Tango

Uno de los bailes más fascinantes de todos, el tango es un baile de salón sensual que se originó en Buenos Aires, Argentina a principios del siglo XX. El baile de tango generalmente lo realizan un hombre y una mujer, expresando un elemento de romance en sus movimientos sincronizados. El tango fue realizado solo por mujeres, pero una vez que se extendió más allá de Buenos Aires se convirtió en un baile de parejas.

El baile de tango es uno de los bailes de pareja más famosos que enfatiza el estilo vibrante y lúdico de movimiento, expresiones ricas, improvisación y requiere una estrecha conexión y pasión entre los bailarines.

Actualmente es practicado por millones de personas de todo el mundo, que han aprendido a amar no solo el estilo tradicional de tango que se popularizó a fines del siglo XIX y principios del XX, sino también muchas de sus otras variaciones modernas de baile de tango creadas en Argentina y muchos otros países.

A continuación hablaremos a detalle de este trascendental e histórico baile argentino junto a la milonga. ¡Acompáñanos!

Tango

Origen del tango

La historia del tango se remonta a la Argentina del siglo XVIII, donde una mezcla de influencias traídas por inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y bailes de antiguos esclavos africanos. En sus ceremonias de candombe trajeron el surgimiento del nuevo tipo de baile en pareja que fue practicado casi exclusivamente por pobres y clase baja.

La popularidad de este baile creció a un ritmo constante, especialmente en los distritos de clase baja de ciudades como Buenos Aires y Montevideo. Es importante mencionar que existían varios tipos de baile de tango, y solo uno de ellos logró encontrar una gran popularidad fuera de la clase baja. En un baile que hoy se conoce como tango criollo o tango auténtico.

La popularidad del baile de tango atravesó varios altibajos en su Argentina natal. Si bien el baile se vuelve cada vez más popular en todo el mundo, bailar en Argentina se hizo cada vez más difícil durante varios períodos prolongados de disturbios económicos, gubernamentales y civiles, como durante la gran depresión, el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen y durante Dictaduras militares de los años cincuenta. Sin embargo, entre estos eventos oscuros, el tango logró prosperar y fue revivido varias veces como un punto de orgullo natural.

Música del Tango

El tango argentino comparte los orígenes de la clase trabajadora con el jazz estadounidense que rápidamente atrajo el interés de compositores clásicos y compositores populares que elevaron su arte. Para la mayoría de los estadounidenses, Astor Piazzolla ejemplifica mejor esta dualidad.

Las innovaciones del tango de Piazzolla fueron ridiculizadas al principio por los puristas del tango que odiaban la forma en que Piazzolla incorporaba elementos musicales que no eran de sus composiciones. Esta es una batalla que la policía de jazz y los oyentes de jazz fusión aún libran en los Estados Unidos, sin embargo, Piazzolla finalmente ganó.

Estilos del Tango

El tango es altamente improvisador, personal e impulsivo. No es extraño que haya logrado evolucionar rápidamente de su forma tradicional a docenas de estilos que hoy se practican en todo el mundo. Los historiadores de la música se han dado cuenta de que es uno de los bailes más “reactivos” en el mundo. 

El estilo también se distingue por la forma en que los bailarines sostienen su centro de gravedad. En el tango argentino y uruguayo, los bailarines primero mueven sus cofres y luego sus pies se extienden para sostenerlos. Sin embargo, el baile de salón usa un estilo diferente, donde los pies se mueven primero y luego la masa central del cuerpo se mueve. Otros estilos implican diferencias en los movimientos de pasos, tiempos, velocidad, el carácter del movimiento y el seguimiento del ritmo.

Tango baile

Ropa

Las rutinas de baile  son íntimas, apasionadas y elegantes, lo que ha llevado a los bailarines a vestirse apropiadamente. Los bailarines pretenden deliberadamente verse lo mejor posible, al tiempo que eligen atuendos que no restringen su movimiento. Durante las primeras décadas de popularidad del tango, era costumbre que las mujeres usaran vestidos largos.

Esta elección de moda siguió siendo popular en la comunidad, aunque la llegada de vestidos más cortos y vestidos con aberturas ha dado a las danzas femeninas la libertad de elegir su estilo de moda favorito. Los vestidos modernos de tango son muy sensuales: cortos, tienen dobladillos asimétricos, están adornados con intrincados flecos y decoraciones de ganchillo, y muestran escote.

Cómo aprender

La mejor manera de aprender a bailar tango es buscar una clase en los estudios de baile de la zona. Las clases se aprende el baile rápidamente. Para aprender en casa, hay varios videos disponibles para comprar y ver en línea. Al aprender por vídeo, se recomienda tratar de tomar al menos algunas clases cuando se sienta lo suficientemente seguro. Ya que nada puede reemplazar la instrucción práctica en vivo.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *