Danza de la lluvia

Es probable que nunca hayas visto la danza de la lluvia pero que hayas escuchado de ella en varias ocasiones, ya que incluso es mencionada en series, películas y caricaturas, por lo que el hecho de que existe una danza dedicada a la lluvia no es ningún secreto.

En este artículo repasaremos un poco la danza de la lluvia y también resumiremos brevemente los pasos que se tienen que seguir para poder hacer esta danza.

danza de la lluvia

Ahora, un detalle que debes de tener en cuenta es que varios pueblos y civilizaciones la practicaban a su modo, por lo que no hay una única danza de la lluvia. Dicho esto, las más conocidas son las que practicaban las tribus de nativos norteamericanos.

¿Qué es la danza de la lluvia?

La danza de la lluvia es un baile ceremonial que era realizado por algunas tribus para pedirle a los dioses que enviaran lluvias para evitar la escasez y sequias. Este tipo de danzas eran especialmente utilizadas por las tribus que habitaban el suroeste de Norte América, ya que estas son regiones más áridas y podía pasar mucho tiempo sin que lloviera.

¿Cuándo se llevaban a cabo?

Estas danzas solían realizarse durante la primavera y durante el verano antes de que los cultivos se cosecharan.

Por medio de la danza se pedía a los espíritus o a los dioses que enviaran lluvia en un buen momento para que se pudiera tener una cosecha abundante.

¿Qué culturas practicaban la danza de la lluvia?

Como mencione anteriormente, la danza de la lluvia a la que más representaciones se les hace es a las danzas de las tribus nativas de Norteamérica, pero lo cierto es que son muchas las culturas que realizaban danzas y rituales para que lloviera, incluso en el antiguo Egipto, los mexicas o incluso en Rumanía durante el siglo XX.

¿Cuál es el origen de las danzas de la lluvia?

El origen exacto no se conoce, ya que al haber distintos tipos de danzas y al ser tan antiguas es un hecho que no se tiene un retraso exacto, pero se sabe que estas danzas ceremoniales eran transmitidas de forma oral de generación en generación.

Hasta que los nativos norteamericanos fueron reubicados durante el siglo XIX, el gobierno prohibió sus ceremonias tribales, por lo que muchas tribus les decían a las autoridades que estaban realizando una “danza de la lluvia” para poder realizar ceremonias prohibidas.  Esto hizo que el conocimiento sobre el nombre de estas danzas se hiciera mucho más conocido.

Características principales de las danzas de la lluvia

Una de las características principales de la danza de la lluvia es que en ella participan tanto hombres como mujeres por igual. Este tipo de danzas puede variar de una cultura a otra, ya que cada una de ellas tiene sus creencias y su forma de realizar sus ceremonias.

Es normal que se organicen grandes tocados, así como vestidos y otros accesorios específicos para la realización de este tipo de ceremonias.

Asimismo, los pasos de baile que se siguen pueden variar, aunque generalmente se utilizan patrones en zigzag, a diferencia de otras danzas en las que se colocan en circulo.

¿Cómo se puede identificar una danza de la lluvia?

Al tener en cuenta que hay distintos tipos de danza de lluvia es normal preguntarse cómo se pueden identificar, ya que todo el proceso puede variar dependiendo de las creencias y necesidades espirituales de la comunidad.

Generalmente las danzas de la lluvia son los bailes más estereotípicos que podemos encontrar de las ceremonias de los nativos norteamericanos, ya que ha sido retratada por Hollywood en múltiples situaciones.

En algunas reservas de los nativos se realizan estas danzas cada año durante el 19 de agosto, como es el caso del pueblo Zuni en Nuevo México, en donde tanto hombres como mueres realizan esta danza portando distintas máscaras, con el torso desuno, con collares de cuentas y con adornos pintados. Normalmente también se utilizan otros adornos como una piel de zorro en la parte trasera de la cintura. Las piernas van al descubierto y se utilizan mocasines.

Las mujeres van completamente cubiertas y solo dejan sus pies descalzos, utilizando un chal para cubrir sus vestidos y sus manos.

Como puedes ver, la danza de la lluvia suele ser bastante emblemática para algunas tribus, aunque lo cierto es que no es una danza que se practique tanto como muchas personas creen.

Puedes visitar el sitio besuconas.com para ver algunas danzas más eróticas o puedes seguir aprendiendo más sobre los distintos tipos de danzas en nuestro sitio.

Si tienes curiosidad sobre los pasos que se tienen que seguir para poder realizar la danza, puedes encontrar muchos videos disponibles en los que muestran como se hace la danza de la lluvia. Aunque si estás buscando algo muy representativo de una región o cultura, asegurate de buscar más específicamente para no confundirte.

Autor entrada: Bailes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *