Milonga

La milonga se refiere a un estilo distinto de tango: aunque la milonga utiliza los mismos elementos básicos que el tango, tiende a ser más rápido y menos complejo. Milonga tiende a poner mayor énfasis en el ritmo de la música. Los bailarines deben esforzarse por mantener sus cuerpos relajados, ya que no se hacen pausas sincopadas.

Una milonga también se puede referir a un evento social o un lugar para bailar tango. Más simple, las milongas son fiestas de tango. Las personas que bailan en las milongas se conocen como milongueros. Cuando un grupo de personas va a bailar tango, van a una milonga.

El baile de milonga incorpora los mismos elementos básicos que el tango, pero permite una mayor relajación de las piernas y el cuerpo. El movimiento es normalmente más rápido y no se hacen pausas. Es más bien una especie de caminata rítmica sin figuras complicadas, con mucho más estilo “rústico” que el tango.

A continuación, hablaremos en detalle de este estilo de baile popular que suele confundirse con el tango.

Milonga

Historia de la Milonga

La Milonga se originó en Argentina y Uruguay y se hizo popular en la década de 1870. Se desarrolló a partir de un tipo de canto conocido como “payada de contrapunto”. El significado de la palabra africana milonga es “muchas palabras”. Es una fusión de muchos bailes culturales, incluyendo la habanera cubana, la mazurca, la polca y la macumba brasileña.

 El candombé y Payada también influyeron en el baile. Se sabía que los gauchos, primeros vaqueros argentinos, se reunían en lugares abiertos para tocar guitarras y cantar sobre la vida. Los esclavos negros que asistieron a las reuniones no entendieron las canciones. Se referían a las reuniones como milongas, o muchas palabras. Finalmente, el término se utilizó para describir las reuniones.

¿Milonga baile o evento?

Desde el establecimiento de los estilos de baile y música, el término ” milonga ” ha logrado convertirse también en sinónimo del lugar o evento donde se baila el tango o la música de milonga. En toda Argentina, los eventos generalmente se realizan cada semana con una duración de entre 4 y 5 horas.

Los bailarines pueden disfrutar de tango, vals y música de milonga. Tales eventos también son excelentes para los principiantes, ya que la mayoría de los eventos de milonga comienzan con actuaciones de capacitación o demostraciones.

Música

El género de la música  se originó en la región de e Río de la Plata en Argentina y Uruguay y ha servido como precursor de la popular música de tango que se bailó por primera vez en los barrios más pobres de Buenos Aires y Montevideo. La milonga como estilo de música alcanzó el apogeo de su popularidad a fines del siglo XIX (más precisamente alrededor de la década de 1870).

La música se derivó de los elementos de la habanera cubana, la polka y el estilo de canto argentino anterior llamado payada de contrapunto. La milonga difiere de la habanera en una forma en que se tocan las notas de los pulsos centrales.

Hanabera presenta cuatro pulsos en una formación estándar de dos a cuatro donde se enfatiza cada nota, pero las cuatro notas de milonga están estresadas (con el cuarto ritmo debilitado que lo hace muy parecido al vals) y el tempo se duplica. Algunos historiadores especulan que este aumento en el ritmo puede atribuirse a la popularidad de la polka europea en Argentina a mediados del siglo XIX.

Danza Milonga

La danza de la milonga es famosa por estar muy cerca del tango moderno, pero permite mayores niveles de relajación del cuerpo y las piernas. Si bien el tango a veces puede ser rígido, dramático, estoico y requiere movimientos sincronizados precisos de las parejas de baile, la milonga es vista como un tipo de baile más relajante que se enfoca en aumentar la velocidad de baile y la falta de pausas. El baile generalmente consiste en caminar rítmicamente, patrones de movimiento humorísticos y la falta de figuras complicadas y poses corporales.

Uno de los elementos más interesantes del baile de milonga es su tendencia a la comedia, o más precisamente, los movimientos “quebradas” que se realizan como movimientos bruscos, improvisados ​​y semi-atléticos de posición corporal que tienen como objetivo transmitir el sentimiento de ironía, comedia, drama exagerado o apariencia humorística. El baile también presenta un sugerente estado de pausa llamado “cortes”, que permite a los bailarines detenerse repentinamente por completo y romper el flujo del baile (a veces en el medio de realizar poses cómicas del cuerpo).

Milonga baile

Estilos

La milonga se puede bailar en varios estilos, los cuales son mucho más rápidos que el tango y exigen a los bailarines ser muy precisos y no cometer errores. El baile de la milonga a menudo se considera “implacable”, especialmente para los jugadores de tango que están acostumbrados a un ritmo más lento, movimientos más fáciles y libertad de interpretación. Milonga es considerada por los bailarines argentinos como el baile que tiene que ser perfeccionado, sin dejar espacio a ninguna travesura o error que pueda ocultarse o ignorarse efectivamente durante el baile de Tango más lento.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *