Mandolina instrumento

La mandolina instrumento o también conocido como bandolín, no es más que un instrumento de cuerda que cuenta con cuatro órdenes dobles de dichas cuerdas.

Según el lugar y puede variar su número y tipo de cuerdas. Actualmente, la más utilizada y popular es la conocida mandolina napolitana, que viene con cuatro cuerdas incorporadas de forma afinada.

Dicha afinación hace alusión a la configuración con la que trabaja el violín. La mandolina instrumento comenzó a considerarse como una pieza fundamental en el ámbito de los grandes compositores a mediados del siglo XVII.

Desde entonces se le ha visto de una forma de realizar música profesional en orquestas y obras.

Mandolina instrumento
Mandolina instrumento

Mandolina instrumento en el baile

Podemos ver a la mandolina instrumento en el baile, pues es utilizada para darle ese toque afinado a cada pieza. Popularmente este instrumento de cuerda se usa para tocar ritmos de folk británico e irlandés.

Con esto nos referimos a la música bluegrass y country. Además, se observa en distintos grupos de música tradicional Portugal.

También se ha hablado de su uso en varios países de Latinoamérica como lo son Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, entre otros.

La mandolina instrumento en el género musical bluegrass y country

Originalmente la mandolina instrumento viene de ser parte de las músicas tradicionales de Estados Unidos como lo es el bluegrass.

Bluegrass

El bluegrass es un género musical que comenzó en los años 1940, claro que, para la época, la mandolina instrumento ya tenía antigüedad, pues aproximadamente se creó la primera versión en los años 1700.

En este estilo musical, el baile es muy importante, ya que fue o es utilizado como el complemento del mismo. Una unión muy significativa no solo para su país de origen, sino también en otros espacios.

La mayoría de los géneros musicales se pueden bailar y en este caso se crean grandes eventos utilizando como instrumento principal la mandolina en el baile.

¿Cómo se baila el bluegrass?

Si deseas aprender cómo se baila el bluegrass, solo debes prestar bastante atención a las siguientes recomendaciones:

  • Ensayar en casa: Este sería el primer paso a seguir, para poder ejecutarlo deberás buscar tu música o canción favorita interpretada con la mandolina y comenzar.
  • Practicar el paso obstrucción: La obstrucción es un paso de baile que se utiliza originalmente para bailar con el género musical bluegrass, es derivado de las danzas de Escocia, Inglaterra e Irlanda.
  • Aprender los pasos básicos: Con ayuda de un vídeo en internet, puedes ir observando los pasos básicos para luego dominar lo demás. Vas a comenzar con tu pie izquierdo como si estuvieses caminando normalmente, solo que al ritmo de la música.
  • Relájate y respira: Debes controlar muy bien la respiración y sentirte cómodo (usa ropa ligera), es bueno que estés tranquilo y dejándote llevar por la melodía.
  • Agrega otro nivel al paso: Debes ir aumentando el nivel de dificultad a medida que vayas dominando lo básico. Aquí es bueno que agregues está vez una patada sutil al paso.
  • Patada hacia delante: Recuerda que seguirás un ritmo de cuatro tiempos y deberás dar una patada hacia adelante antes de entrar. La cosa iría así patada, patada, luego el paso, paso y patada.
  • Patada hacia adelante con el pie izquierdo: Ahora debes hacer este paso en su lugar por tres veces. Luego debes seguir con la práctica de este paso hasta que te sientas cómodo y seguro.
  • Cambiar al pie derecho: Esto lo harás cuando ya te sientas bien con los movimientos que has realizado.

Aquí puedes conocer los diferentes tipos de bailes.

Country

El country es un género musical surgido en los años 20 en algunas de las regiones rurales de los Estados Unidos en una zona del sur, en Canadá y partes de Australia.

El baile country, al igual que el bluegrass fue originado en los Estados Unidos, utilizando como referencia a los bailes del siglo XVIII Y XIX muy populares en Europa.

Podemos decir que fue emanado del folclore europeo, pues en realidad este tipo de baile no pudiese existir sin la creación de la música country. Aquí en este género, la mandolina es súper importante.

Además de la música country, el baile country debe contar con otra serie de elementos que lo identifiquen No importa el estilo que decidas, lo que realmente importa es cómo realizas los movimientos.

Al pasar del tiempo y viendo varios cambios evolutivos, el baile country se fue adaptando a distintas músicas que no necesariamente eran el country. Después fue que se le denominó música country.

Las personas en la época se adaptaron a la conocida nueva forma de hacer música. Lo cual fue bastante significativo y bien aceptado por la mayoría. En todo este proceso estaba presente la mandolina

https://www.youtube.com/watch?v=1YEcbuGWdhk

Resumen

Con la mandolina instrumento se realizó y se sigue realizando música de calidad. Se ha mantenido a lo largo de los años siendo parte del folklore de algunos países.

Hoy en día está entre los instrumentos más utilizados en grupos musicales, por se fácil de usar contando con una afinación muy parecida a la de violín.

Es de gran importancia si hablamos de su evolución a lo largo del tiempo, pero más aun, si pensamos que forma parte de una de las músicas consideradas como el tronco de un árbol del cual salen muchas ramas (el country).

Cada una de esas ramas mencionadas, es un estilo totalmente diferente de la música country y dónde la mandolina instrumento sigue siendo pieza clave.

Por tanto, concluimos que del mismo modo que hay muchos estilos de música country y bluegrass, también existen distintas formas de bailar con ellas.

Todo va a depender de la chispa que llevamos dentro y del toque personal que le damos al momento de bailarlas.

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *