Danza lírica

La danza lírica es un estilo de baile que combina elementos de ballet y jazz. La danza lírica es generalmente un poco más fluido que el ballet y también algo más rápido, aunque no tan rápido como el baile de jazz. El baile lírico también es algo más suave y un poco más rápido que el ballet, pero no tan rápido como el jazz.

La danza lírica desafía a los coreógrafos y bailarines a usar el movimiento para interpretar música y expresar emociones. Representa ciertas emociones, como el amor, y cuenta una historia a través de cada movimiento realizado. La danza lírica tiene una historia relativamente reciente y una génesis basada en la unión del ballet con el rock, folk, pop, música alternativa y una variedad de estilos de baile jazz y danza moderna.

En un grado mucho menor, los estilos punk y swing también han tenido una influencia menor. Se interpreta principalmente con música con letras, y las letras de las canciones son una fuerza impulsora y una inspiración clave para el movimiento. La coreografía es a menudo emocional, apasionante y exquisitamente delicada, todo al mismo tiempo.

A continuación, hablaremos más en detalles de este impresionante baile parecido a la danza clásica.

danza lírica

Historia de la danza lírica

La historia de la danza lírica no ha sido tan claramente documentada como otros estilos de danza. Hay poca investigación y documentación sobre los orígenes de la danza lírica, probablemente debido al uso limitado de este estilo fuera del mundo de la danza de competición.  Hay tres historias de origen popular para la danza lírica que han sido sugeridas por expertos en danza de competición.

 El primero, especulado por Jimmy Peters, es que la danza lírica evolucionó del “ballet de ensueño” en musicales como Oklahoma y West Side Story. El segundo de Chelya Clawson, afirma que este término se remonta a la danza india tradicional del siglo XVI. La última, y ​​la más plausible, creada por Phyllis Balanga, es que comenzó hace unos 25 años como resultado de la incapacidad del ballet para llegar a la etapa de competencia.

Coreografía de la danza lírica

Aunque la lírica es estereotípicamente coreografiada con música lenta o melodiosa, melódica y dulce, es una forma muy amplia de baile que incluye muchas piezas dinámicas, de ritmo rápido y a veces violentas. Los estilos de música optimistas y agresivos se usan con frecuencia. La música puede ser de cualquier género.

Los estilos pop, rock e incluso hip hop son populares para la coreografía. Las selecciones pop, incluidas las canciones conmovedoras y poderosas de artistas emergentes, a menudo se usan en la danza lírica.

Influencias de la danza lírica

George Balanchine sigue siendo el coreógrafo de ballet más influyente y ampliamente observado de todos. Cuando un entrevistador le preguntó qué expresaban sus movimientos de baile, respondió “nada en particular”. Esta declaración, probablemente impactante para muchos, no implicaba que el baile careciera de emoción; sugirió que su visión de la danza era que se definía por “la lógica del movimiento”, en lugar de engendrarse por la emoción o expresarla.

Curiosamente, uno de los compositores dominantes del siglo XX, Igor Stravinsky, hizo una declaración similar, que “la música no expresa nada”. Como era de esperar, algunos de los ballets más memorables de Balanchine están al ritmo de la música de Stravinsky.

Técnica y estilo

Estos movimientos bien conocidos son alargados, extraídos de su centro y distorsionados para crear una nueva estética en la lírica. Aunque algunos estudios lo anuncian como una clase, la “técnica lírica” ​​técnicamente no existe. Un bailarín no puede dominar la danza sin el conocimiento y el dominio de la técnica básica del jazz, el ballet y la modernidad.

Debido a los vínculos entre los estilos de baile, los maestros originalmente lucharon para enseñar danza lírica junto con el jazz o el ballet o como su propio estilo separado. La principal preocupación con la danza lírica es la distinción entre lírica como estilo y /o técnica.

danza lírica baile

Danza lírica y sentimiento

La danza está orientada de manera similar hacia las respuestas emocionales del bailarín más que hacia una estructura coreográfica formal subyacente. Si bien a menudo existe una estructura coreográfica, sirve más como una guía general que como una receta para movimientos de baile específicos que, una vez dominados, será muy similares de una actuación a la siguiente.

Música y letra

Los bailarines líricos a menudo tocan música con letras. La letra de la canción elegida sirve de inspiración para los movimientos y expresiones de los bailarines. La música utilizada para la danza lírica es típicamente cargada de emociones y expresiva. Los géneros musicales utilizados incluyen pop, rock, blues, hip-hop, música étnica y mundial y diferentes formas de música contemporánea “céntrica”, como el minimalismo.

Las canciones poderosas y expresivas a menudo se usan en el baile lírico para dar a los bailarines la oportunidad de expresar una variedad de emociones fuertes a través de su baile.

https://www.youtube.com/watch?v=iuR4nJrgmHk

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *