Lambada

Lambada es un baile latino que viene de Brasil. Es sensual y elegante, y se baila en parejas al ritmo de uno, dos y tres. El ritmo es una fusión de carimbó y merengue y la danza incorpora elementos de forró, samba, merengue y maxixe. La palabra ‘Lambada’ proviene de una oscura palabra portuguesa que se refiere al movimiento ondulatorio de un látigo. Este movimiento ondulatorio es reproducido por los cuerpos de los bailarines y es uno de los elementos principales que distingue a Lambada de otras danzas latinas.

A continuación hablaremos en detalle de este baile, pasando por sus características y estilos más importantes.

Lambada

Historia de la Lambada

Lambada apareció por primera vez en el noreste de Brasil en la década de 1980, descendiendo directamente de la danza tradicional brasileña Carimbó. El baile se hizo muy popular en Salvador y Bahía y pronto se estableció en la ciudad de Porto Seguro. Sin embargo, la década de 1980 fue una década de fiebre del baile nacional en Brasil, donde cada verano una nueva moda de baile barrería la nación, solo para ser reemplazada por un nuevo estilo y ritmo de baile el próximo año.

Por lo tanto, a pesar del éxito inicial del baile, Lambada estaba lejos de ganar fama y reconocimiento mundial. Muchas de las primeras ‘lambaterias’ (casas de baile dedicadas a bailar Lambada) que abrieron en 1988 no pudieron sobrevivir a la temporada baja y cerraron unos meses más tarde.

Si no hubiera sido por dos hombres de negocios franceses, Lambada podría haber desaparecido por completo. Al ver una oportunidad de negocio lucrativa, estos dos hombres de Europa viajaron a Brasil y compraron los derechos de autor de más de 300 pistas de Lambada.

Luego reclutaron a un grupo de bailarines experimentados, incluidos Braz, Didi y Mariley de Porto Seguro y varios de San Paolo. Al regresar a Francia, fundaron la Kaoma Band, que fue un éxito mundial inmediato. Su primer sencillo alcanzó el número uno en 64 países diferentes y el mundo fue presentado a Lambada.

El baile regresó a Brasil, desde Europa, y otra ola barrió la nación, esta vez llegando a todas las partes del país, incluida la región del sureste económicamente desarrollada. Lambada pronto se convirtió en una de las mayores exportaciones culturales de Brasil, tan reconocida internacionalmente como la Samba.

Estilos de música

Después de 1994, el estilo de música brasileña (también llamado Lambada), que dio origen al baile, comenzó a desvanecerse, y los bailarines comenzaron a usar otras fuentes musicales para continuar practicando el baile Lambada. Entre estos ritmos se encontraban la Rumba Flamenca (como la de los Gipsy Kings) y algo de música árabe. Algunos bailarines muy resistentes comenzaron a usar otros estilos musicales para seguir bailando Lambada.

Mucha de la música caribeña como Soca, Merengue, Salsa y Zouk se usaba para bailar la Lambada. Finalmente, el baile recuperó la mayor parte de su forma y estilo originales, con movimientos menos acrobáticos, un contacto más suave, íntimo y cercano.

Algunas personas como Adílio Porto, Israel Szerman y Luís Florião (maestros brasileños) lamentan que hoy en día el baile haya cambiado su nombre a Zouk-Lambada en la mayor parte de Brasil. Esto se debe principalmente a su orfanato musical.

Maxixe y Lambada

La asociación y la idea del ‘baile sucio’ se hicieron bastante extensa. La “danza prohibida” apelativa fue y se atribuye a menudo a la Lambada. Esto se debió en gran parte a sus vínculos con Maxixe. El verdadero baile prohibido de principios de la década de 1920 en Brasil es el Maxixe, debido a sus letras y movimientos picantes. La idea fue perpetuada aún más por las películas de 1990  The Forbidden Dance, y las faldas cortas, típicas de la danza Lambada, que estaban de moda alrededor de 1988.

Lambada baile

Kaoma Lambada

La canción que lanzó la locura de baile Lambada fue este éxito mundial de 1989 grabado por el grupo pop francés Kaoma con la voz principal del brasileño Loalwa Braz, con sede en París. Vendió más de 5 millones de copias en 1989, alcanzó el número 1 en once listas diferentes y fue el single más vendido en Europa ese año.

En Francia, donde encabezó la lista durante 12 semanas y vendió casi 2 millones de copias, el sencillo fue el número 1 en la lista de fin de año. Debido a su gran éxito fuera de Brasil, Kaoma también grabó “Lambada” en inglés y español.

En el vídeo musical, había dos niños pequeños, llamados Chico y Roberta, realizando el baile de lambada. Poco después comenzaron su propia carrera musical.

Estos vídeos se transmitieron ampliamente en todo el mundo y, capturando la imaginación del público que se sintió atraído por la vista de hermosos jóvenes bailando sensualmente al sol, impulsó en gran medida las ventas de música.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *