Cumbia

Cumbia es el baile nacional de Colombia, uno de sus ritmos más representativos y la fuente de inspiración detrás de gran parte de la música popular del país. cumbia ha estado con Colombia desde el principio pero, gracias a bandas como Bomba Estéreo, una vez más está emergiendo en el escenario internacional.

Colombia es un hermoso país sudamericano bordeado por el océano pacífico por un lado y las selvas tropicales del Amazonas por el otro. Su rica cultura tiene matices de influencias italianas, españolas, americanas y africanas. La costa caribeña de Colombia es donde se originó como una forma de música. Poco a poco, una forma de baile elegante evolucionó alrededor de esta música y llegó a ser conocida como la danza Cumbia. Hoy es el baile nacional de Colombia.

A continuación hablaremos en detalle de uno de los bailes latinos más sensuales y sexys que puedas encontrar, junto a la salsa y rumba. ¡Acompáñanos!

cumbia

Origen e historia de la cumbia

El baile de Cumbia se originó a fines del siglo XVII, como un baile de cortejo. Todo comenzó con los esclavos africanos que fueron traídos por los españoles a la costa caribeña. Estas personas aprovecharon las oportunidades ocasionales para celebrar, y fue en estos días que se divirtieron, bailando al ritmo de tambores, claves y otros instrumentos de percusión. Esta influencia africana profundamente arraigada en la música de Cumbia existe incluso hoy.

La palabra ‘cumbia’ se origina de la palabra cumbe, el nombre de una forma de danza guineana. En sus inicios, Cumbia se realizó con flautas de caña, gaita, guache, maracas y tambores. El baile original giraba en torno al grupo de músicos, las mujeres usaban una vela en cada mano para ahuyentar a los hombres que los acosaban con movimientos muy explícitos en cuanto al contenido de sus intenciones.

La danza cumbia se originó como una danza de cortejo donde hombres y mujeres jóvenes se vestían principalmente de blanco. Mientras que las mujeres usaban faldas largas, elegantes y en capas, los hombres usaban sombreros de sombrero. Los hombres también llevaban fajos de velas que tenían que dar a sus damas para sostener, durante el curso del baile.

También llevaban un pañuelo rojo o una bufanda para agitar en el aire o simplemente envolverlos alrededor de sus cuellos. Hoy en día, la vestimenta es mucho más brillante con tonos de colores vibrantes.

Estilo de la cumbia

El estilo de baile de Cumbia ha recorrido un largo camino desde los días de su origen hasta los tiempos modernos. Las parejas forman un círculo y cada pareja se mueve al centro del círculo, por turnos. Una vez en el centro, la mujer agita su larga falda y el hombre le entrega la vela que llevaba.

Los pasos de baile de cumbia siguen el ritmo típico de los bailes latinos, que es 4/4. El hombre baila, agitando ocasionalmente su sombrero sombrero en el aire, intentando todo el tiempo, ganarse a la mujer. Hoy, este baile también lo realizan grupos de mujeres.

Cuándo debe bailarse la cumbia

La cumbia realmente debería bailarse por la noche, con parejas bailando en círculo alrededor de músicos sentados. La mujer da pasos arrastrando los pies mientras el hombre se mueve en zigzag a su alrededor. Por la noche, las mujeres sostienen paquetes de velas envueltas en pañuelos de colores en sus manos derechas. Hoy en día, la cumbia tradicional solo se realiza en los carnavales y las velas no se usan durante el día, aunque los pañuelos permanecen.

Música de la cumbia

Aunque la música era originalmente africana y fue traída por esclavos de países africanos que desembarcaron en las costas de Colombia durante la colonización española, con el tiempo fue influenciada por otras formas de música. A medida que los nativos africanos se familiarizaron con algunos de los grupos étnicos locales, como los kogui, los kuna y los amerindios, su música se fue incorporando gradualmente a cumbia.

Además de esto, también influyó cierta influencia española. Por lo tanto, junto con los tambores de madera que siempre habían sido una parte integral de la música de Cumbia, llegaron instrumentos como flautas, guitarras, laúdes y la gaita. La Cumbia moderna, que es una amalgama de tres estilos musicales diferentes, utiliza muchos otros instrumentos como clarinetes, saxofones y sintetizadores, entre otros.

 cumbia baile

Popularidad y expansión

Considerada como una forma de baile no apropiada para personas provenientes de los estratos superiores de la sociedad, hasta mediados del siglo XX, la danza de C}cumbia es una forma de baile reconocida hoy, amada por personas de todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a ciertos nombres famosos en el mundo de la música, que han contribuido mucho para llevar ante el público mundial. Músicos de Colombia.

Incluyendo Pacho Galan y Lucho Burmudez, fueron responsables de popularizar cumbia en las Américas. Hoy, Cumbia ha llegado a países como México, Panamá, Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *