Kizomba

Conocemos como kizomba a un estilo de baile, pero también como un género musical que comenzó a generarse a finales de los años 70, y principio de los años 80 en Angola.

Historia del kizomba

Como mencionamos este es un género musical y de baile, el cual comenzó en los años 70 y 80, siendo una danza angoleña tradicional. Si nos centramos específicamente en su baile podemos decir que este se volvió sumamente popular en Europa. Estando mayormente arraigado en Portugal, Francia y España.

Una de las principales características de este tipo de baile es que es muy musical, suave y sencillos, siendo un baile social en pareja muy íntimo. De hecho, cuando se ejecuta podemos notar cómo el hombre abraza a la mujer con su brazo derecho, mientras que la mujer rodea el cuello del hombre con su brazo izquierdo.

¿Cómo se baila la kizomba?

Cómo se baila la kizomba

Como mencionamos este es un baile social en parejas, el cual aunque en sus inicios no tenida vueltas en su figura, fue evolucionando con el tiempo, sobre todo con su introducción por Europa. En específico podemos decir que es un tipo de baile lento, pero también muy romántico el cual tiene un toque sensual y pausado.

Es importante mencionar que este estilo de baile tiene un ciclo basado en cuatro ciclos de compases. Siendo cada uno de ellos de cuatro pulsos diferentes. Para entenderlo mejor podemos decir que este baile tiene una fórmula de 4×4 que hace un total de dieciséis pulsos.

¿Cuál es el paso básico?

Para empezar a bailar la kizomba debemos comenzar por aprender uno de sus pasos más básicos, entre el cual destaca una sucesión de dos pasos, de un lado a otro. En cual se puede realizar de la siguiente forma;

  • El hombre comienza moviendo el pie izquierdo, dando un paso hacia un lado.
  • Luego la mujer debe seguirlo, llevando a cabo el mismo paso pero con el pie derecho.
  • El líder luego debe llevar su pie derecho justo al izquierdo con un toque, siendo importante que cuando lo haga no deje el peso en el pie derecho.
  • Hecho esto se debe pasar a hacer lo contrario, que sería llevar el peso a la derecha con el pie derecho. Mientras se hace debemos acompañar el pie izquierdo junto al derecho con un ligero toque al suelo.
  • Por otro lado la persona que sigue al líder debe hacer lo mismo, pero usando los pies opuestos.

¿Cómo aprender a bailar kizomba?

Cómo aprender a bailar kizomba

Si quieres aprender a bailar este estilo de baile lo primero que debes tener en cuenta es tomar clases de nivel inicial. Para ello debes buscar un buen profesor especializado en este estilo. Este debe ir explicándote detenidamente cómo realizar pasos básicos, para ir formando la colocación postura y tus movimientos.

Nuestra recomendación es que cuando comiences a ver las primeras clases, salgas a practicar en un baile social. De este modo, bailaras con muchas personas y lograrás  mejorar bastante tus habilidades.

Otro punto muy importante que debemos tener en cuenta al momento de practicar kizomba, es no hacer operaciones. Aunque en las clases veas personas de niveles superiores, recuerda que todos comenzaron desde el principio.

En este sentido lo ideal es mantenernos tranquilos e ir avanzando con el tiempo, cada vez más. Aprende a manejar tu espacio al bailar, siempre asegurándote de respetar a los demás. Por otro lado debes tener en cuenta que la vestimenta es muy importante.

Lo ideal sería que llevaras ropa cómoda, pero no tiene por qué ser necesariamente para hacer deporte. El calzado por otro lado al iniciar las clases puede ser plano y mientras caminas no debes apoyar los talones. Con el paso del tiempo debes buscar otros zapatos especializados para este tipo de baile.

Recuerda que así como en cualquier estilo de baile como milonga, bolero, flamenco, claqué y en este caso la kizomba, es importante ser paciente y perseverante. Con el pasar del tiempo, seguramente lograrás dominar correctamente este estilo de baile.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *