Swish Swish

El swish swish es un baile que ha contagiado a todo el mundo, convirtiéndose en un boom internacional, sobre todo en las redes sociales que ha sido replicado y compartido por muchos famosos. También se le conoce como danza del hilo dental o sencillamente baile del hilo, el cual es un movimiento de baile en que la persona balancea repetidamente sus brazos, con los puños cerrados y la parte posterior yendo del frente a cada lado.

Esta coreografía, que ya es conocida en otros lugares como juegos de Internet, fue creada por un niño georgiano de 16 años que ha convertido unos simples pasos en uno de los movimientos que junta música electro dance con pasos fáciles de aprender.

A continuación, hablaremos más en detalle de este baile que seguramente reconocerás de inmediato porque ha estallado a nivel internacional desde hace algunos años. ¡Acompáñanos!

swish swish

Origen del swish swish

Como ciertos movimientos virales en Internet, siempre hay un momento en que estalla un nuevo estilo que las personas no tardan en seguir. Así pasó con el famosísimo Gangnam Style o el Dab promovido por artistas y deportistas como Lebron y Pogba. Pues, este es el caso del swish swish. Un baile que se esparció por todo Internet.

El nombre swish swish se remonta al single que sacó la cantante Katy Perry, pero el origen del baile se la atribuye a un niño de Georgia llamado Russell Horning, conocido cariñosamente en Internet como Blackpack Kid. Lo que en español se traduciría como el niño mochila. Ya era conocido en Instagram por subir una gama de vídeos interpretando diversas situaciones en el que incorporaba pases de techno.

Pero la popularidad explotó cuando la cantante Rihanna difundió la existencia del baile al momento de anunciar que estaba nominada a los premios Grammy. Fue entonces cuando tuvo repercusión, llegando incluso a los oídos de Katy Perry. El resto de la historia ya se conoce, y es que se volvió mega viral.

Movimientos del swish swish

Este movimiento generalmente consiste básicamente en mover los brazos de un lado a otro imitando a un péndulo e ir intercalando un brazo por delante del otro detrás del tronco. Además, hay que acompasar el balanceo de los brazos con el meneo de la cadera. Así, que, una vez que empiece el baile, los brazos van a la derecha, cadera, izquierda y viceversa.

El swish swish requiere de destreza y coordinación, aunque se ve de una forma sencilla. Al momento de agarrar el paso, se debe seguir de un lado a otro en forma de péndulo para no perder el ritmo. Luego ir intercalando los brazos, acompasando el balanceo y el meneo de la cadera. Si los brazos van a la derecha, entonces la cadera debe ir a la izquierda. Y así sucesivamente.

Popularidad del swish swish

El éxito del baile fue tal que se expandió desde México hasta España en solo días. En la televisión se podía ver a actores y presentadores de televisión realizando los pasos. Sin embargo, mediáticamente estalló luego que el piloto Marc Marquez, subido en su moto, celebrara la victoria del gran premio de España realizando swish swish.

Los vídeos del baile en las redes sociales luego el chico de la mochila, Russell, realizara el swish swish durante una presentación en vivo en Saturday Night Live, con la canción de Katy Perry de fondo en el año 2017. Desde entonces se ha convertido en una tendencia entre los niños y adolescentes, realizando por celebridades en videos de youtube. El baile también ha aparecido en canales como universal para niños, dinsey XD y Disney cannel.

swish swish

Fornite y swish swish

El baile del swish swish también se ha presentado en el videojuego de 2017, fornite: batalle real. Esta es una danza por tiempo limitado que se gana como recompensa y los personajes realizan mientras juegan o celebran. Luego de que apareciera aquí, el baile se hizo muy popular en las escuelas, gracias a que el juego alcanzó una popularidad increíble.

Controversias

Viendo la repercusión que tenía el baile, en 2018 la madre de Rusell presentó una demanda contra la creadora de Fornite, epic games, por derechos de autor del baile. La demanda resultó en que la creadora eliminara el baile con el emote de su videojuego a través de una actualización. También el swish swish fue prohibido en varias escuelas de Inglaterra porque se percibía con temas de violencia y acoso.

Canción de Katy Perry

Swish Swish es una canción sobre la lucha contra los acosadores. Utiliza metáforas del baloncesto para hablar sobre cómo vencer a las personas odiosas y prosperar. Varios medios de comunicación sospecharon que la canción era una respuesta a “bad blood” de Taylor Swift. Que se creía hablaba sobre Perry. Los críticos de música se dividieron con “Swish Swish”. Algunos elogiaron el entorno enriquecedor de la pista, mientras que otros criticaron sus letras.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *