Flamenco

El flamenco es una forma de arte español que consta de tres partes: tocar la guitarra, cantar y bailar. El flamenco se originó en las regiones del sur de España, pero se cree que está influenciado por muchas culturas mundiales, incluidas las tradiciones latinoamericanas, cubanas y judías.

Originalmente el baile flamenco no estaba puesto en música; solo cantaba y aplaudía con las manos llamadas “toque de palmas”. Algunos bailes flamencos siguen una antigua tradición, pero el uso de guitarras y otros instrumentos musicales se ha vuelto más popular en el flamenco moderno.

Los bailarines de flamenco tradicionales rara vez reciben capacitación formal. En cambio, se transmitió de amigos, parientes y vecinos. Mientras que algunos músicos y bailarines de flamenco todavía aprenden el flamenco por su cuenta, la mayoría de los artistas modernos de flamenco están capacitados profesionalmente.

A continuación hablaremos en detalle de este popular baile de salón español. ¡Acompáñanos!

flamenco

Orígenes del Flamenco

Originario del sur de España, específicamente de la región de Andalucía, el flamenco como un estilo de baile tradicional español solo se ha documentado durante los últimos doscientos años. Hoy se practica en toda España y en todo el mundo. Después de alcanzar popularidad en los Estados Unidos,  se ha expandido para tener ahora más academias  en Japón que en España.

Dado que las raíces del flamenco son tan multiculturales, se sumergen en diversas tradiciones de todo el mundo antes de convertirse en el producto final que conocemos hoy en día, cada persona puede encontrar algo con lo que relacionarse en un espectáculo . El flamenco ha absorbido un poco de cada cultura que toca.

Los gitanos, o los romaníes, trajeron el flamenco desde sus raíces en Andalucía al resto de España. La cultura romaní da importancia a moverse con frecuencia, ya que no se consideran ciudadanos verdaderos de los países en los que nacieron, sino ciudadanos de su comunidad romaní.

Técnicas del Flamenco

Con raíces en la cultura india, árabe y española, el baile flamenco es conocido por sus movimientos de brazos y sus pies rítmicos. Los bailarines pasan mucho tiempo practicando y perfeccionando el baile a menudo difícil. Aunque no hay un baile flamenco único, los bailarines deben seguir un marco estricto de patrones rítmicos.

Los pasos que realiza un bailarín dependen de las tradiciones de la canción que se está reproduciendo. Quizás la mayor alegría del baile flamenco es ver las expresiones y emociones personales del bailarín, que cambian muchas veces durante una sola actuación.

Es el estilo que más frecuentemente realizan las compañías españolas de baile. Se baila en gran medida en un estilo orgulloso y recto. Para las mujeres, la espalda a menudo se mantiene en una curva marcada hacia atrás. A diferencia de los estilos más influenciados por el gitano, hay poco movimiento de las caderas, el cuerpo está bien sujeto y los brazos son largos, como una bailarina de ballet.

Lenguaje corporal

En su forma original, los únicos sonidos que acompañaron el baile fueron el canto y el aplauso de las manos, llamado toque de palmas. Un único grito o canto iría acompañado de un tipo de percusión que mantuviera el ritmo. Sin embargo, a medida que el alcance del flamenco se hizo cada vez más grande, se agregaron instrumentos musicales a la actuación. Los bailarines de flamenco contemporáneos usan pequeños instrumentos de percusión portátiles llamados castañuelas, que se ajustan al ritmo de la música.

flamenco baile

El fascinante movimiento de los brazos, manos y dedos proporciona una magia esencial para el flamenco. El movimiento de los brazos se llama braceo y el movimiento de las manos y los dedos se llama floreo. La postura y la coordinación de los brazos con la rotación de las muñecas durante el braceo es muy importante y diferencia el flamenco de otros estilos de baile.

¿Qué se necesita para aprender flamenco?

Los bailarines, conocidos como bailaores y bailaoras, son serios y apasionados. Típico del baile flamenco, un bailarín a menudo permanecerá inmóvil y libre de expresión durante los primeros momentos de una canción. Cuando el bailarín comienza a sentir la música, el bailarín puede comenzar un ritmo constante de aplausos fuertes.

Luego, a medida que aumenta la emoción, el bailarín comenzará un baile apasionado. El baile a menudo implica pisadas feroces, a veces más fuertes con accesorios de percusión en los zapatos y movimientos elegantes de los brazos. Las castañuelas a veces se sostienen en las manos para hacer clic, y los ventiladores plegables se usan ocasionalmente para el impacto visual.

Clases y enseñanzas

Probablemente lo más importante que necesitará para comenzar a bailar es la paciencia. El arte del baile es a menudo difícil de dominar. Además de aprender pasos y movimientos intrincados, también necesitará aprender a comunicarse de manera no verbal con un músico o un cantante. Se le enseñará cómo mostrar adecuadamente sus emociones y sentimientos más profundos a una audiencia. Sin embargo, con un buen instructor y un poco de paciencia, incluso un bailarín inexperto puede aprender.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *