Arpa de boca

El arpa de boca es un instrumento que genera una hermosa melodía. La conocida arpa de boca consiste en una delgada lengua de madera o metal fijada en un extremo a la base de un marco de dos puntas. El músico se lleva el marco a la boca, que forma una cavidad de resonancia.

Así activa la lengua del instrumento al arrancarlo con los dedos o al tirar de una cuerda unida al extremo del instrumento. Las notas producidas se limitan a los tonos cuarto a décimo de la serie armónica (en tono relativo).

Arpa de boca
Arpa de boca

¿Cómo funciona el arpa de boca?

La lengua produce solo un tono que al alterar la forma de la cavidad bucal se aíslan los armónicos individuales. El arpa de boca o también conocidas como arpas judías, están ampliamente distribuidas en Oceanía y Asia, especialmente en las culturas tribales, y en Europa.

La forma europea característica, que también se encuentra en otros lugares, es un marco de metal en forma de pera con una lengüeta de metal fijada.

Muchas formas no europeas son instrumentos estrechos cortados de una sola pieza de bambú o madera.

El sonido delicado y apenas audible del arpa del judío, llevó a Asia a su frecuente asociación con la contemplación y a su uso en Tailandia y la Austria del siglo XIX, este como instrumento para las serenatas de los amantes.

Esta arpa de boca es un instrumento idiófono, es decir que sus partes son sólidas y resonantes. Lo que permite una vibración por el punteo en lugar de la percusión.

Orígenes del arpa de boca

El arpa de boca o arpa de mandíbula es conocida en todo el mundo y tiene muchos nombres dependiendo de la cultura y la región encontrada.

Se sabe muy poco sobre su origen, pero hay muchas historias que los mencionan y algunos artefactos antiguos que prueban que el arpa de mandíbula tiene una larga historia asociada con casi todos nuestros antepasados.

El arpa de boca es un instrumento punteado con el dedo hecho de un marco que sostiene una caña vibrante; que puede estar hecho de metal, caña o bambú.

Este instrumento se sostiene entre los dientes, y la caña se toca con los dedos, mientras que sus vibraciones se modifican cambiando la forma de la boca y la posición de la lengua.

El musicólogo Phons Bakx, estudió las arpas de la mandíbula con muchos nombres en todo el mundo y compiló una lista de 1151 nombres para este tipo específico de instrumento.

En su investigación descubrió que muchos nombres están asociados con la palabra boca (violín bucal o arpa bucal) y / o con el sonido o la mecánica del instrumento (Doromb húngaro que significa vibrar).

Historia y evidencia arqueológica

Esta versión de arpa de boca se considera comúnmente como una distorsión de la mandíbula o de la palabra en inglés antiguo para el instrumento gewgaw.

No se conoce mucha evidencia, sin embargo, la que hay, es suficiente para los estudios de las futuras generaciones de arpa de boca .

Hoy, muchas personas los describen como “arpas de mandíbula” o arpas de boca por respeto al instrumento y al pueblo judío. Hay una serie de artefactos antiguos que pueden catalogarse como arpas bucales.

Dato curioso sobre el arpa de boca

Recientemente, en 2018, los científicos encontraron un arpa bucal que se cree que tiene alrededor de 1.700 años en las montañas de Altai, Rusia, que todavía se puede tocar.

Este artefacto específico estaba hecho de hueso, lo que lo ayudó a durar miles de años en su ubicación. Hay otros artefactos de arpa bucal que se cree que tienen una antigüedad de 2.500 años en toda Europa y Asia.

Aunque estos artefactos no son los instrumentos más antiguos encontrados, como las flautas de 43,000 años hechas de hueso en Alemania.

Estos artefactos de arpa bucal muestran nuestra larga historia con estos instrumentos. La mayoría de los artefactos de arpa de boca históricos de metal están en descomposición.

El hecho de que muchos de estos instrumentos estén hechos de materiales que no duran mucho, como el bambú, es porque algunos solían dañar su funcionamiento.

Esto nos deja en claro que encontrarlos tan viejos como las antiguas flautas óseas mencionadas anteriormente es difícil de imaginar. En los Montes Apalaches, las arpas bucales y los violines fueron los instrumentos más utilizados en la región durante la década de 1800.

Esta inclusión de instrumentos simples en la cultura de los Apalaches ha ayudado a difundir el uso de arpas bucales en la música contemporánea. Además, ha ayudado a difundir su popularidad como juguete para niños en muchas tiendas hasta el día de hoy. Existen muchas variaciones diferentes en el arpa bucal en todo el mundo.

Por ejemplo, un artefacto de arpa de boca de bambú de Papúa Nueva Guinea, luego debajo hay arpas bucales de metal de Vietnam que se llama Dan Moi.

Significado espiritual y ritual

El arpa de boca se ha utilizado durante siglos en rituales chamánicos y encantamientos de los pueblos tribales, mongoles y siberianos. Se dice que inducen trances y curan enfermedades.

También se ha utilizado para la curación espiritual y la conexión con el mundo natural en otros lugares como Malasia e Indonesia, donde su sonido imitaba y se comunicaba con:

Las aves, los insectos, las ranas y las plantas de la selva tropical, curando la melancolía, la tristeza y el paso.

 

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *