Danza contemporánea

La danza contemporánea es un estilo de danza expresiva que combina elementos de varios géneros de danza, incluidos el ballet moderno, jazz, lírico y clásico . Los bailarines contemporáneos se esfuerzan por conectar la mente y el cuerpo a través de movimientos de baile fluidos. El término “contemporáneo” es algo engañoso: describe un género que se desarrolló a mediados del siglo XX y que todavía es muy popular en la actualidad.

El estilo de la clase de danza contemporánea generalmente está influenciado por el estilo del maestro y su coreografía. La danza contemporánea es un estilo de danza maravillosamente flexible y abierta que se puede adaptar al estilo, habilidades y personalidad de las personas de la clase.

Los pioneros de la danza contemporánea incluyen a Isadora Duncan, Martha Graham y Merce Cunningham porque rompieron las reglas de las formas estrictas de ballet.

A continuación hablaremos en detalle de este tradicional baile muy diferente a otros estilos como salsa o flamenco. ¡Acompáñanos!

Danza contemporánea

Historia de la danza contemporánea

La danza moderna y contemporánea tiene muchos elementos en común; son, en cierto modo, ramas que provienen de las mismas raíces. Durante el siglo XIX, las representaciones teatrales de danza fueron sinónimo de ballet. El ballet es una técnica formal que se desarrolló a partir de la danza de la corte durante el Renacimiento italiano y se hizo popular como resultado del apoyo de Catherine de ‘Medici.

A finales del siglo XIX, varios bailarines comenzaron a romper el molde del ballet. Algunos de estos individuos incluyeron a Francois Delsarte, Loïe Fuller e Isadora Duncan, quienes desarrollaron estilos únicos de movimiento basados ​​en sus propias teorías. Todos se centraron menos en técnicas formales y más en la expresión emocional y física. Entre 1900 y 1950, surgió una nueva forma de danza que se denominó “danza moderna”.

A diferencia del ballet o las obras de Duncan y sus “Isadorables”, la danza moderna es una técnica de danza formal con una estética específica. Desarrollado por innovadores como Martha Graham, la danza moderna se basa en la respiración, el movimiento, la contracción y la liberación de los músculos.

Descripción de la danza contemporánea

La danza contemporánea enfatiza la versatilidad y la improvisación, a diferencia de la naturaleza estricta y estructurada del ballet. Los bailarines contemporáneos se centran en el trabajo de piso, usando la gravedad para tirarlos al piso. Este género de baile a menudo se realiza con los pies descalzos. La danza contemporánea se puede realizar con muchos estilos diferentes de música.

En términos del enfoque de su técnica, la danza contemporánea tiende a combinar el fuerte pero controlado juego de piernas del ballet con el moderno que hace hincapié en el torso. También emplea características de liberación de contrato, trabajo de piso, caída y recuperación e improvisación de la danza moderna.

También se usan a menudo cambios impredecibles en el ritmo, la velocidad y la dirección. Además, la danza contemporánea a veces incorpora elementos de culturas de danza no occidentales, como elementos de la danza africana, incluidas las rodillas dobladas, o movimientos de la danza contemporánea japonesa.

Coreografía de la danza contemporánea

Generalmente hay un coreógrafo que toma las decisiones creativas y decide si la pieza es abstracta o narrativa. Los bailarines se seleccionan según su habilidad y entrenamiento. La coreografía se determina en función de su relación con la música o los sonidos con los que se baila.

 El papel de la música en la danza contemporánea es diferente al de otros géneros porque puede servir de telón de fondo a la pieza. El coreógrafo tiene control sobre los trajes y su valor estético para la composición general de la actuación y también sobre cómo influyen en los movimientos de los bailarines.

Danza contemporánea baile

Bailarines conocidos

La bailarina que presentó y popularizó en gran medida la danza contemporánea a la audiencia mundial fue Martha Graham. Durante su carrera de siete décadas, su danza moderna y sus coreografías reunieron la fama que hoy se compara con las obras de la vida de legendarios genios del arte como Picasso.

Merce Cunningham: refinó el trabajo que formó su colega Martha Graham, y amplió con esto sus propias mejoras, coreografías y técnicas de baile de vanguardia. Durante su larga carrera, fue considerado como una de las mayores fuerzas creativas en la danza estadounidense, educando a docenas de bailarines mundialmente famosos y miles de bailarines profesionales que conservaron su estilo hasta hoy.

Lester Horton fue un visionario de danza contemporánea muy influyente, que entrenó a muchos bailarines modernos famosos y logró incorporar los estilos de danza nativa americana y jazz moderno en sus técnicas de baile.

Música y expresión

La selección de música también es muy importante para la danza contemporánea. La canción ayudará a establecer el estado de ánimo y el tono de la actuación. Los bailarines se esforzarán por conectar sus cuerpos a la música para contar su historia, creando movimientos bruscos y bruscos o movimientos largos y fluidos.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *