Locking

El locking es un estilo de baile callejero que fue concebido en Estados Unidos a finales de los años 60 por un hombre, Don Campbell que introdujo el movimiento ‘the lock’. En el que se basó el estilo de baile de ‘Campbellocking’, y creó una subcultura que ha continuado hasta nuestros días.

El nombre se basa en el concepto de movimientos de locking, que básicamente significa congelarse de un movimiento rápido y “bloquearse” en una determinada posición, mantener esa posición durante un corto tiempo y luego continuar a la misma velocidad que antes.

El locking se puede hacer en solitario o al unísono con dos o más bailarines haciendo pasos o apretones de manos juntos. Un bailador puede sonreír mientras se presenta para enfatizar la naturaleza cómica del baile; otras veces, se mantendrá un comportamiento serio para poner énfasis en la técnica.

Se basa en movimientos rápidos y distintos de brazos y manos combinados con caderas y piernas más relajadas. Los movimientos son grandes y exagerados. Y, a menudo, muy rítmicos y muy sincronizados con la música.

A continuación hablaremos en detalle sobre este estilo de baile con influencias en el electro dance, hip-hop y popping.

locking

Historia del locking

El comienzo de locking se remonta a un hombre, Don Campbell. A fines de la década de 1960, compiló varias danzas de moda agregando sus propios movimientos cuando actuaba. El lockingoriginal fue creada por accidente: Don Campbell no pudo hacer un movimiento llamado ‘el pollo funky’ y se detuvo en un punto en particular mientras movía sus brazos, creando un efecto de ‘bloqueo’.

No pudo realizarlo con fluidez, ya que no podía recordar qué paso tomar a continuación. Incluso la actuación hacia la audiencia fue espontánea: cuando la gente comenzó a reírse de Don debido a sus movimientos desconocidos, él respondió señalándolos. Estas paradas pronto se hicieron populares cuando Don las agregó a sus actuaciones. El baile resultante se llamó Campbellocking, que luego se acortó a locking.

Hoy, se realiza internacionalmente, con el estilo basado en varios movimientos clave realizados con énfasis en el rendimiento y el reconocimiento de la multitud.

Movimientos del locking

Los movimientos rápidos y distintivos de las manos se combinan con movimientos más relajados de cadera y piernas, realizados en sincronía con la música funk. Las pausas en la música son enfatizadas por distintas paradas en el movimiento, y los bailarines a menudo sonríen o hacen gestos a la multitud para crear un estilo cómico, o adoptan un comportamiento serio para mostrar la técnica. El locking a menudo se asocia con estilos como popping, breaking y hip-hop, que ha influido, sin embargo, sigue siendo un estilo distinto que se centra mucho en la historia y la tradición.

Los movimientos se realizan rápidamente, en contraste con las heladas en las divisiones o bloqueos, y los bailarines a menudo incorporan mimo en la rutina para mejorar su atractivo cómico. Este baile se ha convertido en una forma popular de baile callejero realizado por personas de todo el mundo.

Lo que comenzó como una expresión de alma y hermandad entre un pequeño grupo de estadounidenses en los años 70 se ha convertido en una forma de baile muy popular y muy entretenida, lo sabemos hoy, que requiere dominio y habilidad.

Estilo del locking

El estilo ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. Sin embargo, todavía se realiza con un estilo cómico exagerado, y los bailarines se visten para realzar esto, en colores brillantes y sombreros. Los bailarines realizan movimientos clave como giros de muñeca a un ritmo rápido, en contraste con pausas dramáticas, bloqueos o caídas en las divisiones. A menudo chocan los cinco puntos, lo que crea interacción con la multitud y otros bailarines.

Hoy, los bailarines siguen realizando los movimientos originales desarrollados en los años 70 por Don Campbell y su primer grupo, The Lockers. Aunque el estilo nació del movimiento de Campbell ‘the lock’, se introdujeron más movimientos durante las primeras etapas de la locura de la danza que han seguido siendo una parte integral del estilo.

locking baile

Ropa

El estilo de la ropa puede consistir en calcetines a rayas ruidosas, pantalones con clavijas que se detengan en las rodillas. Camisas de satén de colores brillantes con collares grandes, corbatas de lazo grandes, sombreros gigantes de Apple Boy y guantes blancos. Más tarde, el bloqueo se convirtió en parte de la creciente cultura de la danza hip hop y ha influido en estilos como el estallido, el B-boying y la liquidación. El bloqueo sigue siendo bastante popular. Los bailarines están tratando de mantenerlo vivo.

Competencia

El locking es ahora es una división de la competencia internacional de baile callejero llamado Juste Debout, que significa “simplemente vertical”, refiriéndose a la comunidad del movimiento vertical entre los estilos mostrados: looking, house, pop y hip-hop nuevo estilo.

El bloqueo se realiza en grupos de dos, y los pares ‘luchan’ entre sí con la música elegida por el DJ. La primera competencia se celebró en París en 2002, y se celebra anualmente, proporcionando una gran plataforma para la expresión y el desarrollo del estilo.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *