La danza lírica es un estilo de baile que combina elementos de ballet y jazz. La danza lírica es generalmente un poco más fluido que el ballet y también algo más rápido, aunque no tan rápido como el baile de jazz. El baile lírico también es algo más suave y un poco más rápido que el ballet, pero no tan rápido como el jazz.
La danza lírica desafía a los coreógrafos y bailarines a usar el movimiento para interpretar música y expresar emociones. Representa ciertas emociones, como el amor, y cuenta una historia a través de cada movimiento realizado. La danza lírica tiene una historia relativamente reciente y una génesis basada en la unión del ballet con el rock, folk, pop, música alternativa y una variedad de estilos de baile jazz y danza moderna.
En un grado mucho menor, los estilos punk y swing también han tenido una influencia menor. Se interpreta principalmente con música con letras, y las letras de las canciones son una fuerza impulsora y una inspiración clave para el movimiento. La coreografía es a menudo emocional, apasionante y exquisitamente delicada, todo al mismo tiempo.
A continuación, hablaremos más en detalles de este impresionante baile parecido a la danza clásica.
Tabla de contenido
Historia de la danza lírica
La historia de la danza lírica no ha sido tan claramente documentada como otros estilos de danza. Hay poca investigación y documentación sobre los orígenes de la danza lírica, probablemente debido al uso limitado de este estilo fuera del mundo de la danza de competición. Hay tres historias de origen popular para la danza lírica que han sido sugeridas por expertos en danza de competición.
El primero, especulado por Jimmy Peters, es que la danza lírica evolucionó del «ballet de ensueño» en musicales como Oklahoma y West Side Story. El segundo de Chelya Clawson, afirma que este término se remonta a la danza india tradicional del siglo XVI. La última, y la más plausible, creada por Phyllis Balanga, es que comenzó hace unos 25 años como resultado de la incapacidad del ballet para llegar a la etapa de competencia.
Coreografía de la danza lírica
Aunque la lírica es estereotípicamente coreografiada con música lenta o melodiosa, melódica y dulce, es una forma muy amplia de baile que incluye muchas piezas dinámicas, de ritmo rápido y a veces violentas. Los estilos de música optimistas y agresivos se usan con frecuencia. La música puede ser de cualquier género.
Los estilos pop, rock e incluso hip hop son populares para la coreografía. Las selecciones pop, incluidas las canciones conmovedoras y poderosas de artistas emergentes, a menudo se usan en la danza lírica.
Influencias de la danza lírica
George Balanchine sigue siendo el coreógrafo de ballet más influyente y ampliamente observado de todos. Cuando un entrevistador le preguntó qué expresaban sus movimientos de baile, respondió «nada en particular». Esta declaración, probablemente impactante para muchos, no implicaba que el baile careciera de emoción; sugirió que su visión de la danza era que se definía por «la lógica del movimiento», en lugar de engendrarse por la emoción o expresarla.
Curiosamente, uno de los compositores dominantes del siglo XX, Igor Stravinsky, hizo una declaración similar, que «la música no expresa nada». Como era de esperar, algunos de los ballets más memorables de Balanchine están al ritmo de la música de Stravinsky.
Técnica y estilo
Estos movimientos bien conocidos son alargados, extraídos de su centro y distorsionados para crear una nueva estética en la lírica. Aunque algunos estudios lo anuncian como una clase, la «técnica lírica» técnicamente no existe. Un bailarín no puede dominar la danza sin el conocimiento y el dominio de la técnica básica del jazz, el ballet y la modernidad.
Debido a los vínculos entre los estilos de baile, los maestros originalmente lucharon para enseñar danza lírica junto con el jazz o el ballet o como su propio estilo separado. La principal preocupación con la danza lírica es la distinción entre lírica como estilo y /o técnica.
Danza lírica y sentimiento
La danza está orientada de manera similar hacia las respuestas emocionales del bailarín más que hacia una estructura coreográfica formal subyacente. Si bien a menudo existe una estructura coreográfica, sirve más como una guía general que como una receta para movimientos de baile específicos que, una vez dominados, será muy similares de una actuación a la siguiente.
Música y letra
Los bailarines líricos a menudo tocan música con letras. La letra de la canción elegida sirve de inspiración para los movimientos y expresiones de los bailarines. La música utilizada para la danza lírica es típicamente cargada de emociones y expresiva. Los géneros musicales utilizados incluyen pop, rock, blues, hip-hop, música étnica y mundial y diferentes formas de música contemporánea «céntrica», como el minimalismo.
Las canciones poderosas y expresivas a menudo se usan en el baile lírico para dar a los bailarines la oportunidad de expresar una variedad de emociones fuertes a través de su baile.
https://www.youtube.com/watch?v=iuR4nJrgmHk
Las ventajas de aprender a bailar
¿Sabías que aprender a bailar te aporta una gran cantidad de beneficios tanto a nivel psicológico como físico? Vamos a analizar algunos de los más importantes:
- Lograrás una mejora en la coordinación de movimientos, lo que significa que vas a conseguir que cada parte de tu cuerpo se mueva según te interese, sin sentir limitaciones.
- Tu equilibrio será cada vez mayor, y eso lo vas a notar en tu día a día.
- Poco a poco notarás que Cada vez te cuesta menos concentrarte, otra ventaja de aprender a bailar.
- A través de estudios hemos podido comprobar que las personas que bailan suelen disfrutar de un mejor humor a lo largo del día.
- Notarás que tu vida social se hace más intensa, y aumentará tu capacidad para seguir ampliándola.
- El baile te ayudará a mejorar tu postura corporal a lo largo de todo el día.
- Es un ejercicio con el que vas a poder modelar tu cuerpo prácticamente sin darte cuenta y sin esfuerzo.
- Ampliarás tu cultura, no sólo por aprender nuevos estilos de baile, su historia y particularidades, sino también por conocer a un montón de gente nueva tanto de tu país como de fuera de él.
- Vas a tener una mayor facilidad para conocer gente nueva.
- Es una alternativa ideal para aprender a trabajar en equipo, ya que estarás junto a compañeros que tendrán tu mismo nivel y con los que aprenderás a colaborar.
- Todos los días tenemos problemas y responsabilidades que afrontar, de manera que hacer un pequeño descanso por ejemplo aprendiendo a bailar, que ayuda a desconectar.
- Vas a notar que tu capacidad a la hora de expresarte a nivel físico y verbal aumentará muchísimo.
- El baile es un ejercicio que nos ayuda a luchar contra los problemas de depresión.
- Tanto si estás en forma como si tienes problemas de movilidad, estas en baja forma, tienes algún tipo de lesión, etcétera, hay muchos estilos de baile y podrás encontrar uno que te satisfaga y puedas utilizar de inicio para empezar a ponerte en forma.
- Es una alternativa divertida para practicar ejercicio físico sin grandes esfuerzos.
- Para aquellas personas que se sienten torpes en su día a día, bailar les ayudará a coordinar mucho mejor sus movimientos y sus reflejos.
- El miedo al ridículo es un problema que afecta a un amplio porcentaje de la población, y se puede vencer con actividades en grupo como es por ejemplo aprender a bailar.
- Tus clases de baile no sólo te van a servir para hacer ejercicio, pasarlo bien y mejorar tu calidad de vida, sino que también te va a beneficiar incluso en facetas como por ejemplo cuando tienes que hablar de cara al público, o realizar actividades públicas en las que normalmente te sentías cortado.
- La mejora de la autoestima se debe a que cada vez te verás mucho mejor y tendrás más seguridad en ti mismo.
- Verás que socializar es algo más sencillo, lo que te puede abrir muchas puertas en la vida.
- Es un tipo de ejercicio que te ayuda también a conocer gente e incluso a encontrar a tu media naranja.
- Lograr vencer la timidez es otro de los beneficios de aprender a bailar.
- Recuerda que durante el rato que estés bailando, vas a conseguir olvidar todas tus preocupaciones.
- Con el paso del tiempo, sino entrenamos de nuestro cerebro, la demencia y el Alzheimer se pueden hacer con sus riendas. El baile evitar que esto ocurra.
- Aprender a bailar también ayuda a estimular y mejorar la memoria.
- Vas a notar que tus reflejos aumentan, lo que te permitirá realizar acciones con mayor rapidez y más acertadas.
- Tu agilidad aumentará considerablemente con el paso del tiempo, lo que te ayudará a disfrutar de una mayor calidad de vida.
- Trabajarás la expresión corporal, algo que te llevará a realizar movimientos sorprendentes.
- Notarás que te cuesta menos relajarte cuando te sientes estresado.
- El estrés acumulado lo largo del día, pero si practicas ejercicio físico, verás que poco a poco se va reduciendo y aprendes a controlarlo mucho mejor.
- Aumentará tu control sobre la ansiedad, la cual poco a poco irá desapareciendo o, mejor dicho, nivelándose.
- Lograrás una mejora sustancial en tu estado de ánimo.
- Vas a observar que, con el paso del tiempo, cada vez te vuelves más activo y te apetece y necesitas hacer más cosas cada día.
- Tu mente estarán más despierta y preparada para afrontar cualquier situación.
- Lograrás un aumento muy significativo de tu fuerza.
- A través del baile vas a trabajar el sistema cardiovascular y el pulmonar, lo que se va a traducir en una mayor salud y calidad de vida.
- Vas a observar que acumulase la mayor cantidad de energía y vitalidad que irás aprovechando a lo largo de todo el día.
- Tendrás otra ventaja importante que es una mejor elasticidad, ideal para evitar lesiones y para poder realizar movimientos que antes podían ser incluso dolorosos.
- Lograrás mantenerte en tu peso ideal, adelgazando o engordando en función de tus necesidades.
- Lograrás mejorar tu autoconfianza, es decir, cada vez más a ser más consciente de que tienes todas las capacidades para alcanzar los objetivos que pretendes.
- Una particularidad interesante de aprender a bailar es el hecho de que cada vez te sientes más positivo y disfrutas de mayor felicidad y bienestar.
- Vas a conseguir verte mucho mejor a todos los niveles.
- Dependiendo del tipo de baile, trabajarás más o menos tus músculos, pero de cualquier manera vas a conseguir que poco a poco estén más fuertes, más flexibles y por supuesto también mejoren su tono.
- Tus huesos se acostumbran al esfuerzo, con lo cual se harán más fuertes y flexibles.
- Aprender a bailar es una actividad que se adapta a todas las edades, incluyendo desde los más jóvenes de la casa hasta incluso los abuelos.
- No hay duda alguna de que bailar es muy agradable y una diversión saludable.
- Tus capacidades motrices se verán mejoradas desde las primeras semanas, ampliando tus movimientos y haciéndolos más eficientes.
- Conseguirás que tus articulaciones estén bien engrasadas y fuertes.
- Es un tipo de ejercicio físico que te va a ayudar a reducir el riesgo de lesiones, ya que trabajas músculos, huesos y articulaciones.
- Tu salud en general va a mejorar de forma muy significativa.
- El envejecimiento de tu cuerpo y de tu mente se retrasarán y disfrutarás de una mayor calidad de vida cada día.
Además de bailes líricos, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
En la actualidad tenemos acceso a una gran cantidad de profesores especializados en multitud de tipos de bailes diferentes, de manera que os dejamos aquí una lista donde encontraréis algunos de los más interesantes y solicitados:
- Bachata
- Bailes de guerrero
- Bailes de salón
- Bailes latinos
- Bailes líricos
- Bailes sexys
- Bailes típicos
- Ballet clásico
- Ballet contemporáneo
- Ballet neoclásico
- Bolero
- Break dance
- Breakdance
- Capoeira
- Cha cha cha
- Chachachá
- Charleston
- Claqué
- Cumbia
- Dance hall
- Danza africana
- Danza árabe
- Danza clásica
- Danza contemporánea
- Danza de la lluvia
- Danza del sol
- Danza del vientre
- Danza folclórica
- Danza moderna
- Danza profesional
- Danzas religiosas
- Electro dance
- Fandango
- Flamenco
- Folk Dance
- Fox
- Foxtrot
- Funky
- Hip hop
- Jazz
- Kizomba
- Lambada
- Locking
- Mambo
- Merengue
- Milonga
- Pasodoble
- Polka
- Popping
- Quickstep
- Rap
- Reggaeton
- Rock and roll
- Rumba
- Salsa
- Samba
- Shuffle
- Swing
- Swish swish
- Tango
- Tap
- Twist
- Twerking
- Vals