Flauta Travesera

La flauta travesera, también llamada flauta traversa o transversal, forma parte de la familia de los instrumentos de viento de madera, junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot.

Asimismo, se trata de uno de los instrumentos de viento más complicados de tocar sobre todo por la posición de la embocadura, destacando también las octavas que necesitan una mayor fuerza del aire. La flauta transversa es, además, el instrumento capaz de llegar más agudo que cualquier otro, contando con 3 octavas y 4 Do.

Estructura y Fabricación de la Flauta Travesera

El modelo original de la flauta travesera consistía básicamente en un tubo de madera al que se le perforaban orificios. En el siglo XIX, Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiendo nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Actualmente, es común elaborar flautas traveseras sin que las llaves a pulsar contengan ningún orificio.

Desde aquel momento, la fabricación y diseño de la flauta travesera prácticamente no ha experimentado mayores cambios. No obstante, sí que se han manejado muchos más materiales; tanto que a día de hoy, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material, a su vez, influye mucho en la calidad del sonido. Además, si la boquilla se fabrica con especificaciones detalladas según el intérprete y sus necesidades la flauta emite un mejor sonido.

El máximo grado de perfección del sistema creado por Böhm se debe al constructor francés Louis Lot, cuyos modelos de la década de 1870 y 1880 constituyen la base mecánica de las flautas actuales. Entre las bases de construcción de la flauta travesera encontramos que los agujeros deben lo suficientemente anchos y ubicarse en los lugares adecuados en función a su acústica; además la flauta debe contener la misma cantidad de llaves cubriendo todos los agujeros, y las mismas permanecer abiertas en su posición de descanso. Las nuevas flautas estaban realizadas en un tubo cónico, y en 1846 Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica. Esta modificación ayudó a mejorar la afinación y proporcionó un timbre más homogéneo en los resgistro. A medida que el tiempo pasaba, las flautas se construyeron en metal, y cuanto más duro el metal, más luminoso el timbre.

Características de la Flauta Travesera

Hoy, la flauta moderna está construida sobre 673 milímetros de largo con un tubo de 19 milímetros y está dividida en tres secciones que contienen la juntura de cabeza, cuerpo y pie. Hay trece agujeros que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La juntura de cabeza se cierra con un corcho y está abierto hasta el pie. También se ha agregado una llave con rodillo para el Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos llaves, mientras que en una flauta regular cubre sólo uno. Permitiendo un buen ataque y tocado al Mi3.

Manejo de la Flauta Travesera

Fundamentalmente, la flauta traversa se toca tapando los agujeros o las llaves con los dedos para lograr las diferentes notas. Mientras las manos llevan a cabo esta labor técnica y precisa, se debe ser capaz de usar correctamente el diafragma; de manera que el aire que se introduce produzca la vibración correcta y necesaria en cada parte de la flauta. En sentido, el flautista debe aprender a manejar el diafragma para lograr realizar matices, tocar forte o piano y hacer crescendos y diminuendos.

El vibrado también se realiza sabiendo oscilar el diafragma con mucha habilidad. La lengua, por su parte, igualmente debe estar muy bien entrenada ya que con ella se articulan los sonidos, es decir, se separan unos de otros. 

Con lo anterior explicado, es fácil concluir que, para lograr tocar con maestría la flauta traversa, dedos, lengua y diafragma deben usarse en forma simultánea y con increíble precisión y velocidad.

Las Mejores Flautas Traveseras del Mercado

Flauta Glory Closed

Se trata de un modelo de flauta con acabados de alta calidad, eficiente y rentable. Su diseño incluye una almohadilla de cuero, la cual ofrece una gran resistencia al agua y estanqueidad de aire.

Fabricada en un material que contribuye a la gran durabilidad y maravilloso tono, garantiza una larga vida útil y una espectacular interpretación.

Flauta Travesera

Kaizer Flute 3000 Series

Fabricado en material de alta calidad, agujeros soldados y cortados y llaves de níquel plateado con construcción de agujero cerrado. Este modelo de flauta travesera ofrece un producto con un alto desempeño y exquisitos acabados. 

Además, la plataforma de Amazon brinda una garantía de por vida. En ese sentido, si la flauta presenta fallas por defectos de fabricación y se cuenta con el soporte de compra, le será entregada una nueva pieza.

Asimismo, el mecanismo de compensación G, división E de este modelo ayuda a dar más estabilidad y una mejor entonación centrada a la alta E.

Incluye también una funda y una varilla de limpieza completando, de esta manera, el kit.

Flauta Travesera

Flauta traversa en color niquelado

Hermoso cuerpo y llaves con aspecto chapado en níquel. Es la flauta travesera preferida de los músicos principiantes gracias a todos los implementos que incluye: entre ellos una paño para limpieza, herramientas para desatornillar las piezas y unas funda rígida con cierre.

Esta flauta cuenta con resistentes almohadillas para orejas y muelles de acero de larga duración. Asimismo, ofrece protección adicional para su traslados mediante sus tapas protectoras.

Flauta Travesera

Kaizer Flauta 4000 Series FLT-4000SV

Unas de las cualidades más recurrentes en los modelos de Flautas Kaizer son sus orificios unidos a unas terminaciones y llaves cubiertas en plata y extraíbles.

El mecanismo de compensación G, división E ayuda a dar más estabilidad y una mejor entonación centrada a la alta E. 

Flauta Travesera

Autor entrada: Andreatienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *