PANArt hang drum

PANArt hang drum es la compañía creadora de instrumentos musicales de percusión de distintos modelos como lo son los hang drum. También realizan instrumentos de cuerdas muy innovadores.

Sus increíbles creaciones a partir de la década de los 70, que fue cuando comenzaron hacer grandes investigaciones y estudios previos al lanzamiento de los instrumentos hang drum han grado conquistar al público con tan acertado producto.

Es que no es para menos cuando hablamos de un instrumento tan inusual. Por esa misma razón comenzaron a surgir distintas plataformas de venta por vía Internet, a comercializar este instrumento con la gran diferencia que era de segunda mano.

Erróneamente lo denominaban “tambor colgante”. Para identificar un hang drum original de estas copias, solo bastaba con checar su tono.

Panart hang drum
Panart hang drum

Compañía PANArt hang drum

La compañía PANArt hang drum han seguido trabajando en la forma de la lente en los últimos años, expandiéndola con el hang drum y sus distintos modelos en un sonido pulsante de una embarcación.

Creando una familia de instrumentos con el hang drum, que ya está siendo tocado activamente por varios grupos. Pues su sonido en particular genera una sensación de relajación exquisita.

El hang drum vuelve a la forma lenticular de la escultura sonora “clásica” hang, se acerca mucho a su sonido con su efecto catedral, pero con su carácter de pulso representa un desarrollo importante para la música colectiva.

Historia

En cuanto a la historia de PANArt hang drum podemos decir que la creación de este instrumento musical reciente creado por Felix Rohner y Sabrina Schäre en Suiza en 2000, género muchas expectativas.

Su origen se encuentra en la década de 1970, el clásico tambor de acero Trinidad. Sin embargo, después de varios estudios es que se decide hacer público y oficial su lanzamiento.

Provocó una nueva moda en toda Europa y llamó la atención de Rohner, que ha estado tocando el steelpan por los últimos 20 años. En algún momento, presumiblemente para probar el sonido, giró su sartén cóncava a una posición convexa.

Gracias a que está compuesto por dos medias conchas de chapa de acero pegadas en el borde, genera un sonido muy particular que te provoca distintas sensaciones de relajación y meditación. Su sonido es muy peculiar y fácil de reconocer.

Algunos de los mismos principios que el steelpan (otra marca de handpan), pero se ha modificado para que resuene, creando capas de diferentes notas. A los socios suizos les llevó unos años perfeccionar su invención.

Si ya estás navegando por Amazon, imaginándote con un té de hierbas en una estera y poniéndote en contacto con tus Chakras, piénsalo de nuevo. En un intento por mantener el instrumento raro y “misterioso”.

¿Cuántos se producen al año?

Rohner y Schäre fundaron PanArt, que solo produce unos pocos miles de hangs al año. El término “Hang” ahora es una marca registrada, y solo se aplica a los instrumentos creados por PanArt, que cabe destacar son varios y solo hay unos pocos fabricantes de handpan en todo el mundo.

Pueden pasar muchos años para que logres obtener en tus manos un hang drum original de PANArt, ya que tienes que escribir una carta manuscrita para poder optar por uno de ellos. Es muy difícil conseguir este instrumento de una forma rápida.

Aunque los tambores handpan ahora están disponibles en todo el mundo debido al acceso de otras marcas al mercado, eso no quita que un buen tambor puede costar fácilmente  3000 € por colocar un precio aproximado.

Hacer un handpan, sea cual sea la marca, sigue siendo extraordinariamente difícil y costoso en comparación con otros instrumentos. Pues sus materiales son bastantes resistentes y requieren de un conocimiento estricto para su creación.

Esto no ha impedido que el instrumento se convierta en un instrumento de artista callejero, especialmente en Barcelona, ​​donde los músicos callejeros lo prefieren debido a su capacidad de resonar en pasillos y túneles.

Ciertos actores y músicos famosos ahora están tocando el instrumento, como Golshifteh Farahani en este hermoso extracto de My Sweet PepperLand, o la cantante australiana Tasch Sultana, quien le dijo a Deezer durante una entrevista que viaja con un hang drum en su autobús.

Creaciones de PANArt hang drum

  • Hang balu: El hang balu permite un intercambio musical en un colectivo, lejos de las expectativas y la presión para actuar. Los instrumentos balu se ofrecen como un denominador común, como un lenguaje universal al que todos tienen acceso.
  • Hang bal: es un baile, el jugador mismo se convierte en un instrumento. El juego hang bal permite espacio para el individuo basado en un ritmo colectivo. Este juego surge de un baile redondo gratuito. Quien tenga música adentro encontrará un lugar aquí.
  • Hang balu urgu: Una escultura de sonido simple que lo tiene todo. La alta calidad de pang (un material compuesto desarrollado por PANArt), da al instrumento una muy buena estabilidad de afinación y protección contra la corrosión.

Su baja amortiguación y la alta velocidad de las ondas de flexión que se propagan en todo el caparazón fortalecen la intensidad del impulso del tono.

  • Hang godo: El hang godo es un instrumento de percusión que se toca a mano. Es verdaderamente un desafío en cuanto a instrumentos de percusión nos referimos y también requiere personas con buenos oídos para lograr pulsos melódicos de bajos.
  • Hang gede: El hang gede no necesita de muchas palabras, pues ya que por si mismo demuestra su gran funcionalidad, por sus características particulares es uno más de la familia de los hang drum.

Los instrumentos de cuerda pang sui, pang sai y pang sei son parte del conjunto pang. Esta es la orquesta del equipo sintonizador PANArt. Aquellos interesados ​​en el concepto de interacción pacífica de cuerdas y esculturas de sonido de metal pueden visitarlos en Berna.

Misión

Tomando como referencia todo lo descrito anteriormente, se puede concluir que la misión de PANArt hang drum es ofrecer un instrumento particular a un público pequeño y exclusivo.

Pero que pueda dar el uso correcto y apropiado a todos sus instrumentos y al pasar de los años han logrado un buen posicionamiento como empresa reconocida, así que podemos decir que han logrado cumplir su misión.

 

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *