Reggaetón

El reggaetón es una modificación de raggamuffin que, a su vez, se desarrolló a partir del reggae y el hip hop. Este estilo se distingue por sus letras en español provocativas y llenas de protestas y exhibe el impacto de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. El reggaetón es un estilo musical relativamente nuevo que se ha vuelto cada vez más popular en los años 90.

En español, se puede identificar no solo Reggaetón, sino también un estilo de baile estrechamente relacionado con él y conocido como perreo. Perreo proviene de una palabra española “perro” y se refiere a la forma lasciva de bailar que se asemeja a posiciones sexuales.

A continuación hablaremos en detalle de este popular baile que se baila actualmente en muchos lugares del mundo. ¡Acompáñanos!

Reggaetón

Historia del Reggaetón

Este género de música comenzó a formarse en la década de 1970 en América Latina y se hizo muy popular en la década de 1990. Muchas de las grabaciones tuvieron lugar en Panamá, donde la música se originó como el reggae español. Durante la construcción del Canal de Panamá, muchos trabajadores de Jamaica fueron enviados para ayudar a construir el canal de Panamá.

Con ellos, los inmigrantes jamaicanos llevaron su estilo de música, reggae, a los lugareños. Esta música pronto viajó a otras partes del Caribe, especialmente a Puerto Rico. Fue en Puerto Rico donde el género se transformó en Reggaetón. Reggaetón es una mezcla de reggae español, influencias jamaicanas traídas por lugareños e influencias puertorriqueñas con raíces en la música latina y caribeña.

Expansión del Reggaetón

El reggaetón ganó reconocimiento y popularidad primero en Panamá y luego principalmente en Puerto Rico. Sin embargo, esta dirección musical se expandió muy rápidamente a otros países latinoamericanos, como República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Nicaragua y Cuba.

En los últimos años, este estilo musical surgió en los Estados Unidos, principalmente en las ciudades con gran población latina, como Nueva York o Miami. Hoy en día, el reggaetón es bien conocido en la mayoría de los países de habla hispana y ahora está capturando Europa. La industria musical española se esfuerza especialmente en la promoción intensiva del reggaetón, aunque el reggaetón se caracteriza por elementos flamencos allí.

Público objetivo del Reggaetón

Al igual que el hip hop norteamericano, el reggaetón también está dirigido principalmente a los jóvenes. Los jóvenes de Puerto Rico se inspiraron en este sonido del rap panameño al que también agregaron los ritmos de Bomba y Salsa. Entonces, el reggaetón está estrechamente relacionado con el movimiento juvenil urbano subterráneo.

Reggaetón baile

Características del Reggaetón

Reggaetón tiene muchas características distintivas. Es muy similar a la música de Jamaica, tienen los mismos ritmos, y la única característica de Reggaetón es la caja de ritmos. Por lo general, las letras de estas canciones se refieren principalmente a ciudadanos de la clase trabajadora. Estas letras normalmente tratan sobre la realidad de la vida, el amor, la pasión, el engaño y la vida en la calle. Las letras de este estilo están en la misma línea que las letras de muchas canciones de rap de hoy.

La música reggaetón tiene una mezcla de influencias jamaicanas y latinoamericanas, mezcladas con ritmos de Hip Hop y Electrónica. El reggaetón generalmente incorpora el rap en español o inglés, y su estructura lírica similar al Hip Hop ha causado cierta controversia debido al uso de insinuaciones sexuales y letras explícitas en algunas de las canciones.

En un intento por sortear los problemas de censura, algunos artistas de Reggaetón prefieren utilizar dobles significados para hacer que los mensajes de sus canciones sean más subliminales. Sin embargo, esto no quiere decir que el reggaetón sea simplemente una forma de hip hop latino.

Movimientos y estilos

Un movimiento de baile clásico de Reggaetón a menudo se conoce como ‘Perreo’, que significa ‘Perrito’, y se refiere a sus connotaciones sexuales explícitas. El hombre se para detrás de la mujer y ambos muelen sus caderas y hombros al ritmo de la música.

Este es un baile sexy y apasionado, que lo hace muy popular en clubes y discotecas de todo el mundo, y especialmente en Puerto Rico. También es adecuado para cualquier fiesta u ocasión social para los fanáticos de la música latina.

Artistas influyentes

Este género comenzó en su mayoría con artistas masculinos y ahora las artistas de Reggaeton están comenzando a aparecer en América Latina. A medida que este género se transformó y cambió con los años, se hizo conocido como música “underground”, principalmente porque representaba cómo era realmente la vida en las calles.

Por el momento, Tego Calderón, Don Omar o Daddy Yankee son los intérpretes más famosos, pero la creciente popularidad de esta música asegura el desarrollo de muchos más artistas, discotecas y escuelas de baile, que permitirán participar y disfrutar. Esta dirección musical urbana vanguardista y contraria.

La inmensa popularidad del reggaetón en los centros latinoamericanos da una razón para creer que muy pronto va a superar la popularidad de los estilos típicos de música latina como la salsa o el merengue.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *