Rumba

Rumba es un baile lento y coqueto. Algunos dicen que es el espíritu y el alma de la danza latinoamericana. Sin duda es un baile de romance y siempre es una buena opción para bodas. Rumba es generalmente considerada como la “danza del romance”, pero también conocida como el “vals latino” o el “vals con meneo”.

Debido a su ritmo lento y movimientos sensuales, algunos lo llaman el baile más íntimo y apasionado que existe. Aprender rumba no es difícil. La facilidad de aprendizaje es en realidad una de las principales razones por las que hoy es más popular que la mayoría de los otros bailes latinos.

Rumba se puede bailar con una variedad de música, desde contemporánea hasta tradicional. Este estilo de baile combina música de big band estadounidense con ritmos afrocubanos, principalmente el son cubano, pero también conga y rumba. Tomando su nombre de este último, la rumba de salón de baile difiere completamente de la rumba cubana tanto en su música como en su baile.

A continuación, hablaremos más en detalle sobre uno de los bailes latinos más populares del mundo. ¡Acompáñanos!

Rumba

Historia de la Rumba

En pocas palabras, rumba nació en todas las Indias occidentales y realmente creció en Cuba. Varios estilos desarrollados en diferentes islas que incluyen Son, Danzon, Guagira, Guaracha, Naningo. Además de la influencia latina de la cultura española, los bailes folclóricos africanos jugaron un papel muy importante en la creación de la rumba, con las damas bailando con una actitud defensiva hacia sus parejas masculinas.

La rumba americana fue modificada de un popular baile cubano llamado bolero son, incorporando pequeños pasos de los bailarines y los movimientos de la cadera como resultado de las rodillas dobladas. Debido a la industria del cine, la rumba se hizo aún más conocida durante la década de 1930. Comenzó a representar la esencia de la danza latinoamericana a través de sus sutilezas románticas y movimientos corporales rítmicos.

En Europa, la introducción del baile latinoamericano, de la rumba en particular, se debe en gran medida al entusiasmo y la capacidad interpretativa de Monsieur Pierr. El principal profesor de Londres en esta forma de baile. En la década de 1930 con su pareja, Doris Lavelle, demostró y popularizó el baile latinoamericano en Londres.

Características de la rumba

Los bailarines generalmente encarnan un comportamiento descarado, suave y sensual. El conjunto de movimientos es muy particular en los detalles, pero la característica más importante es mantener una conexión con su pareja. Los dedos de los pies deben estar en una ligera diagonal para permitirnos lograr nuestro movimiento de cadera favorito, el movimiento cubano, al igual que en la salsa. Dato curioso,  es que la rumba es el estilo latino internacional competitivo más lento.

La rumba es un baile más lento de aproximadamente 120 latidos por minuto que corresponde, tanto en música como en baile, a lo que los cubanos de una generación anterior llamaban el bolero-son. Es fácil ver por qué, para facilitar la referencia y para la comercialización, rumba es un mejor nombre, aunque sea inexacto.

Este baile es el espíritu y el alma de la música y el baile latinoamericanos. Los ritmos fascinantes y las expresiones corporales hacen del baile uno de los estilos de salón más populares.

Movimientos y pasos

La rumba generalmente se baila con música escrita en 4/4 veces, con cuatro ritmos en cada compás. El paso básico es un paso de caja muy simple. Consiste en tres pasos básicos: dos pasos laterales rápidos y un paso lento hacia adelante o hacia atrás. El ritmo de los pasos es lento, rápido, rápido. Un paso lento se baila sobre dos cuentas de música, mientras que un paso rápido se baila sobre una cuenta.

Rumba baile

Rumba es un baile spot, lo que significa que la pareja no viaja por la pista de baile como en muchos otros bailes, sino que se queda en un solo lugar. Está hecho para música con tempo lento y enfatiza los movimientos de la cadera. Lo que llamamos movimiento cubano.

El ritmo básico en el baile es lento-rápido-rápido, con el primer paso tomando 2 latidos y los dos últimos pasos cada uno tomando un ritmo. Como este es un estilo latino, las caderas están activas y siempre se mueven en “movimiento cubano”. También toma prestados algunos de nuestros pasos favoritos de la salsa, como los cables cruzados y los controles de hombro.

Música

La música es generalmente tiene un compás uniforme de 4/4. Tradicionalmente, la música de rumba cubana se usa con percusiones fuertes y un ritmo suave y constante. Afortunadamente, el ritmo de la rumba está muy extendido en la música pop de hoy y es bastante fácil encontrar una canción pop contemporánea sin ritmos latinos que funcione bien para bailar la rumba. Esto hace que la rumba sea muy versátil y súper divertida de aprender y bailar.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *