan más potentes que las otras partes de la música. Por lo general, en los momentos más destacados, los bailarines realizan un truco y una posición que mantienen hasta el final del punto culminante.

Tradicionalmente, las rutinas de pasodoble se coreografían para que coincidan con estos aspectos destacados, así como con las frases musicales. En consecuencia, la mayoría de las otras melodías de pasodoble de salón están escritas con reflejos similares (las que no se evitan en la mayoría de las competiciones).

Técnica del pasodoble

El pasodoble es uno de los bailes latinos más dramáticos. Es un baile progresivo en el que los bailarines dan fuertes pasos hacia adelante con los talones e incorporan movimientos artísticos de las manos. Los pasos hacia adelante, o caminatas, deben ser fuertes y orgullosos. El hombre también debe incorporar el mono, un movimiento en el que golpea fuertemente su pie, como un matador golpea el suelo para captar la atención del toro. Todos los movimientos del pasodoble deben ser agudos y rápidos, con el cofre y la cabeza en alto para representar la arrogancia y la dignidad.

Música

 La música del pasodoble tiene fuertes influencias flamencas. La música audaz e inspiradora tiene un ritmo de marcha 1-2-1-2 simple, con muy pocos cambios de ritmo. El tempo de la música suele ser de 120-124 latidos por minuto, 60 compases por minuto. La danza gitana española se ha convertido en el himno universal del Paso Doble.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *