Bolero

Bolero es un proceso lento y sensual danza de ritmo procedente de la tradición española. El protagonista del baile imita literalmente los movimientos del torero en una corrida de toros, mientras que el siguiente alterna entre movimientos que sugieren el toro o la capa del matador.

Bolero es un baile lento caracterizado por un movimiento suave y deslizante, un estilo de brazo dramático y una sensación romántica. Bolero es una mezcla de 3 bailes: tango (movimiento contra-cuerpo), vals (levantamiento y caída del cuerpo) y rumba (movimiento cubano y música latina lenta). También existe el concepto de ‘caída y deriva’ utilizado en los saltos hacia adelante y hacia atrás, pivotes de deslizamiento a la izquierda y movimientos extendidos, como pasos laterales más grandes.

El cuadro Bolero es más ancho que los cuadros rhythm típicos y es una mezcla entre el cuadro smooth y rhythm con la distancia entre las parejas a solo unas pocas pulgadas de distancia o un ligero contacto corporal.

A continuación, hablaremos a detalle de este tradicional baile español. ¡Acompáñanos!

Bolero baile

Historia del Bolero

El crédito de este baile es para Sebastiano Carezo, en España, alrededor de 1780. Al bailarín Sebastiano Carezo se le atribuye la invención del Bolero español en 1780. Bailó en 3/4, como una modificación del Fandango con la gracia retenida y las partes objetables omitidas.

El bolero cubano se originó en Santiago de Cuba a mediados del siglo XIX, pero es bastante diferente de la versión española. Después de estar en Cuba por algún tiempo, el baile viajó a México y otras áreas de América Latina, y desde allí, al mundo.

Descripción del Bolero

El bolero es un baile lento, hermoso y expresivo que es algo híbrido. Combina los patrones de baile de Rumba con la acción de subida y caída del vals. Se baila con música en 4/4 de tiempo, a un ritmo más lento que Rumba. Bolero es el más lento de todos los bailes de american style rhythm. Se puede bailar solo o en pareja, y tiene muchos horarios dependiendo de si estás en España, Cuba, México o en todo el mundo. Bolero es a menudo llamado la “Danza Cubana del Amor” y se cree que evolucionó de las danzas folclóricas afrocubanas y españolas como el danzón, beguine y fandango.

Originalmente se bailaba en su forma clásica, al ritmo constante de la batería. En España, se baila en un tiempo de 3/4. En Cuba, 2/4 o 4/4 veces, a un ritmo más lento que Rumba. La versión estadounidense se basa en este tema cubano. Danzón es la versión más libre y espontánea de “danza” que llegó a Cuba en el siglo 18 como “contradanza ” de España, que vino de “contredanse” en la corte francesa en el siglo 17. Tiene los instrumentos típicos de la música de cámara: violines, entre otros. con la adición de tambores africanos. Danzón fue bailado por la rica sociedad cubana donde se dan pasos muy pequeños, las mujeres producen una sutil inclinación de las caderas doblando y estirando las rodillas.

Evolución del bolero

Bolero se convirtió en parte de la escena de danza estadounidense en la década de 1930, en parte debido a la composición muy popular de Maurice Ravel del mismo nombre. A medida que el mundo del baile de salón se volvió más competitivo, se agregó la forma de baile junto con cha cha, swing de la costa este, rumba y mambo como uno de los bailes de competencia rítmica.

Es uno de los más difíciles debido a su naturaleza lenta y altamente estilizada. Muchas personas lo confunden con una rumba lenta, y no es sorprendente: la rumba tiene un ritmo estándar de 104 latidos por minuto, donde el baile de boleros es solo 96, superando a la rumba para ser la más lenta de las danzas rítmicas.

Estilos

Fandango

Fandango es un estilo de música y baile folklórico y flamenco. Surgió como un baile de cortejo en Andalucía en el sur de España a principios del siglo XVIII. Originalmente, el Fandango siempre fue bailado por solo dos personas que nunca se tocaron con el cuerpo o la mano, solo uno frente al otro.

Cubano

El bolero cubano deriva del antiguo bolero español. El Bolero cubano es un baile diferente al Bolero español ya que la música y los ritmos fueron cambiados por los cubanos de 3/4 a 2/4 y luego 4 / 4 veces y se baila más cerca de un estilo Rumba.

Bolero

Americano

El bolero estadounidense se hizo popular en los Estados Unidos cuando el compositor francés Maurice Ravel escribió su composición en 1928. Los boleros contemporáneos son un estilo de balada con tempos lentos y letras sentimentales, generalmente con voces en español y percusión suave.

Salón

Una versión del Bolero cubano se baila en todo el mundo de la danza latina internacional bajo el nombre inapropiado de Rumba. Esto ocurrió a principios de la década de 1930 cuando se necesitaba un término general simple para comercializar la música cubana a audiencias que no estaban familiarizadas con los diversos términos musicales cubanos. El famoso vendedor de maní estaba tan etiquetado, y la etiqueta se adhirió a otros tipos de música cubana.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *