Existe una atracción distintiva en cada evento o fiesta donde participen los equinos y no es más que los bailes de caballos. Resulta un espectáculo asombroso la confianza y relación entre el animal y su entrenador.
Todos los caballos no son aptos para el baile y necesitan un nivel de trabajo avanzado a fin de fortalecer su confianza y facilidad de manejo.
Quizás el paso más distintivo para el aprendizaje del baile en los caballos es el paso del piaffe. El mismo se asemeja a un trote, pero sin moverse del lugar. El piaffe cuando se aprende, tiene un ritmo marcado, pero es tarea del jinete reconocer si la disminución del ritmo del paso es debido a perdida de actividad del animal. Pero lo relevante no es lograr que el caballo logre el paso, pues este puede aprenderlo como truco que siempre termine en algún tipo de premio. Es necesario años de entrenamiento para lograr que un caballo logre realizar los pasos y distribuir su peso de forma natural al ritmo de la música.
Entrenamiento
Antes de que cualquier caballo sea entrenado para bailar, tiene que tener la habilidad de no hacer resistencia a la mano del jinete y establecer un porte sin perder flexibilidad. Esta disciplina es también por definición un arte, por tanto, es preciso la selección de una raza equina adecuada. Entre las mejores razas para el baile se encuentra el purasangre español y el árabe, así como otras razas centroeuropeas. Aunque el caballo español es considerado como óptimo para el baile, otros como el purasangre inglés no logran grandes resultados por ser animales nerviosos.
Los entrenamientos comienzan con paseos cortos orientados a la relajación del animal y sin intención de cansarlos. Luego se pasa a un trote que permita realizar algunos ejercicios, interrumpiéndolos con pequeños descansos.
Se le enseña poco a poco a controlar las extremidades, teniendo presente que debe ser una actividad natural y no forzada y premiando cada avance del animal. Cada ejercicio de entrenamiento no debe durar más de 10 min. Toda sesión de entrenamiento tiene que fortalecer el importante vinculo del jinete y el caballo.
Existe una opinión general sobre el maltrato que pueden recibir estos animales debido al riguroso régimen de entrenamiento y trabajo. Pero, se estima que son los caballos con mejor atención debido a la alimentación y cuidados que reciben constantemente.
Bailes de caballos en España
En algunos países como España el baile de caballos va más allá que un simple espectáculo de entretenimiento; se considera un deporte. Los caballos españoles siguen una tradición que tiene especial relevancia en Andalucía donde compiten y brindan espectáculos.
En estas regiones, empleando música tradicional y el vestuario típico del siglo XVIII; tanto caballos como jinetes realizan el baile empleando técnicas como: la doma clásica, la vaquera, los enganches, el carrusel; y otras donde el jinete guía al animal de la mano.
Existe un campeonato mundial de esta disciplina en el cual asisten muchos de los mejores caballos bailadores del mundo y otros países con mucha tradición como es el caso de México.
Razones para aprender a bailar
Ha llegado la hora de empezar a disfrutar de las clases de baile, y es por ello que enumeramos las muchas ventajas que tiene el aprender a bailar:
- Vas a tener la posibilidad de conocer a mucha gente nueva y muy interesante.
- Es una forma de aprender a interactuar con otras personas, ya que tendrás que colaborar con otros compañeros.
- Mejorará tu estado de ánimo en muy poco tiempo.
- Vas a conseguir convertirte en una persona más activa, no sólo cuando estés dando clases, sino también a lo largo del día.
- Este ejercicio te ayudará a mantener tu mente más despierta.
- También vas a aumentar tu fuerza.
- Mejorará sustancialmente tu rendimiento cardiovascular así como el pulmonar, aumentando tus capacidades.
- Tu vitalidad y energía aumentarán de manera muy significativa.
- Poco a poco irás observando que mejora tu elasticidad.
- Con pocas clases, observarás que los niveles de estrés se van reduciendo.
- La ansiedad también se reduce conforme vayas practicando.
- Bailar te permite mejorar tu capacidad a la hora de expresarte a diferentes niveles.
- Aumentarás tu agilidad en muy poco tiempo, y observarás que te puedes mover con mayor ligereza.
- Ayuda a mejorar la expresión corporal, gracias a lo cual, vas a ver que tienes la capacidad de hacer cosas que nunca antes se te hubiesen pasado por la cabeza que podrías hacer con tu cuerpo.
- Otra ventaja importante es que bailar te va a ayudar a aprender a relajarte.
- Si eres una persona tímida, verás que pronto lograrás ir venciendo esa timidez.
- Durante el tiempo de práctica, observarás que olvidas por completo tus preocupaciones, lo que significa que cortarás con el estrés de manera muy significativa.
- Al ayudarte a entrenar tu cerebro, también obtendrás grandes beneficios como por ejemplo reducir el riesgo de demencia.
- Es un tipo de actividad que poco a poco te ayudará a mejorar tu memoria, por lo que es indicado para personas de todas las edades.
- Es una forma fantástica de perder esos kilos de más que tampoco saludable son y tanto molestan a lo largo del día.
- Tus músculos estarán más fuertes y tonificados.
- Los huesos se fortalecerán todavía más, siendo mucho más flexibles y resistentes.
- Lograrás fortalecer tus articulaciones.
- También te ayuda a ampliar tu cultura, ya que en cada clase vas a aprender cosas nuevas y muy interesantes, además de que los bailes proceden de todas partes del mundo, lo que te hará enriquecer tu experiencia de manera muy significativa.
- Es un tipo de ejercicio físico que transmite un gran positivismo, bienestar y felicidad.
- Vas a verte mucho mejor a todos los niveles.
- Es un tipo de ejercicio fantástico para reducir el riesgo de lesiones, ya que trabajas prácticamente todos los huesos, músculos y articulaciones.
- Lograrás mejorar tu salud de manera muy significativa.
- Te ayuda a retrasar el envejecimiento tanto de tu cuerpo como de tu mente.
- Es un tipo de ejercicio físico muy recomendado para combatir los estados de depresión.
- Conforme vayas avanzando, observarás que desaparece esa sensación de torpeza que tienes ahora.
- También es una buena forma de acabar con el miedo al ridículo.
- Aprender a bailar te enseña también realizar diferentes actividades frente al público, sin que la timidez o miedo te afecten negativamente.
- Ayuda a la mejora de la autoestima.
- En poco tiempo observarás un aumento en tu autoconfianza.
- Te ayuda a desconectar del día a día, así como de los diferentes problemas y responsabilidades a los que tenemos que hacer frente.
- Es una actividad que ayuda a mejorar los reflejos.
- Es un ejercicio físico fantástico para mejorar la postura corporal, logrando un mejor alineamiento de todas las partes de tu cuerpo.
- Verás que en poco tiempo tu cuerpo se irá modelando.
- Aprender a bailar es algo que se adapta a todas las edades.
- Incluso si lo necesitas, también puede ser una buena forma de encontrar pareja.
- Tiene una gran variedad de opciones que permiten una plena adaptación a las diferentes condiciones físicas, lo que significa que podrán aprender a bailar tanto personas que estén en plena forma, como aquellas que tengan algún tipo de problema de movilidad o incluso edad avanzada.
- Se trata de una forma muy divertida de practicar ejercicio físico.
- Es una diversión sana y sin duda también muy agradable para todos los que lo practican.
- Es muy eficiente a la hora de mejorar las capacidades motrices de todo tipo de personas.
- Ayuda en la mejora de la coordinación de movimientos de las diferentes partes del cuerpo, lo que te ayudará tener una independencia mucho más marcada.
- Te ayudará a mejorar tu equilibrio en el día a día.
- También ayuda a mejorar la capacidad de concentración.
- Si aprendes a bailar, verás que practicar te ayuda a mejorar tu humor, y poco a poco esta mejora se traduce al resto del día.
- Aumentará tu vida social.
- Mejorará tu capacidad de socialización, tanto dentro de la academia de baile como fuera de ella.