Cha cha cha

Cha cha cha o cha cha es una danza viva con influencias africanas que se desarrolló en Cuba después de la Segunda Guerra Mundial. Desde su inicio en la década de 1950, la danza cha cha cha sigue siendo una de las danzas latinas más famosas que se realizan en salas sociales y concursos en todo el mundo. El baile ChaCha es reconocido como un baile divertido, parecido al pasodoble, coqueto, alegre y enérgico, y es una preferencia tanto para bailarines profesionales como no profesionales.

El patrón básico de juego de pies de chachacha también se encuentra en varias danzas afrocubanas de la religión de la santería. Por ejemplo, uno de los pasos utilizados en el baile para el orisha ogun utiliza un patrón de juego de pies idéntico. Estas danzas afrocubanas son anteriores al desarrollo del chachacha y fueron conocidas por muchos cubanos en la década de 1950, especialmente las de origen africano.

A continuación, hablaremos en detalle de este baile, su origen, característica y mucho más. ¡Acompáñanos!

Cha cha cha

Origen del cha cha cha

El baile cha cha cha es una rama del baile mambo. Al violista y compositor, Enrique Jorrin se le atribuye el desarrollo del baile al fusionar mambo y rumba en la década de 1940. Se desarrolló un triple paso para reemplazar el tempo lento en el Mambo, y Rumba y chachacha nacieron posteriormente. Se dice que el nombre chachacha se refiere a los sonidos que hicieron los pies en el chasse mientras realizaban el baile.

A principios de la década de 1950, Enrique Jorrín trabajó como violinista y compositor en el grupo de charanga Orquesta América. El grupo actuó en salones de baile en La Habana donde tocaron danzón, danzonete y danzon-mambo para multitudes orientadas al baile.

Jorrín notó que muchos de los bailarines en estos conciertos tenían dificultades con los ritmos sincopados del danzón-mambo. Para hacer su música más atractiva para los bailarines, Jorrín comenzó a componer canciones donde la melodía estaba marcada con fuerza en el primer momento y el ritmo era menos sincopado.

Características del cha cha cha

El baile cha cha cha se realiza en 4/4 de tiempo y requiere mucho movimiento de pasos y caderas. El baile se caracteriza por tres pasos rápidos seguidos por dos ritmos más lentos realizados en un ritmo y los dos tiempos. El baile se realiza a unos 120 latidos por minuto. Los escalones delanteros se toman de punta plana, y el baile se realiza con un mínimo movimiento del torso superior.

El baile se caracteriza por un movimiento intrincado de los pies, giros rápidos, movimientos fuertes de la cadera, acción brusca y staccato, todo esto hecho con la música ChaCha latinoamericana. El chachacha es un baile social animado, juguetón y maravilloso.

Chachacha se baila con auténtica música cubana, aunque en las competencias de salón de baile a menudo se baila con pop latino o rock latino. La música para el salón de baile internacional es enérgica y con un ritmo constante. La música puede involucrar polirritmos complejos.

El cubano original y el recuento de chacha del salón de baile son “dos, tres, chachacha”, “cuatro y uno, dos, tres” o “uno, dos, tres, chacha”. El baile no comienza en el primer latido de una barra, aunque puede comenzar con una transferencia de peso a la derecha del líder. Sin embargo, muchos bailarines sociales cuentan “uno, dos” y pueden tener dificultades para adaptarse al momento correcto del baile, “dos, tres, uno”.

Estilos del cha cha cha

El patrón básico implica que el líder, generalmente el hombre,  da un paso adelante controlado con el pie izquierdo, reteniendo algo de peso en el pie derecho. La rodilla de la pierna derecha debe permanecer doblada y cerca de la parte posterior de la rodilla izquierda, la pierna izquierda se ha enderezado justo antes de recibir el peso parcial. Este paso se toma en el segundo tiempo de la barra. El peso completo se devuelve a la pierna derecha en el segundo paso (vencer a tres).

En el estilo tradicional de American Rhythm, el movimiento latino de la cadera se logra a través de la acción alternativa de flexión y enderezamiento de las rodillas, aunque en el baile competitivo moderno, la técnica es prácticamente idéntica al estilo “latino internacional”. En el estilo latino internacional, la pierna con peso casi siempre es recta.

Cha cha cha baile

La pierna libre se doblará, permitiendo que las caderas se asienten naturalmente en la dirección de la pierna con peso. A medida que se da un paso, una pierna libre se enderezará el instante antes de que reciba peso. Luego debe permanecer derecho hasta que esté completamente libre de peso nuevamente.

Practicante notable

William Laird es uno de los practicantes más distinguidos por su contribución a la popularidad del baile. El emparejamiento de William con Ande Lyons ganó numerosos campeonatos y ayudó a introducir la danza latina en Occidente en la era posterior a la segunda guerra mundial.

Varios bailarines latinoamericanos han alcanzado un estatus icónico. La pareja contemporánea de karina smirnoff y slavik kryklyvyy es una de las asociaciones más famosas de los bailarines  de los tiempos modernos.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *