Fandango

Conocemos como fandango un estilo de baile popular de las Islas Baleares, el cual tiene una relación con el flamenco. Este último adoptó los rasgos de los fandangos andaluces, dando origen a una modalidad conocida como “fandangos aflamencados”.

Historia del fandango

Para hablar del origen de este baile debemos remontarnos al siglo XVIII. Donde comenzó a popularizarse mucho en Andalucía. La cual estuvo presente en fiestas en las llamadas tonadillas de los teatros y en una gran variedad de ediciones musicales, sobre todo en la guitarra.

Es importante mencionar que el fandango que conocemos hoy día tiene marcadas diferencias con el antiguo. Para entender mejor este punto debemos remontarnos al año 1700, donde era instrumental y bailable de un modo menor, orientándose mucho más a lo que sería el flamenco.

Sin embargo el que se conoce actualmente sea de Huelva, Malagueña o Taranta. Es más cantable y se interpreta de un modo mucho mayor al antiguo.

Historia del fandango

Pero dejando esto de lado, en 1732 el diccionario de Autoridades define a este estilo como el baile introducido en los reinos de la India. Los cuales se hacen al son de un tañido muy alegre y festivo.

Por otro lado en el año 1852 Basilio de Losada en sus “Glorias de Azara” en el siglo XIX. Nos habla de cómo los primeros conquistadores españoles, introdujeron en la Península una porción de costumbres de sus países, entre las cuales está el fandango.

A todo esto debemos agregar que no se ha confirmado con certeza cuál es el origen de este estilo de baile. De hecho, son muchas las teorías sobre el origen del mismo. Algunas nos dicen que tiene un origen afroamericano, otras que es portugués o que desciende de la jota.

Por otro lado a finales del siglo XVIII ese estilo de baile comenzó a formar parte popular en andaluz junto al polo. Llegando hasta la edad moderna, donde existen una gran variedad de fandangos como en Asturias, Galicia, Extremadura, Portugal, etc.

¿Qué es el fandango?

En términos simples podemos decir que esta es una danza de cortejo para parejas, debido a que tiene una forma coqueta de baile, donde se logra la intimidad pero sin tocarse ambos bailarines. Al hablar de este estilo de baile no podemos evitar hablar del flamenco, ya que ambos tienen muchas cosas en común.

Por hablar un poco de como es este baile, tenemos que los movimientos de los brazos son graciosos arcos palpitando en los dedos en el caso de las mujeres. Pero si vemos el bailar del hombre notaremos cómo estos movimientos casi no están presenten.

El movimiento de piernas es otra cosa que destaca bastante, siendo de percusión y muy presión, recordándonos al flamenco.

Relación entre el fandango y el flamenco

Como hemos venido mencionando este baile está relacionado con el flamenco. Por lo que dedicaremos un punto a tratar este tema. Para entender un poco más este aspecto, debemos remontarnos al siglo XIX, cuando el flamenco comenzó a tomar rasgos de los fandangos andaluces.

Este punto es importante. Porque es el que daría origen a una modalidad conocida como fandangos aflamencados. Los cuales hoy día se conocen por ser uno de los palos flamencos fundamentales.

De hecho podemos mencionar que ambos bailes con el tiempo fueron incluyendo otras variaciones. Como las que se encuentran en Jimena de la Frontera o en la variante procedente de los bailes de candil.

¿Cuáles son los pasos fundamentales?

Cuáles son los pasos fundamentales

En los fandangos los dos aspectos fundamentales son los juegos de los pies y el movimiento del brazo, por lo que nos centraremos en ambos aspectos;

Movimientos del brazo en la mujer

Como mencionamos antes el movimiento del brazo está presente mayormente en el caso de la mujer. Siendo esta la que tienen los movimientos más fluidos. En específico podemos decir que sus movimientos son dirigidos con los dedos. Haciendo movimientos con la mano curva.

Dicha mano debe estar hacia dentro doblando la muñeca hacia adentro, enderezándola mientras barres tu brazo hacia arriba o hacia un lado. En este punto debes girar la muñeca izquierda, realizando un movimiento circular hacia la derecha.

Mientras lo hace debes agitar tus dedos, repitiendo el mismo círculo. Mientras giras la muñeca derecha en dos círculos en sentido anterior.

Movimientos de los brazos en los hombres

En el caso de los hombres el movimiento de los brazos es menos marcado, de hecho la mayor parte del tiempo permanecerán quietas. Lo primero que debes hacer es poner tus manos en la cadera de tu pareja y sostenerlas sobre tus solapas o hebilla. Solo en algunos movimientos debes levantar los brazos en el aire sin mover los dedos y dejando la muñeca recta.

Movimiento de los pies

En este caso en particular hablaremos del cruce de pies, ya que es el paso más común que podemos encontrar. Para hacerlo debes seguir las siguientes indicaciones;

  • Párate derecho con los pies separados unos 30 o 48 cm.
  • Levanta el pie derecho y crúzalo sobre el pie izquierdo, bajando la punta del pie derecho.
  • Da un paso hacia atrás, y luego hacia la derecha usando tu pie izquierdo.
  • Ahora da un paso hacia abajo con la punta de tu pie, un paso hacia atrás y un poco hacia la izquierda usando el pie derecho y luego da un paso hacia abajo sobre la punta de tu pie.
  • Desplaza tu peso y da un paso de nuevo con el pie izquierdo de nuevo (Es importante que estos movimientos duren seis tiempo).

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *