Danza del vientre

Muchos expertos afirman que la danza del vientre es la forma de baile más antigua, que tiene raíces en todas las culturas antiguas, desde Oriente hasta la India y el Medio Oriente. Probablemente el mayor error sobre la danza del vientre es que está destinado a entretener a los hombres.

A lo largo de la historia, esta expresión se ha realizado generalmente para otras mujeres, generalmente durante los ritos o fiestas de fertilidad que preparan a una mujer joven para el matrimonio. En la mayoría de los casos, no se permite la presencia de hombres.

La danza del vientre es natural para la estructura ósea y muscular de una mujer con movimientos que emanan del torso en lugar de las piernas y los pies. El baile a menudo se enfoca en aislar diferentes partes del cuerpo, moviéndolas independientemente en patrones sensuales, entrelazando toda la forma femenina. La danza del vientre generalmente se realiza descalzo, y muchos piensan que enfatiza la conexión física íntima entre la bailarina, su expresión y la Madre Tierra.

A continuación, hablaremos en detalle de este baile de origen árabe para que todos los amantes de la danza se informen correctamente y no la confundan con la danza árabe. ¡Acompáñanos!

danza del vientre

Historia de la danza del vientre

La danza del vientre es un nombre acuñado “occidental” para una danza tradicional de Asia occidental, especialmente raqs sharqi. A veces también se llama danza del Medio Oriente o danza árabe en Occidente. El término “danza del vientre” es una traducción del francés “danse du ventre” que se aplicó a la danza en la época victoriana. Es una especie de nombre inapropiado ya que cada parte del cuerpo está involucrada en el baile.

La parte del cuerpo más destacada suele ser las caderas. La danza del vientre adopta muchas formas diferentes según el país y la región, tanto en traje como en estilo de baile, y los nuevos estilos han evolucionado en Occidente a medida que su popularidad se ha extendido a nivel mundial.

Aunque las formas contemporáneas de la danza generalmente han sido interpretadas por mujeres, algunas de las danzas, particularmente la danza de caña, tienen orígenes en las formas masculinas de actuación.

Evolución de la Danza del vientre

La danza del vientre se popularizó en Occidente durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, cuando los artistas orientalistas representaron imágenes románticas de la vida del harén en el Imperio Otomano. Alrededor de este tiempo, los bailarines de los países del Medio Oriente comenzaron a actuar en varias ferias del mundo, a menudo atrayendo multitudes en números que rivalizaban con los de las exhibiciones de ciencia y tecnología.

Fue durante este período que se utilizó por primera vez el término “oriental” o “oriental”. Varios bailarines, incluido el autor francés Colette, se dedicaron a la danza “oriental”, a veces pasando sus propias interpretaciones como auténticas.

Tipos de danza del vientre

Raqs sharqi es el estilo más familiar para los occidentales, realizado en restaurantes y cabarets de todo el mundo. Es más comúnmente realizado por bailarinas, pero a veces también es bailado por hombres. Es un baile de improvisación en solitario, aunque los estudiantes a menudo realizan danzas coreografiadas en grupo.

Raqs baladi es el estilo folklórico, bailado socialmente por hombres y mujeres de todas las edades. En algunos países del Medio Oriente, generalmente en ocasiones festivas como bodas. Sin embargo, este nombre se usa como sinónimo en Egipto con Raqs sharqi como un término genérico para “danza del vientre”.

Trajes de la danza

Los trajes de danza del vientre a menudo son prendas coloridas y fluidas, acentuadas con bufandas y velos que fluyen. Los platillos de dedo (hechos de latón y conocidos como zills) son comunes, datan del año 200 aC, así como las joyas exóticas. Incluidos los intrincados cinturones hechos de monedas que, en días anteriores, constituían la riqueza de la familia para que pudiera ser portátil en el evento la mujer necesitaba moverse rápidamente o huir.

Otros accesorios interesantes utilizados durante el baile son espadas, serpientes, vasos grandes e incluso enormes candelabros, completos con velas encendidas.

danza del vientre baile

Salud y consecuencias

La danza del vientre es un ejercicio sin impacto que soporta peso y, por lo tanto, es adecuado para todas las edades. Muchos de los movimientos involucran aislamientos, lo que mejora la flexibilidad del torso. Los movimientos de danza del vientre son beneficiosos para la columna vertebral. Ya que los movimientos de ondulación de todo el cuerpo se alargan (descomprimen) y fortalecen toda la columna de músculos espinales y abdominales de una manera suave.

Bailar con un velo puede ayudar a fortalecer la parte superior del cuerpo, los brazos y los hombros. Jugar las zills entrena a los dedos para que trabajen de forma independiente y desarrollen fuerza. Las piernas y los músculos largos de la espalda se fortalecen con los movimientos de la cadera.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *