Caja de percusión

La caja de percusión es un instrumento que ha ganado una implacable popularidad desde su debut moderno en la escena de la música latina.

Hemos recopilado la mejor información para mostrarte los tipos de caja de percusión y los distintos bailes donde pueden ser utilizadas. La funcionalidad de este instrumento es bastante simplista como la mayoría de las percusiones no afinadas.

A diferencia de otros instrumentos musicales de la percusión, la caja de percusión es mucho más cómoda de trasladar, tiene un mejor desarrollo rítmico, distintos métodos de tocar y cuenta con gran practicidad y tamaño compacto.

Caja de percusión
Caja de percusión

Historia y evolución de la caja de percusión

Antes de profundizar en el tema, queremos hablarte un poco sobre la historia y evolución de la caja de percusión. Aquí verás la evolución a lo largo de los años por parte de los que realizan el instrumento y los músicos que lo tocan.

El cajón como también se le conocer, es uno de los instrumentos más populares e incluso uno de los más antiguos. Hace mucho tiempo atrás, seguramente después de los inventos del fuego y la rueda, surgió la caja.

Después de todo, desde los principios de la humanidad hemos necesitado almacenar, organizar y transportar nuestras cosas y qué mejor que hacerlo que con la caja. Luego se le dio una nueva perspectiva volteando las cajas y golpeándolas para generar sonidos.

La palabra “cajón” es literalmente del español (caja, ataúd) y la caja como tambor (caja de percusión) fue apareciendo en diversas culturas, en varios continentes y por lo largo de muchas generaciones.

Todo esto se remonta a las colonias españolas de América, incluyendo Perú, Cuba y otras naciones del Caribe.

Mejores cajas de percusión

Si deseas tener uno de estos instrumentos, debes tener claro que realmente puede ser costoso conseguir una buena caja de percusión. Sin embargo, vale el esfuerzo porque es un instrumento versátil y de calidad.

Durante los últimos años han conseguido pisar fuerte en el mercado musical. Así que hemos investigado a fondo para encontrar los mejores modelos y los más accesibles.

Caja de percusión de cuerda Pyle Jam

Es un cajón de madera conocido por sus fantásticos gabinetes de altavoces (una caja de percusión con una acústica de primer nivel). Es realizado a mano de madera de abedul lo que lo convierte en un material muy resistente y duradero.

Caja de percusión Box Drum

Este modelo es mucho más pequeño, es una versión portátil en miniatura para aquello que se les complica moverse con los cajones tradicionales de tamaño completo.

Se puede jugar equilibrado entre las rodillas como un tambor de mano y cuenta con un conjunto de cables incorporados. Es de madera de abedul y genera mucha variedad de sonidos.

Caja de percusión Bass Subwoofer

Este cajón es de madera nogal de calidad que tiene una extensa resonancia, es como un hermoso grano de madera. Es una versión de tamaño completo que es de gran altura y muy ideal para tocar de forma autónoma.

Caja de percusión Full Size Moukey

Otra muy buena opción de elegir si buscas una buena caja de percusión, también está fabricado con madera de abedul y presenta 4 cuerdas internas de guitarra fijas. Gracias a estas cuerdas genera tonos de caja muy impresionantes.

Caja de percusión Americana Groove Wire

Este modelo también es del tamaño original y mide aproximadamente 18.5 pulgadas. La caja de resonancia es de buen grosor y presenta esquinas redondeadas para mayor comodidad a la hora de tocar.

Estilos musicales que se interpretan con caja de percusión

Cuando nos referimos a estilos musicales que se interpretan con caja de percusión, podemos extendernos hablar sobre este tema, ya que este instrumento es muy usual verlo en varios estilos musicales a nivel mundial.

Música romántica:

Este tipo de música se puede tocar con este instrumento gracias a sus cuerdas de afinación. Este estilo fue popular y se origina en los años 1810 en la primera década del siglo XX.

Música criolla:

Es un género que proviene de la costa peruana, es la más popular de interpretar con este instrumento. Sin embargo, es conocido también por estar involucrado es otros géneros distintos.

Música clásica:

Este estilo proviene de las músicas litúrgicas del occidente de Europa. La caja de percusión es tan ideal para este género, como para otros géneros musicales, siempre y cuando domines su mecanismo.

Música flamenca:

Es otra de las músicas que puedes interpretar gracias a este versátil instrumento de percusión. Es de origen español y es una música muy popular en la zona de Sevilla.

Música jazz:

La música jazz es una de las más tocadas por los músicos de la percusión. Viene de los Estados Unidos y a lo largo del tiempo se fue esparciendo por todo el mundo siendo muy acertada.

Música rock:

Este género comenzó a relucir a mediados de la década de los 50 en los Estados Unidos. este instrumento en esta música le da un toque muy especial y solo se utiliza en alguno de los casos.

Música tropical:

La música tropical es muy popular durante los últimos años. Dentro de esta, la caja de percusión no se queda atrás dentro de los instrumentos utilizados para su interpretación. Es un término muy usado en los países americanos, donde la gente baila y disfruta mucho de ella.

Música reggae:

Esta música viene de Jamaica en el año 1960. Su finalidad es la repetición del mismo ritmo, por lo que utilizar este instrumento es vital.

Todos los géneros musicales anteriores mencionados se pueden considerar como bailes en donde se incluyen la caja de percusión de una forma muy usual, ya que al ser músicas bastantes alegres y movidas se disfrutan bailando.

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *