Foxtrot

El foxtrot es un estilo de bailes así como el twist, flamenco, Cha Cha Cha, Funky, etc., el cual tiene un origen estadounidense y está relacionado con el slow fox. Por lo general es un tipo de baile que podemos encontrar con la música de big band, siendo una danza similar al vals.

Historia del foxtrot

Para comenzar podemos decir que el nombre de este baile en español se conoce como “trote del zorro”. En cuanto a la razón de este nombre, hay muchas teorías relacionado con esto, una de ellas nos dice que este nombre se debe a las primitivas danzas negras donde se imitan paso de animales.

No obstante, debemos mencionar que esta no es la única teoría que hay, ya que otros afirma que se su nombre se debe a la expresión normanda faux-droit o por el cómico estadounidense Harry Fox.

Historia del Foxtrot

Pasando a sus orígenes podemos decir que esta nace en el año 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Sin embargo este baile se estrenó en 1914, que fue donde empezó a ganar una gran atención entre los bailarines.

Debido a esto lo bailarines de este estilo de baile comenzaron a ser muy populares, debido a que hacían referencia a los pasos provenientes de las danzas negras. Poco después este baile pasa de ser muy popular a Estados Unidos, a llegar a Europa donde se volvió muy popular.

Es importante mencionar que este estilo de bailes fue cambiando con el tiempo, llegando a surgir dos modalidades, las cuales fueron; Slow Fox y el Quickstep. Debemos mencionar que en la categoría lenta podemos encontrar distinciones lentas entre el estilo internacional o inglés del foxtrot y el estilo estadounidense de continuidad.

¿Cuáles son los estilos del foxtrot?

Entrando directamente a los que serían los estilos del foxtrot, podemos decir que hay tres estilos. Los cuales se conocen como estilo de continuidad americano, estilo social americano y estilo internacional.

En los tres casos podemos encontrar que son danzas asociadas donde los bailarines progresan alrededor de la pista de baile. Lo dicho se hace en sentido contrario a las agujas del reloj y se baila siempre con la misma música.

Aunque tienen semejanzas ambos estilos, también tienen cosas que las diferencian. Por ejemplo cada uno de ellos difieren mucho en técnicas, posiciones y figuras. Para entender más en detalle estos estilos de baile podemos decir;

Foxtrot Social Americano

Como su nombre nos indica este estilo del foxtrot es mayormente usado en Estados Unidos como un baile social y de fiesta. Lo que más define este estilo es que al final los bailarines cierran con un pie al final de casi todas las figuras.

Es importante mencionar que este estilo de baile usa cifras de seis y ocho, teniendo alteraciones rítmicas entre los dos. Si hablamos de la cifras de seis recuentos podemos decir que esta es a través de una y media medidas de música. La cual usa ritmo lento-lento y rápido-rápido.

Con respecto a las cifras de ocho conteos, esta se extiende por medio de dos medidas de música. Usando un ritmo lento, rápido, rápido, lento, rápido, rápido. Sin embargo, este estilo se puede descomponer en otras dos figuras.

Foxtrot de Continuidad Americano

Foxtrot de Continuidad Americano

Al igual que en el caso anterior hablamos de un estilo usado ampliamente en los Estados Unidos como un baile competitivo. No obstante, también suele ser usado como una base para la formación de un baile, e incluso para las artes escénicas.

En particular podemos decir que la mayoría de las figuras se basan generalmente en unidades de cuatro recuentos. Las cuales son con el ritmo lento, rápido, el cual se repite mucho. Por otro lado debemos mencionar que muchas de las figuras llevadas a cabo en este estilo de baile, tiene cierta similitud con las del vals del estilo de continuidad americano.

Estilo internacional

La principal diferencia que podemos encontrar en este estilo de baile de los otros dos es que es más usado en Europa y Gran Bretaña. Aparte puede ser usado como una danza social, pero también como una de competencia.

Si hablamos de lo que más define a este estilo de baile encontramos que se debe mantener el contacto corporal en todo momento. Debido a esto las figuras y posiciones que se pueden llevar a cabo son mucho más limitadas que en el estilo americano.

Es importante mencionar que la mayoría de las figuras se basan en unidades de cuatro conteos, las cuales cuentan con un ritmo lento, rápido, rápido. Este patrón se repite de forma constante en los bailarines.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *