Claqué

El claqué es estilo de baile en el que un bailarín que usa zapatos provistos de golpecitos en el talón y la punta del pie suena ritmos audibles golpeando rítmicamente el piso o cualquier otra superficie dura. El sonido está hecho por zapatos que tienen un “golpecito” de metal en el talón y la puntera. Existen varias variaciones importantes en el claqué que incluyen: flamenco, ritmo (jazz), clásico, broadway y postmoderno. Tiene sus raíces en la tradición teatral inglesa y a menudo se centra en formaciones, coreografías y, en general, ritmos menos complejos.

Se realiza ampliamente en el teatro musical. El claqué se centra en la musicalidad, y los practicantes se consideran parte del jazz tradición. El toque clásico tiene una larga tradición similar que combina la música “clásica” europea con el tamborileo americano con una amplia variación en la expresión de todo el cuerpo.

A continuación, hablaremos a detalle de este baile que se ha ganado el corazón de muchos amantes de la música y un lugar especial junto a otros estilos como bolero. ¡Acompáñanos!

claqué

Orígenes del claqué

Desde que apareció por primera vez en público, el baile de claqué inmediatamente cautivó al público en América del Norte, convirtiéndose en una parte vital de la cultura musical de jazz y en la cultura musical dominante más amplia que incluso logró popularizar el baile de claqué como un pasatiempo para muchos millones de personas.

El baile de claqué se puede separar en dos estilos distintos: el baile de jazz / ritmo que se centra en la musicalidad y la tradición del baile de claqué, y Broadway, que es utilizada por los artistas escénicos que tejen el baile en las historias del teatro.

Los orígenes del claqué se pueden rastrear hasta mediados de 1800 y el choque de las influencias musicales en América del Norte. Allí, una mezcla de música y bailes tribales africanos, ingleses, escoceses e irlandeses dio vida a muchos géneros nuevos, incluido el estilo de baile que se centró en la creación de sonidos de claqué usando el talón, la punta y el deslizamiento de los zapatos por el suelo.

Características del claqué

Los bailarines de claqué hacen uso frecuente de la sincopación. La coreografía generalmente comienza en el octavo o primer beatcount . Otro aspecto del claqué es la improvisación. El claqué se puede hacer con música siguiendo los ritmos provistos, o sin acompañamiento musical; este último se conoce como ” a cappella tap dancing”.

Los primeros golpeadores como Fred Astaire proporcionaron un aspecto más de salón de baile para el baile de tap, mientras que Gene Kelly introdujo elementos de ballet y estilo en el claqué. Este estilo condujo a lo que hoy se conoce como estilo Broadway, que es popular en la cultura estadounidense.

 

A menudo implica zapatos de tacón alto y música de espectáculo, y generalmente es el tipo de grifo que se enseña por primera vez a los principiantes. Ejemplos de este estilo se encuentran en musicales de Broadway como Anything Goes y 42nd Street.

Estilos del claqué

El objetivo del claqué es producir sonidos claros y limpios con varios niveles de tono. El peso corporal debe mantenerse ligeramente hacia adelante, permitiendo que la mayor parte del baile se realice en las puntas de los pies. Las rodillas y los tobillos deben estar relajados en todo momento. A los bailarines principiantes se les dice a veces que bailen como si estuvieran bailando en un piso de vidrio.

En el baile avanzado de claqué, los pasos básicos a menudo se combinan para crear nuevos pasos. Muchos pasos también tienen versiones simples, dobles y triples, que incluyen retrocesos, pasos temporales e inconvenientes. En el grifo, se pueden realizar varios tipos de giros, incluidos giros de talón escalonado, giros de Maxi Ford, giros de arrastre y giros de arrastre.

Los pasos de tiempo se usan ampliamente y pueden variar en diferentes áreas. Estos consisten en un ritmo que se cambia para hacer nuevos pasos de tiempo al agregar o quitar pasos. En los bailes de grupo, los pasos suelen ser simples y fáciles de controlar. El grupo de bailarines debe trabajar juntos para crear el sonido, manteniendo sus pasos a la velocidad correcta para que coincidan.

Zapatos

Los zapatos del claqué están disponibles en varios estilos diferentes. Algunos bailarines prefieren zapatos planos, mientras que otros se sienten más cómodos con un tacón. Los colores más populares para los zapatos de tap son negro, blanco y beige. Los zapatos deben quedar bien y ser cómodos. Se prefieren los zapatos ajustados a los flojos. Los grifos, dos en cada zapato, deben ser del mismo ancho que los talones y las puntas de los zapatos.

claqué baile

Clases

Las clases típicas duran aproximadamente una hora, comenzando con un calentamiento para estirar los músculos de las piernas y los pies. Los bailarines practican una serie de pasos básicos, agregando combinaciones más difíciles a medida que se vuelven más competentes. El baile de claqué es una forma vigorosa de baile, que requiere una gran cantidad de condición física. Desarrolla la aptitud aeróbica, así como el control muscular.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *