Sevillanas

Las sevillanas al igual que los fandangos y los boleros de Jaén, son un tipo de baile que pertenece a los bailes del folclore de Andalucía. En el caso específico de la sevillana hablamos de un cante y baile que tendría su origen en los años previos a la época de los Reyes Católicos en una composición que eran conocidas como “seguidillas castellanas”.

Historia de las sevillanas

Historia de las sevillanas

Como hemos mencionado se conoce como sevillanas a un cante y baile andaluz típico en diversas provincias Andalucía.  Las mismas se crearon en los años anteriores en la época de los Reyes Católicos, en el cual existían las conocidas “seguidillas castellanas”.

Fueron estas mismas las que con el tiempo comenzaron a evolucionar, para convertirse en el flamenco. Pero esta no es fue su evolución final, ya que para el siglo XVIII a este estilo, se le fueron añadiendo bailes, convirtiéndose en la actualidad en la sevillana que conocemos actualmente.

Desde este punto podemos decir que se convirtió en un baile regional más bailado en toda España. De hecho, son muchas las academias y escuelas de baile que imparten este tipo de baile por todo el mundo. A todo esto debemos agregar que el término sevillanas, no fue reconocido por la Real Academia Española hasta el año 1884.

¿Cómo es el baile de las sevillanas?

Como hemos venido mencionado este estilo de baile es muy popular y conocido en España, llegando a tener bailes rápidos o lentos. Para entender cómo se baile debemos saber que este es un baile en pareja. Sin embargo, hay casos donde las interpretaciones son llevadas a cabo por un grupo de personas al mismo tiempo.

Es importante mencionar que en el pasado este estilo tenía siete coplas, no obstante en la actualidad esto no es así. El mismo ahora tiene un compás de 3/4, básicamente tiene tres tiempos. Los mismos se componen de la siguiente manera, un tiempo fuerte y dos tiempos más flojos.

A todo esto debemos agregar que este estilo de baile cuenta con paseillos, pasados, careos y remate. Pudiendo llegar a coincidir la última copla con la música y el baile, asegurándose de hacerlo romántico y provocativo.

Pasos básicos de las sevillanas

Pasos básicos de las sevillanas

En específico podemos decir que hay cinco pasos básicos, los cuales se repiten de forma constante durante todo el baile. Dichos pasos son los siguientes;

Giro

El primer paso básico de la sevillana es el giro, el cual cómo podemos imaginar no es para nada difícil solo consiste en;

  • Girar nuestro cuerpo sobre uno de los pies. Para este paso es importante tener en cuenta dos cosas, la primera es que siempre se debe girar el cuerpo hacia la izquierda y el giro debe ser de 360°.

Careos

En este paso también incluimos un giro y como el anterior no es para nada difícil de realizar solo debemos;

  • Ponernos cara a cara a nuestra pareja.
  • Dar un giro con el pie izquierdo, asegurándonos que el pie derecho quede detrás, mientras nuestro brazo derecho se baja.
  • Justo en este momento es cuando se produce el cruce (careo), avanzando con el pie izquierdo y girando sobre él.

El paso de sevillanas

Si hablamos de un paso principal de la sevillana, debemos mencionar al paseíllo como también es llamado. El mismo se debe realizar de la siguiente forma;

  • Comenzar con el pie derecho delante y el izquierdo detrás, dejándolo ligeramente girando hacia la izquierda.
  • Avanzar con la planta del pie izquierdo, luego subir haciendo un círculo por fuera del cuerpo. Para pasar al segundo movimiento que sería con el brazo derecho e izquierdo arriba y el pie izquierdo delante. Colocando el pie derecho tras el izquierdo y golpeando el suelo con la punta del pie derecho.
  • Para el último movimiento debemos tener los brazos arriba y nos colocamos de nuevo en la posición inicial.

Zapateo

Otro de los pasos típicos en el este tipo de baile, es el zapateo el cual se debe realizar de la siguiente manera;

  • La forma de realizarlo es básicamente hacer punta y tacón, dando dos golpes primero y luego dar un golpes más.

Consejos para bailar sevillanas

Ahora que tenemos en cuenta cuales son los pasos básicos para empezar a bailar este estilo, es importante seguir los siguientes consejos para hacerlo excelente;

Mantén una buena postura siempre

Si hay algo importante en este estilo de baile es mantener una buena postura. Ten en cuenta que esta además de dar una imagen estética, también permite que tengas un mejor movimiento. La mira y el mentón deben permanecer altos. Mientras que los hombros se mantienen hacia atrás y con el pecho fuera.

Aprende a mover las manos de forma fluida

Si quieres bailar correctamente sevillanas, es importante que muevas las manos, ya que entregan gracia y belleza. Estas deben rotar hacia dentro y hacia fueran, empleando los dedos como si fueran abanicos.

Siempre sigue a tu compañero

Este consejo va mayormente dirigido para las personas que no sepan bailar correctamente la sevillana. Si este es tu caso, es importante que sigas a tu compañero, básicamente déjate guiar por la persona que controla los movimientos. Esto además te puede servir como aprendizaje, así irás mejorando tus habilidades en el baile.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *