Twist

El twist es un baile social clásico con el que la gente todavía se divierte hoy en bodas, fiestas de graduación y ocasiones especiales con baile involucrado. La canción “the twist” fue escrita por Hank Ballard en 1955, pero se escuchó por primera vez en 1959 después de ver a adolescentes bailando los movimientos de torsión. Este movimiento de baile ya fue descubierto por los adolescentes antes de que el movimiento se hiciera famoso.

Este movimiento de baile social se hizo popular en la década de 1960 debido al famoso programa de televisión American Band Stand presentado por Dick Clark.

Todos pueden disfrutar bailando el twist porque el giro implica simples movimientos de rotación de caderas y brazos. El giro se derivó en última instancia del baile del Lindy Hop. Una manera fácil de recordar cómo bailar el giro es pretender dejar caer un trozo de cigarrillo en el suelo, colocar la punta del pie sobre este cigarrillo imaginario y girarlo de un lado a otro como si lo apagara.

A continuación hablaremos en detalle de este poco conocido estilo de baile como el flamenco o hip hop. ¡Acompáñanos!

twist

Historia del Twist

El Twist era un fenómeno que esperaba suceder y en 1960 se incendió. La generación Baby Boom posterior a la Segunda Guerra Mundial estaba dando su propio giro al swing dance. El rock and roll estaba volviendo locos a sus padres y tocaba sin parar en la radio.

Un cantante de cadera giratoria llamado Elvis los hizo gritar y desmayarse con sus movimientos escandalosos. Los niños urbanos tomaron prestados pasos y arrogancia de los bailes de adolescentes afroamericanos influenciados por las Indias Occidentales.

Para llenar las horas entre los jabones de la tarde y las noticias de la noche, las estaciones de televisión locales programaron para adolescentes que estaban en casa desde la escuela y pegados al tubo. Aparque una cámara y un DJ en un estudio de televisión, llénelo con niños que se estremecen y tiemblen, y agregue mercados como Philly que tuvieron programas populares que llegaron a un público objetivo por costos de producción insignificantes. Un programa de baile de Filadelfia, Bandstand con Dick Clark, atrajo una audiencia nacional cuando ABC comenzó a transmitir el espectáculo.

¿Quién inventó el Twist?

Nadie está seguro de quién comenzó a girar las caderas de esta manera. Algunos dicen que podría haber sido parte de una danza africana traída a los Estados Unidos durante la era de la esclavitud. No importa dónde comenzó, fue el músico Hank Ballard quien primero hizo popular el baile. Hank Ballard (1927–2003) fue un cantante de R&B que formó parte del grupo llamado midnighters.

Ballard escribió y grabó “the twist” después de ver a algunas personas torcerse las caderas mientras bailaban. “The twist” se lanzó por primera vez en el lado B del álbum de Ballard en 1958.

Pasos del Twist

El giro se realiza al pararse con los pies separados aproximadamente al ancho de los hombros. El torso puede estar cuadrado a las rodillas y las caderas, o girar en ángulo para que un pie esté más adelante que el otro. Los brazos se sostienen fuera del cuerpo, doblados por el codo. Las caderas, el torso y las piernas giran sobre las puntas de los pies como una sola unidad, con los brazos más o menos estacionarios.

Los pies se mueven de un lado a otro en el suelo, y la danza puede variar en velocidad, intensidad y altura vertical según sea necesario. Ocasionalmente, una pierna se levanta del piso para peinar, pero generalmente la postura de baile es baja y con los pies en contacto con el piso con muy poco movimiento vertical. Los movimientos incluyen el puré de papa, natación, ahogamiento, torsión, balanceo de brazos y giro de una sola pierna.

twist baile

¿Cómo hacer los pasos?

El baile Twist fue fácil de hacer, lo que ayudó a alimentar la locura. Por lo general, se hacía con un compañero, aunque no se tocaba nada. Básicamente, es un simple giro de las caderas. Los movimientos son similares a los que haría si estuviera apagando un cigarrillo caído o secándose la  con una toalla. El baile fue tan popular que inspiró nuevos bailes adicionales como el puré de papa, el baño y el pollo funky.

Los bailarines apenas se tocan o mueven los pies. Sin embargo, todo lo demás se mueve. La parte superior del cuerpo se balancea hacia adelante y hacia atrás y las caderas y los hombros giran eróticamente, mientras que los brazos empujan hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba y hacia abajo

Cultura popular

El baile llegaría a ser visto como un emblema de principios de la década de 1960 en los años posteriores, con canciones populares, programas de televisión y películas que probablemente lo referenciarían cuando quisieran transmitir el espíritu de ese período de tiempo. En 1978, la banda de rock the B-52’s incluyó la línea “Twisting around the fire”, en su canción de las referencias cinematográficas de la fiesta en la playa de la década de 1960.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *