Danza folklorica

La danza folklorica es uno de los tipos de bailes más antiguos del mundo, que se ha traspasado de generación en generación para conservar la esencia de los diversos países y culturas que se manifiestan mediante el vestuario, los movimientos y los ritmos musicales.

A diferencia de otros estilos de danzas, como podría ser la danza étnica, que no debe confundirse con la folclórica, es un estilo social, que involucra a un grupo de personas que se reúnen sin ánimos de competir y muestran los valores del pueblo, acompañado de alimentos, cerveza, disfraces y más.

Presta atención, porque a continuación desglosaremos en detalle qué es la danza folklorica y por qué es tan popular. También mencionaremos algunas características que le ayudarán a distinguir este estilo de baile con otros. ¿En serio te lo vas a perder?

¿Qué es la danza folklorica?

La danza folklorica es un espectáculo de movimientos coherentes que comprende un acervo cultural y social que se transmite mediante la música y los individuos. Gran parte del contenido de la danza es una recopilación de las tradiciones de los pueblos.

Danza folklorica

Históricamente, la danza folklorica ha pertenecido a las sociedades de todas las clases y no a la élite burocrática. No se aprendía en centros privados, sino que los interesados se reunían en las calles para coreografiar la esencia de la cultura de los países.

Características de la danza folklorica

A continuación, nombraremos las principales características de la danza folklorica para que tenga una mejor noción sobre este tipo de baile.

  • La danza más que ser un estilo innovador, es una tradición heredada de las sociedades que han ido plasmando y perfeccionando los diversos movimientos y ritmos musicales.
  • Este tipo de danza se suele realizar de manera espontánea y se ha utilizado como una forma de protesta ante acontecimientos antisociales. Convirtiéndose a día de hoy en una actividad social.
  • Es una de las danzas que más personas involucra, la cantidad mínima puede variar, pero de acuerdo a los registros de los bailes tradicionales, empieza desde 20. El límite, de igual forma, puede intervenir un pueblo entero.
  • La danza folklorica transmite los valores de una sociedad y cómo se fue forjando. También representa las tradiciones de una cultura que los distingue del resto de los países o pueblos.
  • Los danza folklorica, como se mencionó anteriormente, no es un baile que se use para competir. Sin embargo, la historia ha demostrado que es una danza que se puede utilizar internacionalmente para mostrar al público los valores de los pueblos originarios.

¿Cuántos tipos de danza folklorica existen?

Existen muchos tipos de danza folklorica en el mundo. Cada uno con sus particularidades de estilo, ritmo, movimientos, vestuarios e integrantes. Suele ser parte de los bailes que se realizan en las fiestas nacionales y representa a una cultura frente a otra en el mundo.

Baile folklorica

Entre las danzas más populares encontramos la danza de argentina, también conocida como Carnavalito andino. La danza folclore de España, que se divide en distintas regiones. La danza venezolana, conocida como el joropo. Y la danza alemana, que comparte mucha similitud con la rusa debido a su acercamiento entre fronteras.

Autor entrada: PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *