Shuffle

El shuffle es un paso de baile, que se ha convertido en una gran tendencia mundial, tanto así que personas de casi todas las edades lo practican. El mismo forma parte de la música electrónica e incluye rápidos movimientos de talones que se alteran con la posición en punta de los dedos.

Historia del shuffle

Historia del shuffle

Así como el twerking o el electro dance, ganaron una gran popularidad lo mismo ocurre con el shuffle un baile con una gran tendencia a nivel mundial. Este baile era un paso de claqué, el cual recibía dicho nombre durante el siglo XVII.

En sus inicios este paso de baile, se realizaba con los dos pies de forma simultánea realizando golpes prolongados. Sin embargo con el tiempo, este baile se fue adoptado por los esclavos afroamericanos en los llamados ring shouts y luego pasó a ser incluido en el minstrel

En este punto el paso que antes se realizaba con los dos pies cambió un poco, y pasó a ser realizado con un pie arrastrando. Haciendo que se desarrollaran algunas variantes de este baile como el soft-shoe shuffle, side- shuffle, etc.

Como podemos imaginarnos con el pasar del tiempo este baile fue ganando una gran popularidad sobre todo en Australia en la Melbourne Rave Scene. Debido a esta popularidad en los años 90 surgió en Melbourne shuffle.

No fue hasta el boom de YouTube en el 2006, cuando este baile ganó fama mundial. De hecho, en toda la internet se podían encontrar videos con este estilo de baile. Siendo en la actualidad uno de los pasos comunes en la música electrónica con ritmo marcado.

¿Cómo bailar shuffle y pasos básicos?

Para empezar debemos señalar que este baile, puede llegar a ser individual, pero también puede hacerse de forma grupal. De hecho, el mismo se puede encontrar en la coreografía de distintos tipos de espectáculos  y competiciones.

Este baile se basa mayormente en la combinación de movimiento talón-punta, arrastres y algunos pasos básicos. Sin embargo este estilo de baile te permite ir construyendo tus propias secuencias e ir improvisando, según la música que vayas a elegir. Algunos pasos básicos que puedes aprender son;

T-Step

Este paso básico de este baile es básicamente desplazarse hacia los lados o de adelante hacia atrás, mientras mantiene los talones juntos. Para llevarlo a cabo debes;

  • Separar los pies a unos 30 cm de distancia.
  • Ahora levanta tu pie derecho y desliza el izquierdo hacia adentro. Cuando levantes tu pie derecho asegúrate de hacerlo unos 15 cm del suelo, elevando la rodilla y girándola hacia adentro.
  • Mientras hace estos asegúrate de que tu rodilla y pie se extienden lejos de tu cuerpo, con el pie derecho levantado y el izquierdo deslizándose por el interior.
  • Luego apunta el pie derecho hacia abajo y hacia fuera, hasta que tus dedos o bola del pie toque el suelo, sin plantar el pie en el suelo.
  • Mientras hace esto desliza tu pie izquierdo hacia afuera para que tus dedos miren hacia afuera.
  • Ahora da cinco pasos hacia la derecha, combinando los movimientos del pie izquierdo y derecho.
  • Mientras te sigues moviendo a la derecha en la dirección que apunta tu pie ve bajando y subiendo el pie derecho desplazando al mismo tiempo el pie izquierdo. Esto último debes hacerlo de adentro hacia fuera.
  • Muévete a la izquierda cuando haya dados los cinco pasos a la derecha, realizando el mismo paso anterior.

Running Man

Running Man

Entre los pasos conocidos de este estilo de baile tenemos el running man, el cual se debe realizar de la siguiente forma;

  • Comienza separando el pie izquierdo uno 30 cm delante del pie derecho, el cual debe estar apoyado al suelo solo con la punta.
  • Levanta unos 15 cm el pie derecho y deslizalo, mientras tu pie izquierdo mantiene la misma posición.
  • Ahora arrastra tu pie izquierdo hacia atrás, con la misma distancia de su propia longitud. Mientras el pie derecho debe estar en el aire.
  • En este punto baja tu pie derecho, mientras el izquierdo se levanta un poco para tocar el suelo solo con los dedos.
  • Ahora repite el mismo paso pero alternando las piernas, es decir, desliza y levanta tu pie izquierdo a unos 30 cm de alto dejando la rodilla levemente levantada. Mientras hace esto debes dejar el pie derecho en la misma dirección, repitiendo los pasos anteriores.

Giros o spins

Cuando tengas un poco más dominado los pasos anteriores puedes pasar a lo que sería dar un giro mientras haces el running man o el t-step.

  • Girar en el running man; Si quieres hacerlo mientras hace el running man debes realizar el movimiento de correr mientras te mueves en un patrón circular. Esto debes hacerlo cada vez que apoyes el pie.
  • Girar en el t-step; En el caso de querer girar en el t-step, debes apoyar el pie con el que te deslizas mientras te mueves en el centro de un círculo. Mientras haces esto debes girar tu cuerpo alrededor de dicho círculo, mitras rotas tu pie levantado.

Mueve los brazos

Como hemos venido viendo el movimiento de los pies es muy importante en este estilo de baile. Sin embargo cuando estemos un poco más avanzando siempre podemos añadir algunos movimientos de brazos.

  • Movimiento de los brazos en el T-Step; Solo debes mover tus brazos hacia fuera cada vez que apoyes tus pierna levantada. Cuando toque volver a alzar esta pierna en vez de moverla hacia afuera hazlo hacia adentro.
  • Movimiento de los brazos en Running man; En este caso solo debes mover los brazos de un lado a otro. Dicho movimiento debe ser similar al que hacen los corredores.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *