Bailes de salón

Los Bailes de salón son una serie de bailes de sociedad donde las parejas, usando patrones de pasos, se mueven rítmicamente y expresan las características de la música. El baile de salón consta de dos estilos: el liso o estándar y el ritmo o latín. El estilo liso y estándar se centra en la elegancia, la gracia y la fluidez del movimiento.

Los bailarines giran en sentido anti horario, moviéndose por todo el piso. La pareja se mueve constantemente en la pista de baile, pasando de un lugar a otro en un patrón fijo. El foxtrot, el vals, el tango, el vals vienés y el quickstep se bailan de esta manera. El ritmo, el estilo latino se centra en una exhibición de energía vibrante y un toque personal. El patrón de baile de la pareja se sincopa al ritmo de la música. La pareja generalmente baila en un lugar de la pista de baile.

Acompáñanos a conocer este gran baile muy popular junto a otros en el que se incluye cha cha cha o flamenco.

Bailes de salón

¿Qué son los Bailes de salón?

Los Bailes de Salón se refieren a un conjunto de bailes aprendidos en pareja, que se disfrutan socialmente y participan de manera competitiva en todo el mundo. Cualquiera de los diversos bailes sociales, como el trote de zorro, tango o el vals, en el que las parejas siguen un patrón convencional de pasos, se considera un baile de salón.

En los últimos años, los bailes de salón han experimentado un resurgimiento de popularidad, en el escenario, el cine y la televisión. Su estructura, gracia y elegancia brindan a las personas no solo contacto social y recreación, sino el beneficio adicional del ejercicio combinado con la expresión física. Los bailes de salón tienen un atractivo de base amplia que llega a jóvenes y mayores por lo que es un pasatiempo popular que cruza los límites de género y generacionales.

Historia de los Bailes de Salón

El baile de salón se remonta al menos a la era de los bailes de la corte generosamente conducidos por el antiguo régimen de Francia bajo Luis XVI en la década de 1700 y de la otra aristocracia europea de Inglaterra, Austria y Rusia. En sus memorias, Souvenirs Madame Elisabeth Vigee Le Brun, retratista oficial de María Antonieta, dijo sobre el baile en su época: “Bailaron el vals con tal frenesí que no podía imaginar cómo todas estas personas.

Hoy, el término baile de salón puede aplicarse a cualquiera de los diversos bailes en los que dos individuos, un “líder” y un “seguidor”, bailan con contacto físico a través de sus cuerpos superiores o inferiores, o simplemente a través de sus brazos, dependiendo del baile en particular. Como la mayoría de los bailes sociales no son coreografiados, este contacto es necesario para que el líder comunique el siguiente movimiento de baile al seguidor, y para que el seguidor responda a esta guía.

Tipos de Bailes de Salón

1.      Vals

 Vals se bailó por primera vez como un baile de la gente del campo en Baviera y Austria en el 17 º siglo y más tarde introdujo en Inglaterra en el 19 º siglo. Es el tipo más suave entre todos los bailes de salón, y consiste en giros ininterrumpidos, ascensos y caídas, y movimientos largos y fluidos. Implica posturas donde el hombre sostiene a la mujer cerca de su cuerpo. Mientras baila, la parte superior del cuerpo se mantiene hacia el lado izquierdo en todas las posturas.

2.      Tango

Tango llegó desde Buenos Aires a finales del 19 º siglo. Implica movimientos donde las mujeres bailan en armonía con el líder masculino del tango. El baile es como caminar al ritmo de la música, pero mantienes los pies firmes. En cada paso, tus rodillas y tobillos se rozan entre sí.

3.      Foxtrot

Foxtrot es un baile de salón estadounidense realizado por primera vez por Harry Fox en 1914. Es muy fácil de aprender, por lo que es el baile de salón ideal para principiantes. Implica movimientos largos, suaves y fluidos a través de la pista de baile.

Bailes de salón música

4.      Quickstep

El quickstep es un baile inglés desarrollado en la década de 1920. Se caracteriza por movimientos rápidos que incluyen carreras, caminatas, persecuciones y algunas combinaciones de Charleston y un ritmo más rápido del foxtrot.

Bailes de Salón y Deportivos

Con la nueva definición de bailes deportivos, el término ‘baile de salón’ puede tener un alcance mucho más limitado, por lo general, se refiere específicamente a los bailes de estilo internacional y latino internacional. En los Estados Unidos, dos variaciones adicionales, también se han popularizado y son comúnmente reconocidas como estilos de “baile de salón”.

La técnica de baile utilizada para los estilos internacional y americano es idéntica, pero International Standard solo permite posiciones de baile cerradas, mientras que American Smooth permite movimientos de baile cerrados, abiertos y separados. Además, generalmente se enseñan diferentes conjuntos de patrones de baile para los dos estilos. El ritmo internacional latinoamericano y estadounidense tiene un estilo diferente y tienen patrones de baile diferentes en sus respectivos programas de estudio.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *