Merengue Baile

El merengue a veces se llama la danza nacional de la República Dominicana. La República Dominicana comparte los dos tercios orientales de la isla caribeña de La Española con su vecino Haití. La música merengue a su vez comparte similitudes con la música méringue o mereng de Haití. El merengue dominicano se canta en español, mientras que el mereng haitiano se canta en criollo nativo de Haití. Merengue también fue influenciado por la música y danza cubana llamada Upa Habanera.

Los socios se mantienen en una posición cerrada. El líder sostiene la cintura del seguidor con la mano derecha del líder, mientras sostiene la mano derecha del seguidor con la mano izquierda del líder al nivel de los ojos del seguidor. Los compañeros doblan las rodillas ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, haciendo que las caderas se muevan izquierda y derecha.

Las caderas del líder y seguidor se mueven en la misma dirección a lo largo de la canción. Las parejas pueden caminar de lado o rodearse, en pequeños pasos. Pueden cambiar a una posición abierta y hacer giros separados sin soltarse las manos ni soltar una mano. Durante estos turnos, pueden girar y atar su asidero en pretzels intrincados. Otras coreografías son posibles.

A continuación, hablaremos más en detalle de este interesante baile, popular junto a otros como la salsa o bolero, que ses querido sobre todo en latino américa.

merengue

Origen del Merengue

Los orígenes del baile, que siguió a las curaciones de la introducción de la música, están rodeados de folklore. Uno de los pasos básicos es una serie de pasos laterales a la izquierda del hombre llamada chasse o chase. A veces se baila una versión de este paso con una pierna derecha rígida que se arrastra para encontrar el pie izquierdo, después de lo cual el pie izquierdo da un paso hacia la izquierda repitiendo la secuencia.

El merengue es el baile nacional de la República Dominicana, y también, en cierta medida, de Haití, el vecino que comparte la isla. Hay dos versiones populares del origen del baile nacional dominicano, el merengue. Una historia alega que el baile se originó con esclavos que estaban encadenados y, necesariamente, se vieron obligados a arrastrar una pierna mientras cortaban el azúcar al ritmo de los tambores.

La segunda historia alega que un gran héroe resultó herido en la pierna durante una de las muchas revoluciones en la República Dominicana. Una fiesta de aldeanos lo recibió en casa con una celebración de la victoria y, por simpatía, todos los que bailaban se sintieron obligados a cojear y arrastrar un pie.

Estilos de baile del merengue

Autentico baile

El auténtico merengue es uno de los bailes latinos más simples para aprender. El ritmo es claro y el ritmo constante. Al igual que con Bachata, la otra danza popular dominicana, el énfasis está en la simplicidad en los patrones de pasos en lugar de en el drama y el estilo. Los bailarines emplean pocos o ningún turno. Cuando se utilizan giros, los giros de Merengue son pasos casuales en lugar de los giros vistos en Salsa.

La auténtica belleza del merengue radica en su simplicidad y su sensación rural y poco sofisticada. No hay necesidad de la exagerada acción cubana de la cadera popular entre los bailarines latinos de salón de baile, cuando bailan el merengue.

Merengue de discoteca

Paradójicamente, son los movimientos relajados, desenfrenados y escalonados de Merengue los que permiten a los bailarines ejecutar patrones complejos de pretzel que de otro modo requerirían más precisión y entrenamiento que, por ejemplo, en Salsa o Swing.

Los bailarines de clubes nocturnos agregan patrones complejos y saltos cuando bailan Merengue. Al igual que con la discoteca Bachata, las parejas a veces bailan el Merengue en un abrazo muy cercano.

merengue baile

Merengue de salón

Los instructores tienden a gastar una buena cantidad de tiempo y energía en enseñar la acción de la cadera cubana como parte integral de todos los bailes de salón latinos. Además, el énfasis está en la postura y la distancia considerable entre los compañeros de baile cuando están en el baile. Merengue de salón no ha capturado la imaginación de los bailarines de salón como Mambo, Cha-Cha y Rumba.

Pasos y movimientos

El paso básico del merengue es dar pequeños pasos a un lado con las parejas abrazándose en posición de baile cerrada. La posición de baile cerrada se baila en abrazo abierto o si la pareja así lo desea en abrazo cercano. El paso lateral básico se llama paso de la empalizada.

Los bailarines de salón pueden llamarlo una persecución, la persecución (con un pie persiguiendo al otro hacia un lado). Aunque el baile en la bodega de baile cerrada se llama Merengue de salón, sin embargo, es un lugar de baile y los escalones laterales son muy pequeños. Los bailarines siempre deben tener cuidado de no invadir el espacio de baile de los demás.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *