Danza árabe

La danza árabe, también conocida como danza oriental, danza del medio oriente, son danzas folclóricas tradicionales de los árabes en su cultura. La danza árabe tiene muchos estilos diferentes, incluyendo los tres tipos principales de folklore, clásico y contemporáneo. Se disfruta e implementa en toda la región árabe, desde el norte de áfrica hasta el medio oriente.

El término ‘danza árabe’ a menudo se asocia con la danza del vientre. Sin embargo, hay muchos estilos de danza árabe tradicional y muchos de ellos tienen una larga histórica. Estos pueden ser bailes folclóricos, o danzas que alguna vez se realizaron como rituales o como espectáculo de entretenimiento, y algunos pueden haberse realizado en la corte imperial.

Estos pueden ser fusiones de la narración oral, el recital de poesía y la música tiene una larga tradición en la historia árabe. Entre las danzas tradicionales árabes más conocidas están la danza del vientre, el ardah y el dabke.

A continuación, hablaremos en detalle de este histórico baile que se ha expandido a muchos lugares del mundo. ¡Acompáñanos!

danza árabe

Historia de la danza árabe

Desde los primeros tiempos, los humanos han utilizado el movimiento como una forma común de expresión y comunicación. La danza, una experiencia humana compartida, es un lenguaje universal que nos conecta a todos, independientemente de su origen, raza, religión o política. Antes del lenguaje escrito, la danza era un recipiente a través del cual se pasaban historias y eventos de una generación a la siguiente. Las danzas folclóricas del mundo son un mosaico histórico de nuestra historia, herencia y evolución compartidas.

La historia de la danza árabe comienza en los exuberantes prados de la media luna Fértil y en las orillas soleadas del río Nilo, donde el ambiente, el paisaje y las creencias espirituales dieron forma a las primeras versiones de esta danza. Los artefactos históricos de Mesopotamia y las pinturas encontradas en las tumbas egipcias representan danzas ceremoniales, sociales y rituales que datan de 4000 a. C.

Desde los asentamientos agrícolas neolíticos hasta las sociedades complejas de la Edad del Bronce, la gente de la “Cuna de la civilización” creó danzas tradicionales inspiradas en la majestad de los ríos y las montañas, la abundancia de la cosecha, la valentía de la batalla y la divinidad de los ídolos y dioses.

Con el tiempo, a medida que la edad del hierro dio paso a los Imperios del viejo mundo y se produjo el intercambio cultural y de personas resultantes del Sahara al Cáucaso, las danzas evolucionaron. Los califatos árabes ampliaron aún más la diversidad de la región a medida que el Islam se expandió desde Andalucía a los Balcanes hasta Asia Central.

Tipos de Danza Árabe

Los árabes tienen su propia música y danza, que es parte de su identidad. Hay muchas danzas tradicionales árabes, ya que el mundo árabe es un área extensa. Los hombres también están tan involucrados como las mujeres. Aquí hay tres tipos de bailes tradicionales.

Danza del vientre

También conocida como danza expresiva árabe, es un baile que enfatiza los movimientos complejos del torso. Muchos niños y niñas en países donde la danza del vientre es popular aprenden cómo hacerlo cuando son jóvenes. La danza implica el movimiento de muchas partes diferentes del cuerpo, generalmente de forma circular. Tanto las mujeres como los hombres pueden bailar la danza del vientre.

Shamadan

Es un candelabro equilibrado sobre la cabeza de un bailarín, en una tradición única de la danza egipcia. Este accesorio de baile se usa históricamente en la procesión de bodas egipcia, o zeffah. La procesión de bodas tradicionalmente ocurre en la noche, recorriendo las calles del vecindario desde la casa de los padres de la novia hasta su nuevo hogar en la casa del novio.

Raqs Sharqi

Es el clásico estilo egipcio de danza del vientre que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Este baile es preislámico y es una tradición oral que ha cambiado a lo largo de los siglos.

danza árabe baile

Coreografía de la danza árabe

La coreografía de danza árabe varía mucho de un país a otro. Incluso puedes encontrar estilos distintivos de baile regional dentro del mismo país. Aunque muchos llaman a la danza árabe “danza del vientre”, esta es una etiqueta inexacta. Muchas de las formas de danza tradicional en el mundo árabe se centran en los movimientos de las caderas, los hombros, los brazos y los pies. Muchas formas implican el uso de accesorios como ollas de barro, espadas, telas, bastones o una manipulación artística del disfraz.

Cultura de la danza árabe

Aunque la mayoría de las danzas árabes tradicionales son principalmente formas de baile social, algunos bailarines realizan estos estilos en lugares teatrales formales como parte de la preservación cultural y la educación. Muchos de los países árabes tienen compañías de danza nacionales que hacen giras internacionales para actuar y compartir sus tradiciones culturales. Las comunidades árabes en los Estados Unidos, Europa y Australia también forman grupos locales dedicados a preservar y representar con precisión las tradiciones de danza árabe.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *