Samba

La samba o “Vals brasileño” como también es llamado se conoce como una danza típica de Brasil, la cual refleja el espíritu brasileño. Siendo la música del mismo nombre la más popular y tradicional que se puede encontrar por todo Brasil, sobre todo Rio de Janeiro.

Historia de samba

La samba es un tipo de baile cuyo origen es africano, teniendo un ritmo muy parecido al de la rumba, aunque este es un poco más rápido. Para remontarnos a la historia de este estilo de baile debemos transportarnos a finales del siglo XIX.

Aunque mencionamos que la misma es típica de Brasil, esta no tuvo sus orígenes allí, ya que la misma fue llevada a las ciudades por los inmigrantes africanos. En particular podemos decir que las tribus bantú, tuvo una particular participación. Por otro lado debemos mencionar que la misma también cuenta con un origen de bailes de rituales africanos.

Su llegada a Europa data del año 1914, por el maxixe. Siendo en el año 1924 cuando la samba comienza a ganar una gran popularidad en Europa.

La popularidad de carácter internacional comenzó en 1920 a 1930 para este estilo de baile.

¿Cómo bailar samba brasilera?

Cómo bailar samba brasilera

Para comenzar a bailar esta danza primero debemos conocer que cuenta con tres tiempos, los cuales suelen ser marcados por un pie cada vez. Dichos tiempos por los general son hacia atrás, pero siempre se debe mantener su lugar. Para lograr bailar correctamente este estilo debemos;

Aprender lo básico; Comenzamos con cero, y marcamos el paso hacia un costado, pisando una vez con cada pie, siempre contando “un, dos, tres”.

Repite el mismo paso; Como indicamos es repetir el mismo movimiento anterior hacia los otros costados, asegurándonos que los pies siempre pisen de manera intercalada. Si ya tienes experiencia con otros estilos de baile de tres tiempos, como la salsa, el cha-cha-cha o vals, no tendrás problemas con este.

Práctica hacia atrás; Al momento que tengas dominados el paso hacia los costados, comienzan a practicar hacia atrás. Para ellos pisa con el pie derecho en la parte detrás del izquierdo. Luego pasa a pisar pero con el derecho y vuelve a pisar con el izquierdo. Debes repetir la misma secuencia pero con el pie derecho llevado hacia atrás del izquierdo.

Aprende a mover las caderas, hombros y brazos; Cuando tengamos dominados los pasos anteriores debemos practicar lo que sería el movimiento de las caderas, hombros y brazos. Ten en cuenta que estos deben ser lo más sensual posible.

¿Cuáles son sus variantes?

Variantes de la samba

Son muchas las variantes de este tipo de baile, en específico podemos decir que este estilo tiene siete variante, pero en este caso nos centraremos en 4 de ellas, las cuales son más conocidas;

Samba no pe

Esta es básicamente una danza en solitario, donde se usa mayormente la improvisación, mientras se toca la música samba. Con respecto a tu movimiento básico podemos decir que estos deben ser con el cuerpo recto y una flexión de una rodilla a la vez. Algunas cosas que debemos tener en cuenta sobre este baile son;

  • Para bailarlo debemos dejar que los pies se muevan lentamente, dejando unos pocos centímetros a la vez.
  • Se trata de un baile con un ritmo de 2/4 con una media de 3 pasos. Pudiéndose describir llamándolo de “uno a uno”, “y a dos” y luego a uno de nuevo.
  • Su movimiento básico es el mismo para cada lado. Siempre siguiendo el ritmo de la música, el cual puede ser algo rápido.

Pagode

En este caso hablamos de una variedad de este baile, el cual cuenta con las siguientes características;

  • Comenzó en la ciudad de Sao Paulo.
  • No tiene movimientos tan acrobáticos.
  • Es un baile en pareja, que suele ser íntimo.

De Roda

Este variante de este baile es afrobrasileña tradicional y se realiza como diversión informal luego de una ceremonia. Con respecto a sus características podemos decir que en esta se usan instrumentos de percusión, que son usados en ceremonia religiosa.

Gafieira

En este caso tenemos un baile muy diferente a lo que son las sambas de salón, contando con las siguientes características;

  • Algunas personas ven este baile como una combinación de val y tango.
  • Es una danza que deriva del maxxie, pero siguió con la llegada del chorro.
  • Su nombre proviene de una popular discoteca urbana en Río De Janeiro, y apareció en la década de 1940.

¿Cómo bailar samba?

Para bailar este estilo de baile debemos tener en cuenta una serie de consejos como los que te daremos a continuación;

  • Siempre sigue el ritmo de la música.
  • Crea una posición cerrada con tu acompañante, es decir, estar tomados de la mano mirándose frente a frente.
  • Intenta usar el rebote de este baile. Sobre todo cuando haces un cambio de posición de este modo no te mantienes únicamente inmóvil.
  • Mantén la mirada al frente siempre que estés bailando, con la cabeza recta sobre tus hombros y caderas.
  • Practica con los pasos básicos, comenzando por la cuenta uno, luego a la cuenta dos, y así sucesivamente.
  • Intenta realizar los pasos al revés, es decir con la misma secuencia de pasos y con la misma cuenta pero al revés.
  • Aprende a realizar un paso lateral, que es básicamente ir hacia la derecha o izquierda.
  • Añade movimientos básicos progresivos, combinando pasos normales y laterales.
  • Intenta aprender pasos más complicados, como el paso whisk que es una variación del paso básico lateral.
  • Prueba la caminata estacionaria de las sambas y las caminatas.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *