Danza del sol

La danza del sol fue una ceremonia que realizaban los pueblos nativos de américa del norte con motivos religiosos. Entre algunas de las peticiones que se pedían mediante este ritual al aire libre era la fecundidad de las mujeres y la prospera cosecha en las diversas temporadas de cultivo.

Tal como sucede a día de hoy con el tarot y los hechizos de magia negra, en el pasado se tenía una fuerte creencia en ceremonias que influían en la vida de las personas. A medida que el tiempo avanzaba, la danza del sol evolucionó y en cada tribu de lo que hoy es México, Estados Unidos y Canadá desarrollaron su propio estilo.

Si deseas conocer en qué consistía la danza del sol y por qué se realizaba, te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. Abordaremos los puntos principales de esta danza rítmica que formó parte de la cultura de las tribus, las personas y la sociedad primitiva.

¿Qué es la danza del sol?

La danza del sol fue un acto solemne que siguió las normas de los ritos culturales de las tribus de américa del norte. Consistía en un evento que podía durar varios días, dependiendo de los individuos y que involucraba danzas y rezos hacia el Dios del Sol.

danza del sol

La danza del sol fue cambiando a través del tiempo, siendo conservado por las siguientes generaciones. Pero que, entre otras cosas, fue interrumpido por la llegada de los europeos quienes sustituyeron la danza del sol por otro tipo de ceremonias inherentes a la religión católica.

A día de hoy algunas civilizaciones, sean indígenas o no, practican la danza del sol más por motivos sentimentales que religiosos. En el que se involucran nacionalidades de todo el mundo.

¿En qué consistía la danza del sol?

Existen escritos que relatan cómo era la ceremonia de la danza del sol. Como todo ritual, existían normas de preparación que se debían seguir al pie de la letra para mantener la esencia.

La danza comenzaba en el momento en se cortaba un árbol, que era el foco principal del baile. Este árbol era conocido como ‘El árbol de la vida’ y se colocaba en el centro del campamento donde estaban los indígenas y se les colgaba una especie de cintas con las que todos iban girando mientras cantaban y danzaban.

Al mismo tiempo, se cortaba madera para formar una especie de balsa donde se ponían las ofrendas de los nativos. También era popular colocar un cráneo de bisonte para cantarle y ofrecerle la carne a los dioses del sol.

¿Cuánto dura la danza del sol?

La danza era una ceremonia que podía durar varios días e incluso semanas en la que los presentes ni siquiera comían mientras tiraban de la cuerda del árbol de la vida. Era una representación del compromiso que tenían con los dioses para que cumplieran cada una de sus peticiones y aceptaran las ofrendas.

danza del sol primitivo

El ritual terminaba cuando los danzantes se arcaban al poste a rezar y luego se alejaban tirando tres veces de la cinta lo más fuerte posible. Finalmente, se lanzaban al suelo y descansaban mientras el resto de los involucrados rezaban y daban gracias por el acto solemne.

Autor entrada: PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *