Quickstep

El quickstep es el baile más alegre de los bailes de salón conocidos en el mundo. El movimiento de la danza es rápido y poderoso, salpicado de síncopas. Las melodías optimistas de este paso rápido se bailan para que sea adecuado tanto para eventos formales como informales. Quickstep se desarrolló en la década de 1920 en la ciudad de nueva york y fue bailado por primera vez por bailarines caribeños y africanos.

Sus orígenes están en la combinación del foxtrot lento combinado con el charleston, un baile que fue uno de los precursores de lo que hoy se llama swing dance. Hasta el día de hoy se sigue practicando y bailando en muchos lugares, tanto de estados unidos, como en otros países.

Este baile se convirtió en uno muy dinámico con mucho movimiento en la pista de baile, con muchos patrones avanzados que incluyen saltos, carreras, pasos rápidos con mucho impulso y rotación. El tempo del baile quickstep es bastante rápido, ya que se desarrolló para la música de jazz de la era ragtime, que era de ritmo rápido en comparación con otra música de baile.

A continuación, hablaremos más en detalle sobre este estilo de baile que se ha quedado olvidado en la historia, pero que sigue siendo querido y practicado por muchos amantes del baile de salón. ¡Acompáñanos!

quickstep

Historia del quickstep

El quickstep evolucionó en la década de 1920 a partir de una combinación de foxtrot, charleston, shag, peabody y one-step. El baile es de origen inglés y se estandarizó en 1927. Si bien evolucionó desde el foxtrot, el paso rápido ahora está bastante separado. A diferencia del foxtrot moderno, el líder del baile a menudo cierra los pies, y los pasos sincopados son acontecimientos regulares. Como fue el caso en los primeros foxtrot.

El conocido charleston apareció después de esto, pero carecía de potencial a largo plazo. Sin embargo, en 1927, el charleston se combinó con el quick foxtrot dando como resultado un nombre que era demasiado largo: quick time fox trot y charleston, por lo que se conoció simplemente como quickstep. Finalmente, fue su propio baile único.

Desde entonces, el baile ha pasado por muchos cambios evolutivos. El baile ahora es más rápido que nunca. Aunque, todavía se puede hacer más lentamente para estudiantes principiantes e intermedios. Y, cada vez se usa más la síncopa en los pasos.

Características del quickstep

Elegantes, suaves y glamorosos, los bailarines quickstep son enérgicos y parecen extremadamente ligeros en sus pies. Puede parecer que los pies de los bailarines apenas tocan el suelo si lo están haciendo correctamente. Al igual que el foxtrot, los bailarines deben luchar por la elegancia. La postura de la parte superior del cuerpo debe ser recta y fuerte en cada movimiento para darle al movimiento una apariencia ligera y aireada. También es un baile alegre, lo que hace que sea divertido practicar y ver.

Movimientos del quickstep

El quickstep generalmente sigue un patrón de 4/4. La sensación básica del quickstep es lento-rápido-rápido, lento-rápido-rápido, con “lento” tomando latidos uno y dos, y “rápido-rápido” tomando latidos tres y cuatro. La mayoría de los pasos “lentos” se dan en el talón, mientras que la mayoría de los pasos “rápidos” se dan en las puntas de los pies.

Este baile de salón puede parecerse un poco a las figuras giratorias de un vals en la pista de baile, pero si escuchas la música, verás que el paso rápido se realiza en 4/4 en lugar del tiempo 3/4 del vals. Por supuesto, no tiene que contar la música para darse cuenta de que las canciones elegidas para el baile son rápidas y jazzísticas, mientras que las canciones de vals tienden a ser más lentas y hermosas. Mostrar melodías, jazz, ragtime y swing son tipos comunes de música que inspiran a los bailarines a comenzar un paso rápido.

quickstep baile

Pasos del quickstep

El distintivo del quickstep es un movimiento de balanceo de subida y bajada que se realiza a un ritmo rápido. Los pasos distintivos incluyen lo siguiente:

  • Levantarse y caer
  • Paso de bloqueo
  • Horquilla natural
  • Ejecución de acabado
  • Cambio exterior

Música del quickstep

La música utilizada para el quickstep suele ser jazz o swing con un ritmo rápido de aproximadamente 50 latidos por minuto. El ritmo es un poco más rápido que un ritmo rápido de caminata, aunque parece mucho más rápido para los principiantes.

Consejos para bailar quickstep

Asegúrese de que todos los pasos hacia adelante y hacia atrás estén “en línea”, lo que significa que están en la misma pista que los pies de su compañero. No intente caminar alrededor o fuera de su pareja, simplemente ponga su pie en el espacio que dejan los pies de la otra persona.

Cuando intente girar en las esquinas, cambie ligeramente el grado de giro en el costado para facilitar el movimiento alrededor de la esquina. Asegúrese de que el hombre generalmente se mueve hacia su lado izquierdo, mientras que la mujer se dirige hacia su derecha.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *