Castañuelas

Castañuela… Si eres amante de la música y te interesa estar aprendiendo sobre instrumentos nuevos, viejos, clásicos o pocos comunes. En esta oportunidad te hablare de uno en particular, las castañuelas. Por si no lo conoces, estás son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad. Son especialmente utilizadas en los bailes tipo flamenco y también en los bailes tradicionales como lo es el folklore de América latina. Por esta razón es conocida en España como el instrumento nacional del país.

A pesar de ser un instrumento tradicional, el cual no son muy populares y no se utilizan en músicas y conciertos actuales. Las castañuelas siguen siendo muy reconocidas por su valor histórico. Si estas interesado en adquirir unas castañuelas, si perteneces a la rama de la música folclórica o a la del flamenco, quédate en este post porque te mostrare las mejores castañuelas del mercado.

Características de las castañuelas

Las castañuelas básicamente son dos simples trozos de madera de esparto con una forma específica que las caracteriza, es en forma de hoyo el cual es perforado con una cuerda ornamental. Se pueden fabricar de diferentes colores pero el principal y clásico es el rojo. Un dato curioso es que en la antigüedad no utilizaban cuerdas sino tendones de cerdo o de caballo. Estas se colocan alrededor del dedo gordo.

La parte principal es la concha, es ahí donde se suceden las resonancias. Es decir que los labios donde golpean los labios que limitan con la concha. De esta forma se golpean los opuesto generando el ruido o mejor dicho el sonido. Estas características solo las tienen instrumentos tradicionales.

Finalmente consiste en que el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical. Por si no entendiste, la oreja o besuña es la parte donde van atados los tendones o cuerdas actualmente (también se utilizan sogas) que son las encargadas de unir ambas caras de las castañuelas. Y por último el corazón o himen central el cual es la cara interna de la castañuela.

Métodos para aprender a tocar las castañuelas

Para esto necesitaremos afinar nuestros oídos y poder diferenciar tonos. SI no eres un músico nato no significas que no puedas aprender, solo debes practicar y educar a tus oídos. Lo siguiente es comprobar es el sonido de las castañuela, cada una tiene un tono diferente, una es más aguda y la otra es más grave.

Luego procedemos a colocar la castañuela aguda en la mano derecha y la grave en la otra. En caso de no identificar el tono de la castañuela te puedes guiar ya que la castañuela agua que va en la mano derecha, tiene una línea en la parte superior.

La Posición en las manos es importante saberlo para aprender a tocar esté instrumento. Lo que se debe hace es colocárselas en los dedos pulgares de cada mano.  Primero vamos a colocar el extremo que tiene el nudo luego procedemos a colocar el otro. Es vital que las castañuelas queden bien ajustadas para que en el movimiento constante no se salgan. Deben estar ajustadas pero no apretadas, porque si no luego no se producirán las resonancias.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

En la mano derecha la castañuela se toca con los dedos meñique y anular, corazón e índice. Y en la mano izquierda la castañuela debe estar presionada con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

castañuelas
castañuelas Española

Castañas, 2 5/8, Ebony, Par – DOBANI

Par de castañuelas de ébano, este producto cuenta con dos sets uno de mano derecha y otro de izquierda. Cada una de las piezas incluye dos pinzas de ébano con forma de almeja, además cada par tiene un juego de machos un poco grande más un juego de castañuelas para mujeres el cual es mucho más pequeño.

AL momento de colgar en los dedos y comenzar agitarlo el ébano produce un sonido ligeramente más fuerte y nítido a diferencia de castañuelas fabricas con material de sheesham. Este modelo es especialmente recomendado para personas veteranas y no principiantes. Es tamaño es de 2.7 x 3.5 cm. Y finalmente trae una bolsa de almacenamiento incluida.

Castañuela Madera de Bubinga y Caoba semi-profesional Jale

Confeccionadas con madera castanet profesional de bubinga y caoba semi profesional. Diseño e color negro y pico. Es de un tamaño moderado ideal para mujeres y hombre.

Latin Percussion lp427 Castañuelas máquina

Este paquete de castañuela permite a la persona crear y articular ritmos mientras que mantiene sus manos libres. Está fabricado con material de larga durabilidad y resistencia. Esto logra producir un sonido mucho más fuerte y nítido.

BSX 830430 – Castañuelas ajustables (versión profesional)

Si te dedicas a tocar las castañuela de manera profesional, está es la mejor opción para ti. La tensión de las cuerdas es ajustable para todo tipo de tamaño de manos y dedos. Lo cual funciona muy bien para hombres y mujeres. Está fabricado con material de madera de alta calidad y resistente. El diseño moderno y compacto para los bailes de la actualidad.

Danmar 17 a modelo de mesa, Castañuela Instrumento

Estas castañuelas son más que todo para los principiantes o para usar en prácticas y ensayos. Están fabricadas con plástico y montados en un resorte ajustable de máquina. Su diseño es muy brillante, ajustable a la mano, flexible y funcional. Perfecto  para adaptarse a estándares de la industria

Partes que conforman las castañuelas

Aunque las castañuelas sean un instrumento de solo dos piezas y pequeñas. Está compuesta por varias partes. Es decir que una sola pieza consta de varios nombres o elemento que la caracterizan.

Son 6 partes que conforman este instrumento. Es muy importante conocer estas partes para aprender a tocar y usar correctamente el instrumento. Sobre todo si estas en clase aprendido o si estas en práctica por tu propia cuenta.

  • Oreja
  • Puente
  • Corazón
  • Labio
  • Concha
  • Punto

Estos son los puntos y producto más importantes que debemos conocer sobre el instrumento de las castañuelas

Autor entrada: junioravinte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *