Polka

Polka es tanto un baile como un tipo de música que se originó en la República Checa. Finalmente, se extendió a Viena, París y en toda Europa, Rusia, Sudamérica y Estados Unidos. La etimología de la palabra “polka” es incierta y se debate entre los académicos. Sin embargo, el nombre del baile puede haber venido de la palabra checa, “pulka”, que significa medio paso que se refiere a las síncopas características utilizadas en el baile.

El baile de la polka tuvo un resurgimiento en popularidad después de la segunda guerra mundial, cuando muchos refugiados polacos se mudaron a los Estados Unidos, adoptando este estilo bohemio como un baile cultural. Los bailes de polka todavía se llevan a cabo semanalmente en muchas partes de los estados unidos. Con poblaciones significativas de origen centroeuropeo. También se encontró en partes de América del Sur.

El baile polka no debe confundirse con el baile sueco con raíces polacas llamado “polska”, ya que tiene una estructura de ritmo completamente diferente. Además, el baile relacionado con la polka es Redowa.

A continuación, hablaremos más en detalle sobre este baile de salón que se ha expandido por casi todo el mundo. ¡Acompáñanos!

Polka

Historia del Polka

El origen del baile de la polca ha sido objeto de varios estudios históricos, pero todos coinciden en que desde que este baile salió de los territorios de Europa del Este en la primera mitad del siglo XIX, inmediatamente se convirtió en un género musical muy popular en Europa central y occidental, y después de la segunda guerra mundial, un género musical popular en los Estados Unidos.

Los primeros registros de música polka se pueden encontrar en las grabaciones escritas en Polonia y en los documentos de música checa a principios del siglo XIX. Sin embargo, durante ese tiempo este estilo de música y danza se limitó a la población campesina del territorio Bohemia, ahora parte de la República Checa.

Si bien los verdaderos orígenes de muchas danzas modernas se han perdido en la historia, con solo indicios de regiones y épocas en que comenzaron a ser populares, la danza de la polca logra distinguirse al tener un origen histórico claro que se recuerda hasta nuestros días.

El primer registro de alguien bailando la versión moderna del baile de la polca con la música tradicional de la polca ocurrió a principios de la década de 1830 en la región checa de Bohemia, donde una joven llamada Anna Slezáková bailó la danza. Desde ese punto de origen, la danza de la polca rápidamente comenzó a extenderse más allá de las fronteras de Bohemia.

Características del Polka

En las últimas décadas, en su historia temprana, el baile se consideraba un estilo de baile de salón, sin embargo, más tarde se consideró un baile popular. Además, hay variaciones de la danza en diferentes géneros de danza, por ejemplo, la versión country occidental.

Polka baile

Estilos del Polka

El baile de polka evolucionó con diferencias regionales a medida que se extendió por todo el mundo. Por ejemplo, el estilo polaco del baile tiene raíces en Chicago y el estilo esloveno es más común en Cleveland. Además, hay un estilo del medio oeste y un estilo de la costa oeste de los Estados Unidos. Además, hay numerosas variantes diferentes que se encuentran en América del Sur y los países nórdicos. Generalmente, las variaciones del baile tienen que ver con el grado de rebote o suavidad incorporado en el baile.

Los ritmos no son tan pesados ​​como los de europa central y los pasos de baile y las bodegas también tienen variaciones que no se encuentran más al sur. La polka se considera parte de la tradición de música y danza de los jamerdanas. Si bien no es tan antiguo como las antiguas tradiciones nórdicas de danza y música, todavía hay cientos de melodías de lunares en cada uno de los países nórdicos.

La polonesa, llamada así por su país de origen, fue una marcha procesional majestuosa en tiempo lento, a menudo utilizada para la apertura de un baile de disfraces. Sin embargo, nunca alcanzó gran popularidad como baile de salón.

Música del Polka

Si bien la música se originó en bohemia, rápidamente adaptó las diferencias regionales en otras culturas. Por ejemplo, compositores como la familia strauss en Austria crearon sus propias versiones del baile. Una de las versiones strauss más conocidas escritas por Josef Strauss es la Pizzicato Polka.

Además, se hizo muy popular en París, lo que resultó en un período conocido como “polkamania”. La música generalmente está compuesta en tiempos de 2/4. Además, el estilo puede variar desde una fiesta de barril de cerveza hasta un estilo liso de marcha de strauss.

En todo estados unidos, la música y el baile son muy populares en las celebraciones del Oktoberfest. Los festivales de Oktoberfest se realizan en todo el mundo con el principal en Baviera, Alemania, donde se originó el festival. Las celebraciones incluyen beber cerveza, música, ferias divertidas y bailes.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *