Funky

El funky se refiere a estilos de baile que se bailan principalmente con música funk. Más específicamente, pueden usarse para un grupo de estilos de baile callejero que se originaron en California en la década de 1970, principalmente pop y bloqueo. Aunque estos estilos de baile específicos se han incorporado hoy en día a la cultura hip hop en cierta medida, y a menudo se los ve bailados con música hip hop y electrónica, originalmente y todavía se bailan comúnmente con música funk.

Una de las razones por las que apareció por primera vez el término estilos funk fue para dar a estos bailes su propia identidad y evitar que se asociaran principalmente con el hip hop y el breakdance.

A continuación, desglosaremos en detalle todo lo referente a este estilo de baile relacionado con la danza contemporánea. ¡Acompáñanos!

Funky

Historia del Funky

El estilo funky nació en la década de 1960 y utiliza características y sonidos comunes al soul, el jazz y la música R’n’B. El funk generalmente invierte las tendencias con melodía y armonía que se ven en los estilos musicales anteriores, y en su lugar pone un mayor énfasis en el ritmo y el ritmo. Muchas de las primeras canciones de funky presentaban patrones de un acorde y repetitivos (vampiros), sobre los cuales habría adornos o líneas vocales.

A menudo, el enfoque se centra en la colocación de notas de una manera rítmicamente apropiada y “maravillosa”, en lugar de florecer de notas o líneas melódicas técnicamente logradas.

En los años 80, cuando estalló el baile callejero, los medios de comunicación a menudo usaron incorrectamente el término “breakdance” como un término general para la mayoría de los estilos de baile callejero que vieron. Lo que mucha gente no sabía era esto dentro de estos estilos, existían otras subculturas, cada una con sus propias identidades.

Evolución del Funky

Al igual que con la mayoría de los estilos, hemos visto el desarrollo y la polinización cruzada con otros géneros para crear aún más tipos de música, como disco o subgéneros, como funk-rock, acid jazz y neo-soul. Incluso algunos de los estilos no directamente asociados con el funk a menudo tienen muchas de las características y rasgos estilísticos iniciados por el movimiento funk.

Las canciones pop a menudo presentan vampiros simples e instantáneamente reconocibles, y la música de baile se basa en gran medida en un patrón continuo de batería. Muchos de los artistas de hip hop y rap de hoy rinden homenaje al movimiento funk, regularmente muestreando secciones de viejos discos de funk, el más famoso ‘amen drum break’, que prevalece en cientos de pistas de pop, hip hop, rap y dance.

Características del Funky

Funky se trata menos de navegar progresiones de acordes o crear melodías sinuosas y más sobre el contenido rítmico. Esto se aplica a cualquier instrumento o cantante que actúe dentro del estilo. Al igual que el soul, el funky se basa en la música dance, por lo que tiene un fuerte “papel rítmico”. El sonido del funk se basa tanto en los “espacios entre las notas” como en las notas que se tocan; como tal, los descansos entre notas son importantes.

Si bien existen similitudes rítmicas entre el funk y la discoteca, el funky tiene un “ritmo de baile central que es más lento, más sexy y más sincopado que la discoteca”. Y los músicos de la sección de ritmo funk agregan más “subtexturas”, complejidad y “personalidad” en la música principal. Ritmo que un conjunto de disco programado basado en sintetizador.

Estilos de Funky

Funk psicodélico

Siguiendo el trabajo de Jimi Hendrix a fines de la década de 1960, los artistas de funk negros como sly and the family Stone fueron pioneros de un estilo conocido como funk psicodélico al tomar prestadas técnicas de la música rock psicodélica, que incluyen pedales wah, cajas de fuzz , cámaras de eco y distorsiones vocales, así como blues rock y jazz.

Funky baile

Funk Rock

En este estilo se pueden incorporar muchos instrumentos al funk rock, pero el sonido general está definido por un bajo definitivo o un ritmo de batería y guitarras eléctricas. Los ritmos de bajo y batería están influenciados por la música funk pero con más intensidad, mientras que la guitarra puede estar influenciada por el funk o el rock.

Boogie

Es una música electrónica influenciada principalmente por funk y post-disco. El enfoque minimalista de boogie, que consiste en sintetizadores y teclados, ayudó a establecer música electro y house.

Artistas influyentes

James Brown es probablemente el más famoso de los padres fundadores del funk. A mediados de la década de 1960, éxitos como ‘I got you’ y ‘Papa’s got a brand new bag’ estaban invadiendo las listas estadounidenses, con éxitos icónicos posteriores.

Los artistas más recientes incluyen a Bruno Mars, el productor Mark Ronson, Tower of Power y la banda británica dirigida por hammond the James Taylor Quartet.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *