Cajón flamenco

Un buen acompañamiento a la hora de cantar o tocar música flamenca, son los instrumentos, como el cajón flamenco y la guitarra, son los que dan el ritmo a la música y a los bailarines.

Fueron los grupos étnicos africanos, que llegaron a Estados Unidos como esclavos, ellos fueron los que introdujeron este tipo de tambor tocado con sus manos en el continente. Esta es la razón por la cual los primeros cajones fueron utilizados por esclavos y no eran más que cajas de madera, que se usaban para transportar mercancías.

Cajón flamenco
Cajón flamenco

Origen y evolución del cajón flamenco

Si nos vamos al originen y evolución del cajón flamenco, podemos decir que este sonido se usó en la música africana para expresar sus sentimientos, especialmente los de incomodidad, debido al ruido de la percusión.

También podemos llamarlo cajón, cajón flamenco o cajón español, pero su verdadero origen está en los artistas peruanos y africanos. Por eso, en 2001, fue reconocido en Perú como “Patrimonio de la Nación”.

Aunque es casi imposible concebir un espectáculo de flamenco sin un cajón flamenco, no fue hasta 1977 que se introdujo directamente en los ritmos flamencos.

Evolución

La historia de su llegada a España está vinculada al gran Paco de Lucía que, durante una gira por América Latina, llegó a Perú, donde descubrió este gran instrumento en una fiesta organizada por el embajador español.

En ese momento, estaba acompañado por Rubem Dantas, que estaba de gira con el artista flamenco y que tocaba algunos pequeños bongoes.

Después de ver el sonido del cajón flamenco, decidió agregarlo a su gira, y esa misma noche lo tocó acompañando la guitarra y el baile de Manuel Soler. Fue el comienzo de una nueva incorporación al flamenco, en este caso, de un instrumento.

Su nombre comenzó a usarse a partir de la generalización de su uso dentro de este estilo musical. Como afirmó Silvia Calado, la integración fue muy natural, ya que está a medio camino entre aplaudir y taconeo.

Los primeros tambores se tocaron horizontalmente y la persona que lo tocaba estaba sentada en una silla, pero a partir del siglo XX, la forma vertical actual del cajón se popularizó y el percusionista se sentó en la parte superior.

Desde esos primeros tambores hasta ahora, este cajón flamenco ha evolucionado mucho, especialmente porque se usa para la percusión en el flamenco.

En este caso, se han agregado cadenas en el interior, lo que crea ese sonido arenoso característico, y también se ha modificado la forma en que se fija la tapa al estuche del instrumento.

Estas variaciones en las últimas décadas son las que diferencian el cajón flamenco del cajón peruano original.

Dependiendo de cómo se toque (con las manos, las yemas de los dedos, etc.) puede obtener un sonido u otro y también puede enriquecer el sonido del tambor agregando pequeños objetos metálicos en el interior, como campanas.

Géneros musicales que puedes tocar con cajón flamenco

Existen muchos géneros musicales que puedes tocar con cajón flamenco, ya que este instrumento es bastante versátil. Solo depende de el estilo que le quiera dar el músico.

Los artistas lo han estado adaptando a su conveniencia, por lo que es fácil identificar un cajón flamenco tan pronto como lo veas.

Características

Su forma es bastante alargada, muchos tienen un agujero, que se puede encontrar en el lateral, frontal o posterior. Un instrumento sin igual.

Al principio, esta apertura estaba en el centro, pero ahora, gracias a los estudios sobre ondas de sonido, puede variar la ubicación, dependiendo de si desea favorecer los sonidos altos o bajos.

Para poder apreciar la contribución del cajón al flamenco, debes sentir la vibración en vivo. Esto deja que nuestros artistas improvisen y muestren todo su arte en el tablado flamenco.

¿Por qué el cajón flamenco es perfecto para espectáculos?

Es un instrumento pequeño y fácil de trasladar y como hemos mencionado, el sonido sobrio es clave, pero el cajón flamenco encaja perfectamente con la música flamenca por muchas otras razones:

La percusión flamenca siempre se ha hecho con palmas, pero no ofrece la consistencia, potencia y precisión adecuadas para la banda como el cajón.

El sonido agudo del cajón flamenco es similar al del talón del bailador y el sonido más bajo se asemeja al emitido por la planta del pie durante el golpeteo. Por lo tanto, es un instrumento que complementa el baile flamenco.

¿Qué es el baile flamenco con cajón flamenco?

Originario del sur de España, específicamente de la región de Andalucía, el flamenco como un estilo de baile tradicional español solo se ha documentado durante los últimos doscientos años.

Hoy se practica en toda España y en todo el mundo. Después de alcanzar popularidad en los Estados Unidos, el flamenco se ha expandido para tener ahora más academias de flamenco en Japón que en España.

Cada persona puede encontrar algo con lo que relacionarse en un espectáculo de flamenco, ya que el flamenco ha absorbido un poco de cada cultura que toca.

La forma de arte español se compone de tres partes: Guitarra (tocar la guitarra), cante (canción) y baile (danza).

Los gitanos, o los romaníes, trajeron el flamenco desde sus raíces en Andalucía al resto de España.

 

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *