Danza clásica

La danza clásica es una danza convencional que revela las emociones a través de la poesía o el drama de danza. Esta forma está representada por el equilibrio, la dignidad y la precisión del movimiento y mediante elaborados gestos formales, pasos y poses. La danza clásica se realiza en teatros, ya sea en grupo o en solitario, y se acompaña de instrumentos musicales con hermosos trajes.

Transmite una historia o tema a través de una composición musical escrita o utilizada para esta forma de baile. La danza clásica requiere compostura pero una actitud fuerte. Aporta calma, armonía en la vida y al mismo tiempo hace que nuestro cuerpo sea fuerte, activo y en forma. Hay diferentes estilos y formas de danza clásica como ballet, salón de baile, tango, bharatanatyam, entre otros.

A continuación, hablaremos en detalle de este estilo de baile parecido a otros como la danza lírica. ¡Quédate con nosotros!

danza clásica

Evolución de la Danza Clásica

La danza clásica india es una de las formas de danza más completas y antiguas del mundo. La mayor parte del desarrollo de la danza india está vinculada al tratado del siglo II a. C. Este tratado, el Natyashastra de Bharata, es la fuente más importante para establecer las características de la danza y el drama de la India.

El Natyashastra establece dos aspectos de la danza Nritta: danza pura y danza interpretativa Nitrya. Nritta es la expresión del movimiento rítmico principalmente a través del uso de las manos y los pies a menudo en posturas específicas. Nritya usa gestos y expresiones faciales para mostrar el significado poético o emocional mientras combina pasos y posturas rítmicas.

Cultura de la danza clásica

En la India, la mayoría de las danzas clásicas evolucionaron como un arte del templo. Muchas dinastías indias desde el siglo VI en adelante han contribuido a esta forma de arte. Este interés en el arte del templo fue provocado por chorros de construcción de templos en los siglos IX y X. Los devadasis, siervos de Dios,  bailaban en los templos. A principios del siglo XIX, cuatro hermanos conocidos como el cuarteto de tanjore definieron la tradición de la danza. La danza fue uno de los medios de adoración.

El bailarín actuó frente al ídolo de Dios. Esta es la razón por la que la danza clásica india es principalmente un arte en solitario. La misión de la danza del templo era llevar el arte a la gente. Los templos compitieron entre sí para tener a los mejores bailarines y músicos en sus servicios.

A partir de entonces, la danza del templo se institucionalizó y los reyes patrocinaron a los bailarines. Es solo ahora que los ballets o los bailes grupales están de moda. Pero aun así, la verdadera danza india clásica sigue siendo un arte en solitario. Los atributos fundamentales de las formas de danza clásica india han surgido de las creencias religiosas de las personas y del saber mitológico de la religión hindú.

Tipos de Danza clásica

Bharatnatyam

Bharatnatyam es una de las danzas clásicas indias más populares. Bharatnatyam es más popular en los estados del sur de India de Tamil Nadu y Karnataka. La danza bharatnatyam tiene casi 2.000 años.

Kathak

 Kathak es una de las danzas clásicas más importantes de la India. La forma de baile Kathak se originó en el norte de India y era muy similar a la forma de baile Bharatnatyam.

Kathakali

Kathakali es la forma de danza clásica de Kerala. Es conocida por su maquillaje y disfraces pesados ​​y elaborados. De hecho, los trajes coloridos y fascinantes de Kathakali se han convertido en el ícono más reconocido de Kerala.

danza clásica baile

Estilos y movimientos

Mientras los pies ejecutan la secuencia básica de pasos, los brazos, las manos y la cabeza también realizan movimientos intrincados. Los brazos siempre están apoyados en el codo, nunca cuelgan flojos, y pueden estirarse hacia un lado o por encima de la cabeza o doblarse por los codos en muchas posiciones diferentes.

Al ejecutar los mudras, las manos transmiten diferentes significados según la posición de los dedos y la forma en que las palmas se ahuecan o se extienden. El cuello se mueve de lado a lado, la cabeza asiente o gira, los ojos se lanzan y miran en diferentes direcciones, y el cuerpo se inclina o se inclina. Cada uno de estos diferentes movimientos contribuye a la complejidad rítmica y visual del baile.

Danza clásica vs Danza Occidental

El estilo de movimiento en la danza clásica india es muy diferente a la danza occidental. En el ballet, el énfasis está frecuentemente en la acción de las piernas, que crean las características de altura, velocidad y ligereza del ballet. El cuerpo mismo permanece relativamente quieto y los brazos enmarcan la cara o equilibran el cuerpo.

Sin embargo, en la danza clásica, las piernas suelen estar dobladas, con los pies planos en lugar de levantados y puntiagudos. Los saltos suelen ser bajos y el bailarín rara vez cubre mucho terreno o realiza pasos intrincados. La complejidad del juego de pies radica en ritmos de estampado elaborados.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *