Hip hop

El hip hop es un estilo de baile, generalmente bailado con música hip-hop, que evolucionó de la cultura hip-hop. El primer baile asociado con el hip-hop fue el break dance. Si bien el breakdance consiste principalmente en movimientos ejecutados cerca del suelo, la mayoría de los movimientos de hiphop se realizan de pie.

El hiphop se desarrolló a partir de varias culturas, como el jazz, el rock, el twist y las culturas estadounidense y latina. El hiphop es una forma de baile muy enérgica. Es único en el sentido de que permite a sus bailarines actuar con libertad de movimiento, agregando sus propias personalidades.

A continuación, entraremos en detalle de este interesante estilo de baile. ¡Acompáñanos!

hip hop

Historia del hip hop

Se cree que el baile hip hop comenzó oficialmente en la ciudad de Nueva York a fines de los años 60 y principios de los 70. Durante este tiempo, las personas sin entrenamiento profesional de baile pero con un instinto natural de movimiento llevaron el baile a las calles. Una forma de baile destinada a ser popular en el sentido original de la palabra, lo que significa que era para la gente y no para la academia, los movimientos de hip hop se inspiraron en ritmos complejos y el estilo de movimiento realista de la danza africana.

 La música y el movimiento se unieron para formar un nuevo arte. Si bien los vestigios de la danza moderna, el tap, el swing y la danza africana se pueden encontrar en el hip hop, este estilo de baile es realmente único en lo que respecta a la improvisación y una ventaja competitiva.

El hip hop no se desarrolló solo en la costa este, sino que los artistas de la ciudad de Nueva York inventaron un estilo musical y una cultura de baile que se hizo viral décadas antes de que existiera Internet.

Movimientos del hip hop

Los pasos de baile de hiphop requieren habilidad y experiencia para perfeccionarse. Los bailarines de hiphop practican mucho para dominar pasos básicos y movimientos que parecen simples cuando se realizan. Los bailarines con un buen sentido del ritmo les resulta más fácil aprender los pasos de hip-hop.

Los movimientos de baile hiphop hacen que los bailarines se muevan al ritmo de la música contemporánea en todo el mundo. Aunque las raíces de la música hiphop están en el reggae y el rap, los movimientos de baile hip hop están más influenciados por la danza africana y la gimnasia que cualquier otra fuente. Prueba tu suerte con los siguientes movimientos que se encuentran entre los bailes de hiphop más populares y queridos.

Breakdance y Hip hop

El breakdance es una forma de hiphop que a muchas personas les gusta ver, ya que tiene movimientos geniales y giros rápidos. Los movimientos de breakdance requieren mucho tiempo y práctica para dominar, particularmente los que se realizan cerca del suelo, llamados movimientos “down rock”.

Los movimientos “uprock”, que se realizan de pie, dan a los breakdancers la oportunidad de incorporar sus propios estilos. Las raíces de esta forma de baile comenzaron en la década de 1970 en la ciudad de Nueva York, el South Bronx para ser exactos.

Popularidad del hip hop

Muchos bailarines, viejos y nuevos, disfrutan del hip hop a pesar de que el baile comenzó hace décadas. La razón de esto es porque el hip hop atrae a todos. A diferencia de la danza clásica que se limita a la edad y al tipo de cuerpo, el hip hop puede ser realizado por cualquier persona que quiera aprender. El baile también es tan versátil que se puede disfrutar en el escenario para una gran actuación o en un club con amigos.

hip hop baile

Hoy, casi todos han visto alguna forma de baile hiphop, ya sea en la vida real o en la televisión. El uso de la música en el baile hace que sea divertido verlo y tocarlo, ya que puede cautivar al público con su mezcla de movimientos agudos y fluidos. Estas razones lo han llevado a ser la forma de baile más popular que existe hoy en día.

Instrumentos utilizados

El hiphop original de la década de 1970 usaba instrumentos como tocadiscos y un mezclador de DJ. Más tarde, la tecnología permitió la implementación de instrumentos como samplers digitales, secuenciadores, cajas de ritmos y sintetizadores de sonido. A veces los productores de hiphop traían instrumentos tradicionales como guitarras eléctricas y bajos.

Qué aprenderás con este baile

Las clases de hiphop han aparecido en estudios de baile en todo el país. De hecho, la mayoría ofrece baile hip-hop junto con ballet, tap, jazz y baile moderno. Los adolescentes están particularmente interesados ​​en aprender a bailar como bailarines que ven en MTV y en videos musicales.

Los maestros de danza han capitalizado este interés y han comenzado a incorporar clases de hiphop y breakdance en sus planes de estudio. Muchas personas con raíces en la cultura hiphop sienten que el baile hiphop no se debe “enseñar” formalmente.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *