Slow fox

Los estilos de bailes son variados, por mencionar algunos tenemos la milonga, claqué, danza, bolero y en este caso el slow fox. En específico podemos decir que es un estilo de baile creado por el estadounidense Harry Fox, al cual debe su nombre.

Historia del slow fox

Historia del slow fox

Para comenzar con la historia de este tipo de baile, podemos decir que este es una variante lenta del foxtrot. Como este estilo de baile está relacionado con las foxtrot o fox como también es llamado, podemos decir que su historia se relaciona. Este último es un estilo de baile que surgió en la décadas del siglo XX.

Se trata de un baile cuyo origen se piensa se encuentra en Ragtime, siendo un baile especialmente popular a finales del siglo XIX. En específico podemos decir que este estilo nació en las pequeñas bandas de Ragtime, y con el tiempo fue evolucionando. Tal fue su evolución que para los años 30 este estilo de baile, se adaptó perfectamente a las grandes orquestas de big band.

Mientras transcurría la historia, esta forma de baile sufría una transformación en sus temas más rápidos, en el Quick step. Como resultado este estilo de baile comenzó a volverse más lento, pasando a ser menos dinámico y simpático.

Básicamente lo que en un inicio era un trote con esta transformación se convirtió en paseos y caminatas. Podemos decir que fue la escuela inglesa, la que más ajustes realizó a este baile, ya que se encargó de ralentizar el ritmo original. Es en este punto exacto es que podemos decir que nace el slow fox o fox estilo internación.

¿Cómo se compone el slow fox?

Para conocer cómo se compone el slow fox debemos remontarnos a finales de la Primera Guerra Mundial, donde este baile consistía en; walks, three steps, slow walk y un tipo de vuelta en espiral.

Sin embargo con el pasar del tiempo, en específico al llegar al año 1918 el fox lento o fox inglés, se comenzó a volver uno de los estilos de bailes más populares. Por esta popularidad este baile cambió a ser conocido como “jazz roll”.

Un año después el estadounidense, llamado Morgan se encargó de introducir una variación a la vuelta en espiral. Dicha vuelta recibió el nombre de “Morgan-Turn”. Este estilo de baile siguió evolucionando con el tiempo, de hecho para 1920 G.K. Anderson introdujo el “feather step”. Además dio el cambio de dirección.

Podemos decir que para los años 30 este baile ganó una gran popularidad, de hecho se podía encontrar con frecuencia con las big band. Por otro lado debemos mencionar que el slow fox entra en la categoría de los ritmos smooth.

¿Cómo es el baile?

Cómo es el baile Slow fox

Para comenzar lo primero que debemos saber sobre el slow fox es que tiene cuatro, con una velocidad de 28-30 bares por minutos.

Sin embargo al momento de aprender a bailar este estilo de baile, se considera como el estilo más técnico en los bailes de salón. De hecho podemos decir que es muy odiado por los principiantes.

Esto último se debe a que tiene muchos elementos, como oscilaciones, inclinaciones, giros de tacón, pasos dentro de la pareja, etc. Sin embargo el paso que más identifica el slow fox es el giro con tacones de la mujer.

¿Cómo comenzar a bailarlo?

Lo ideal para aprender a bailar este estilo de baile es comenzar con las secuencias básicas como “Feather step, Reverse Turn With Finnish, Three Step, Natural turn”. Con el pasar del tiempo puedes comenzar añadiendo pistas de bailes mucho más difíciles.

Algunos casos más avanzados podrían ser elevaciones y giro con tacones. Nuestra recomendación es que busques un profesor especializado en este estilo de baile, de este modo puede aprender de una forma mucho más rápida, y este puede corregir tus errores.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *