Bailes de caballos

Bailes de caballos

Existe una atracción distintiva en cada evento o fiesta donde participen los equinos y no es más que los bailes de caballos. Resulta un espectáculo asombroso la confianza y relación entre el animal y su entrenador.

Todos los caballos no son aptos para el baile y necesitan un nivel de trabajo avanzado a fin de fortalecer su confianza y facilidad de manejo.

Quizás el paso más distintivo para el aprendizaje del baile en los caballos es el paso del piaffe. El mismo se asemeja a un trote, pero sin moverse del lugar. El piaffe cuando se aprende, tiene un ritmo marcado, pero es tarea del jinete reconocer si la disminución del ritmo del paso es debido a perdida de actividad del animal.  Pero lo relevante no es lograr que el caballo logre el paso, pues este puede aprenderlo como truco que siempre termine en algún tipo de premio. Es necesario años de entrenamiento para lograr que un caballo logre realizar los pasos y distribuir su peso de forma natural al ritmo de la música.

Entrenamiento

Antes de que cualquier caballo sea entrenado para bailar, tiene que tener la habilidad de no hacer resistencia a la mano del jinete y establecer un porte sin perder flexibilidad. Esta disciplina es también por definición un arte, por tanto, es preciso la selección de una raza equina adecuada. Entre las mejores razas para el baile se encuentra el purasangre español y el árabe, así como otras razas centroeuropeas. Aunque el caballo español es considerado como óptimo para el baile, otros como el purasangre inglés no logran grandes resultados por ser animales nerviosos.

Los entrenamientos comienzan con paseos cortos orientados a la relajación del animal y sin intención de cansarlos. Luego se pasa a un trote que permita realizar algunos ejercicios, interrumpiéndolos con pequeños descansos.

Se le enseña poco a poco a controlar las extremidades, teniendo presente que debe ser una actividad natural y no forzada y premiando cada avance del animal. Cada ejercicio de entrenamiento no debe durar más de 10 min. Toda sesión de entrenamiento tiene que fortalecer el importante vinculo del jinete y el caballo.

Existe una opinión general sobre el maltrato que pueden recibir estos animales debido al riguroso régimen de entrenamiento y trabajo. Pero, se estima que son los caballos con mejor atención debido a la alimentación y cuidados que reciben constantemente.

Bailes de caballos en España

En algunos países como España el baile de caballos va más allá que un simple espectáculo de entretenimiento; se considera un deporte. Los caballos españoles siguen una tradición que tiene especial relevancia en Andalucía donde compiten y brindan espectáculos.

En estas regiones, empleando música tradicional y el vestuario típico del siglo XVIII; tanto caballos como jinetes realizan el baile empleando técnicas como: la doma clásica, la vaquera, los enganches, el carrusel; y otras donde el jinete guía al animal de la mano.

Existe un campeonato mundial de esta disciplina en el cual asisten muchos de los mejores caballos bailadores del mundo y otros países con mucha tradición como es el caso de México.

Autor entrada: Pitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *