Rock and roll

Conocemos como rock and roll a un baile nacido en Estados Unidos a mediados de los años 50, teniendo como significado “balancearse y rodar”. El mismo fue uno de los ritmos que más fama alcanzó. Dejando de lado la sensiblería y el romanticismo, haciendo todo más electrizante.

Historia del rock and roll

La historia del baile rock and roll comienza con la llegada del género musical del mismo nombre. El mismo nació en los Estados Unidos en el año 1920 siendo el saxofonista Alan Freed el que más iniciativa tuvo en este estilo de baile. Aunque también debemos destacar a Elvis Presley, quien fue una de las figuras más relacionadas con el género.

Centrándonos en el caso particular de Alan Freed. Podemos decir que este tomó la decisión de crear en Cleveland la primera concentración juvenil a ritmo de rock and roll. Donde estuvieron más de treinta mil personas.

Historia del Rock and roll

A todo esto también es importante mencionar que el primer disco de este género fue “Rock around the clock” de Bill Haley. Si nos centramos al baile podemos decir que este no se diferenció mucho de los que era el Lindy hop de los años 30. Sin embargo con el pasar del tiempo este fue sufriendo de ciertas transformaciones.

De todo esto fue que este estilo musical comenzó a tener un género propio caracterizado por el desarrollo de las patadas o flicks el Lindy. Incluyéndose también lo que sería figuras y pasos del Boogie.

La evolución de este estilo siguió con el tiempo, a pasar a convertirse en el rock acrobático. El cual cómo podemos imaginar por su nombre se sale de los cánones del baile del salón. Con relación al rock que bailamos en la actualidad, este es una combinación del Jive y Boogie-woogie. Ambos estilos se desarrollaron a partir del Lindy.

Tipos de rock and roll para bailar

Para comenzar con este estilo de baile debemos agregar que el mismo se puede distinguir en el rock de 4 tiempos y el de 6 tiempos. Pero también se pueden diferenciar otros tipos, de hecho en la actualidad podemos encontrar que tienen 4 estilos, los cuales son;

Rock de seis tiempos

En este caso hablamos de un rock clásico, el cual se puede aprender en las academias de danza. Donde se caracterizan los movimientos de piernas. Es importante mencionar que este tipos de baile tiene 6 tiempos, pero la música tiene son 8 tiempos.

Rock acrobático

En este caso encontramos un estilo que difiere mucho de los otros. Porque se considera más como un baile deportivo. De hecho podemos decir que es un baile ligado estrechamente a la gimnasia rítmica.

Rock de cuatro tiempos

Se trata de una modalidad mucho más fácil de aprender, el mismo también recibe el nombre de rock estudiantil, rock soirée o rock versalles. En este caso en particular debemos tener muy en cuenta el movimiento de las manos, ya que forma parte esencial de baile. Con respecto a los movimientos de los pies podemos decir que estos son mucho más sencillos.

Rock con saltos

En este caso hablamos de un estilo que está ligado al rock de 6 tiempos y el rock acrobático. Por lo que se caracteriza mayormente este estilo de baile es por tener movimientos de piernas muy dinámicos.

¿Cuáles son los pasos básicos?

Pasos basicos del Rock and roll

Los pasos que se deben realizar dependerán mucho de cual tipo de rock que sea. Aun así existen una gran variedad de pasos básicos como los que te daremos a continuación;

Línea de baile

Si quieres comenzar aprender este estilo de baile, debes aprender este paso el cual es uno de los más fáciles que hay. Para su ejecución debe hacer lo siguiente;

  • Trazar una línea imaginaria en la pista de baile junto a tu pareja.
  • Luego marca un punto de referencia, y parte desde allí.
  • Tu pareja debe colocarse frente a ti, y ambos deben imaginar una línea imaginaria.
  • Se debe establecer un guía, el cual indicará dónde ir, y mientras el baile avanza se debe cambiar de una posición a otra.

Paso suave o caricia

En este caso hablamos de un paso de baile donde se incluyen intercambio de movimiento, ejecutándose de la siguiente manera;

  • El guía debe comenzar a cambiar ambas manos, logrando que haya una correlación entre la derecha con la derecha, así pueden verse la cara.
  • Para este paso lo mejor es usar el rock and roll de 6 tiempo, así nos aseguramos de que ambos bailarines puedan diferenciar correctamente el ritmo y el tiempo.

Cruce

El último paso que podemos mencionar es el cruce, un movimiento para nada complicado de elaborar. Solo debes seguir las siguientes indicaciones;

  • Cuando se establezca un guía, este debe servir como punto de referencia.
  • El mismo debe permanecer en un solo lugar, usando su brazo izquierdo para hacer que su pareja gire. Mientras que el brazo derecho indicara la dirección del giro.

Autor entrada: Aiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *