Danza

La danza es un movimiento del cuerpo de una manera rítmica, generalmente con música y dentro de un espacio dado, con el propósito de expresar una idea o emoción, liberar energía o simplemente deleitarse en el movimiento mismo. La danza es un impulso poderoso, pero el arte de la danza es ese impulso canalizado por artistas hábiles en algo que se vuelve intensamente expresivo y que puede deleitar a los espectadores que no desean bailar por sí mismos.

Estos dos conceptos del arte de la danza como un poderoso impulso y la danza como un arte hábilmente coreografiado practicado en gran medida por unos pocos profesionales son las dos ideas de conexión más importantes que pasan por cualquier consideración del tema. En danza, la conexión entre los dos conceptos es más fuerte que en otras artes, y ninguno puede existir sin el otro.

A continuación, hablaremos en detalle sobre este clásico estilo de baile que es muy practicados en el mundo, junto a otros como el tango, flamenco o claqué. ¡Acompáñanos!

 danza baile

Orígenes de la Danza

Danza es una forma de música que puede variar en su expresión. El himno nacional puertorriqueño, La Borinqueña, fue originalmente una danza que luego fue alterada para adaptarse a un estilo más himno. Las danzas pueden ser románticas o festivas. Las danzas románticas tienen cuatro secciones, comenzando con un paseo de ocho compases seguido de tres temas de dieciséis compases cada uno.

El tercer tema generalmente incluye un solo del bombardino (trompa de barítono) y, a menudo, un regreso al primer tema o una coda al final. Las danzas festivas son de forma libre, con las únicas reglas como introducción y ritmo rápido.

Descripción y motivaciones de la Danza

Uno de los motivos más básicos de la danza es la expresión y comunicación de emoción. Las personas, e incluso ciertos animales superiores, a menudo bailan como una forma de liberar sentimientos poderosos, como accesos repentinos de buen humor, alegría, impaciencia o ira.

Estas fuerzas motrices se pueden ver no solo en los movimientos espontáneos de saltos, estampados y saltos que a menudo se realizan en momentos de intensa emoción, sino también en los movimientos más formales de los bailes “establecidos”, como los bailes tribales de guerra o los bailes folklóricos.

Aquí el baile ayuda a generar emociones y a liberarlas. La gente también baila por el placer de experimentando el cuerpo y el entorno ambiente de maneras nuevas y especiales. La danza a menudo implica llevar el movimiento al extremo, por ejemplo, con los brazos extendidos o estirados, la cabeza levantada hacia atrás y el cuerpo arqueado o retorcido. Además, a menudo implica un esfuerzo especial o estilización, como patadas altas, saltos o caminatas medidas. Los movimientos de baile tienden a organizarse en un patrón espacial o rítmico, trazando líneas o círculos en el suelo, siguiendo un cierto orden de pasos o conforme a un patrón de acentos o tensiones regulares.

Requerimientos físicos de la danza

Los bailarines no son solo artistas escénicos; sus cuerpos son también los instrumentos a través de los cuales se crea el arte. La calidad de este arte, por lo tanto, depende necesariamente de las cualidades físicas y habilidades que poseen los bailarines. Cuanto más fuerte y flexible es el cuerpo de un bailarín, más capaz es de una amplia gama de movimientos. Casi todos los bailarines profesionales comienzan a entrenar a una edad temprana para dar forma y desarrollar sus cuerpos correctamente.

La fuerza se acumula en los músculos correctos, por ejemplo, y los ligamentos que conectan los huesos de los que depende la flexibilidad de las articulaciones se alargan temprano antes de que comiencen a endurecerse.

 danza

Estilos de baile

Los movimientos pueden agruparse en varios tipos generales. Primero, hay pasos rápidos, vinculados a la tierra, por ejemplo, el pas de bourrée, un paso fluido que puede ejecutarse en cualquier dirección, y el glissade, un paso deslizante en el que el bailarín estira un pie hacia un lado, hacia adelante. O hacia atrás, luego estira el otro y lo trae para encontrarse con el primero.

Todos estos pasos pueden realizarse en numerosos encantos, o combinaciones, y con los bailarines agrupados en muchas formaciones diferentes. En el ballet clásico, las formaciones tienden a ser simétricas, con círculos o líneas que enmarcan a los bailarines principales en el centro del escenario. Adagio, o trabajo en pareja, es crucial para el ballet; el hombre puede apoyar a la mujer en una serie de piruetas o equilibrios y puede levantarla de muchas maneras.

Música

La música puede determinar el estilo o la calidad dramática de un baile. De hecho, los compositores a menudo reciben instrucciones para enfatizar o aclarar el drama ya inherente a la coreografía. En la danza occidental es común que los personajes importantes tengan sus propios temas musicales que expresen e identifiquen sus personalidades o que se escriban secciones enteras de música al estilo del personaje que les baila, como en la dulce y tintineante música que Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuso para el hada de ciruela de azúcar en el cascanueces.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *