La flauta travesera, también llamada flauta traversa o transversal, forma parte de la familia de los instrumentos de viento de madera, junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot.
Asimismo, se trata de uno de los instrumentos de viento más complicados de tocar sobre todo por la posición de la embocadura, destacando también las octavas que necesitan una mayor fuerza del aire. La flauta transversa es, además, el instrumento capaz de llegar más agudo que cualquier otro, contando con 3 octavas y 4 Do.
Tabla de contenido
Estructura y Fabricación de la Flauta Travesera
El modelo original de la flauta travesera consistía básicamente en un tubo de madera al que se le perforaban orificios. En el siglo XIX, Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiendo nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Actualmente, es común elaborar flautas traveseras sin que las llaves a pulsar contengan ningún orificio.
Desde aquel momento, la fabricación y diseño de la flauta travesera prácticamente no ha experimentado mayores cambios. No obstante, sí que se han manejado muchos más materiales; tanto que a día de hoy, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material, a su vez, influye mucho en la calidad del sonido. Además, si la boquilla se fabrica con especificaciones detalladas según el intérprete y sus necesidades la flauta emite un mejor sonido.
El máximo grado de perfección del sistema creado por Böhm se debe al constructor francés Louis Lot, cuyos modelos de la década de 1870 y 1880 constituyen la base mecánica de las flautas actuales. Entre las bases de construcción de la flauta travesera encontramos que los agujeros deben lo suficientemente anchos y ubicarse en los lugares adecuados en función a su acústica; además la flauta debe contener la misma cantidad de llaves cubriendo todos los agujeros, y las mismas permanecer abiertas en su posición de descanso. Las nuevas flautas estaban realizadas en un tubo cónico, y en 1846 Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica. Esta modificación ayudó a mejorar la afinación y proporcionó un timbre más homogéneo en los resgistro. A medida que el tiempo pasaba, las flautas se construyeron en metal, y cuanto más duro el metal, más luminoso el timbre.
Características de la Flauta Travesera
Hoy, la flauta moderna está construida sobre 673 milímetros de largo con un tubo de 19 milímetros y está dividida en tres secciones que contienen la juntura de cabeza, cuerpo y pie. Hay trece agujeros que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La juntura de cabeza se cierra con un corcho y está abierto hasta el pie. También se ha agregado una llave con rodillo para el Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos llaves, mientras que en una flauta regular cubre sólo uno. Permitiendo un buen ataque y tocado al Mi3.
Manejo de la Flauta Travesera
Fundamentalmente, la flauta traversa se toca tapando los agujeros o las llaves con los dedos para lograr las diferentes notas. Mientras las manos llevan a cabo esta labor técnica y precisa, se debe ser capaz de usar correctamente el diafragma; de manera que el aire que se introduce produzca la vibración correcta y necesaria en cada parte de la flauta. En sentido, el flautista debe aprender a manejar el diafragma para lograr realizar matices, tocar forte o piano y hacer crescendos y diminuendos.
El vibrado también se realiza sabiendo oscilar el diafragma con mucha habilidad. La lengua, por su parte, igualmente debe estar muy bien entrenada ya que con ella se articulan los sonidos, es decir, se separan unos de otros.
Con lo anterior explicado, es fácil concluir que, para lograr tocar con maestría la flauta traversa, dedos, lengua y diafragma deben usarse en forma simultánea y con increíble precisión y velocidad.
Las Mejores Flautas Traveseras del Mercado
Flauta Glory Closed
Se trata de un modelo de flauta con acabados de alta calidad, eficiente y rentable. Su diseño incluye una almohadilla de cuero, la cual ofrece una gran resistencia al agua y estanqueidad de aire.
Fabricada en un material que contribuye a la gran durabilidad y maravilloso tono, garantiza una larga vida útil y una espectacular interpretación.
Kaizer Flute 3000 Series
Fabricado en material de alta calidad, agujeros soldados y cortados y llaves de níquel plateado con construcción de agujero cerrado. Este modelo de flauta travesera ofrece un producto con un alto desempeño y exquisitos acabados.
Además, la plataforma de Amazon brinda una garantía de por vida. En ese sentido, si la flauta presenta fallas por defectos de fabricación y se cuenta con el soporte de compra, le será entregada una nueva pieza.
Asimismo, el mecanismo de compensación G, división E de este modelo ayuda a dar más estabilidad y una mejor entonación centrada a la alta E.
Incluye también una funda y una varilla de limpieza completando, de esta manera, el kit.
Flauta traversa en color niquelado
Hermoso cuerpo y llaves con aspecto chapado en níquel. Es la flauta travesera preferida de los músicos principiantes gracias a todos los implementos que incluye: entre ellos una paño para limpieza, herramientas para desatornillar las piezas y unas funda rígida con cierre.
Esta flauta cuenta con resistentes almohadillas para orejas y muelles de acero de larga duración. Asimismo, ofrece protección adicional para su traslados mediante sus tapas protectoras.
Kaizer Flauta 4000 Series FLT-4000SV
Unas de las cualidades más recurrentes en los modelos de Flautas Kaizer son sus orificios unidos a unas terminaciones y llaves cubiertas en plata y extraíbles.
El mecanismo de compensación G, división E ayuda a dar más estabilidad y una mejor entonación centrada a la alta E.
Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento
Si quieres aprender a tocar un instrumento este es el momento perfecto para que te pongas manos a la obra, y es que hemos preparado para ti un listado donde tendrás acceso a algunas de las principales ventajas que vas a empezar a disfrutar desde el primer día en el que te pongas a aprender, de manera que te recomendamos que echéis un vistazo y te animes a comenzar cuanto antes:
- Es una forma fantástica de retrasar el envejecimiento neuronal, ya que reduce el deterioro del sistema nervioso, por lo que se recomienda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, ya que el aporte beneficioso en este sentido siempre va a ser imprescindible.
- Retrasa el envejecimiento prematuro de tu cuerpo y de tu mente.
- Cuando tocamos un instrumento, si queremos conseguir buenos resultados, es imprescindible mejorar la coordinación corporal, es decir, vas a ir desarrollando poco a poco una capacidad que te permitirá hacer cosas diferentes con tus manos y tus piernas, lo cual es muy útil para la vida diaria.
- Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la destreza, lo que hará que te sientas mucho más hábil a la hora de hacer frente a cualquier quehacer de tu vida diaria.
- Conseguirás trabajar grupos musculares, lo que te ayudará a fortalecerlos.
- También es un ejercicio útil para fortalecer los huesos.
- Las capacidades cognitivas incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización, y todas ellas se ven beneficiadas cuando nos decidimos a aprender a tocar un instrumento. Recuerda que esto te va a resultar muy útil no sólo en el ámbito musical, sino también en tu vida diaria.
- Cuando estás tocando un instrumento, vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo, ya sean manos, pies, piernas, brazos, dedos y en general las principales articulaciones, lo que te beneficiará mucho a nivel locomotor.
- Hay estudios que demuestran que el realizar actividades como por ejemplo tocar un instrumento ayudan a reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la artritis y la artrosis.
- A menudo, uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día es con la dificultad a la hora de expresarnos, algo que va a cambiar poco a poco conforme vayamos aprendiendo a tocar nuestro instrumento, el cual ayuda a desarrollar la capacidad de expresión.
- Conforme vaya pasando el tiempo desde que empezaste a tocar el instrumento por primera vez, notarás que tu capacidad para resolver problemas se desarrolla de forma muy significativa, lo que hace que cada vez te resulte mucho más fácil resolver cualquier cuestión a la que tengas que hacer frente en tu vida diaria.
- Tu memoria va a mejorar de forma muy significativa, ya que cuando aprendes a tocar un instrumento, lavas trabajando de manera paulatina y sin estrés, lo que te abrirá a una nueva perspectiva puesto que nunca habrá sentido que tienes tanta capacidad para poder recordar las cosas.
- Las obligaciones, responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente en el día a día hacen que el estado de ánimo baje, lo cual notaremos que cambia cuando introduzcamos un instrumento musical en nuestras vidas.
- Tocar un instrumento y escuchar a otras personas mientras lo tocan ayuda a agudizar el oído, logrando mejorar la capacidad auditiva incluso a edades avanzadas.
- Permite estimular la creatividad, es decir, dejarás de pensar de una forma tan cerrada y poco a poco te irás abriendo a nuevas ideas y propuestas, lo que enriquecerá de forma muy significativa tu vida.
- Se ha observado que las personas que tocan un instrumento tienen una mejor capacidad de razonamiento, lo que les permite llegar a conclusiones más acertadas en menos tiempo.
- El nivel de vida con el que vivimos nos lleva a sufrir de estrés, el cual se va acumulando y poco a poco puede dar lugar a otras enfermedades de tipo mental que puede llegar incluso a ser graves. Al tocar un instrumento, poco a poco vamos no sólo liberando ese estrés, sino aprendiendo a vivir sin él.
- La ansiedad es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en la actualidad, ya que puede llegar incluso a dificultar tu día a día de manera muy significativa. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, poco a poco vamos aprendiendo a nivelar nuestras emociones, lo que hace que poco a poco vivamos de manera más equilibrada y, gracias a ello, los niveles de ansiedad se vean reducidos de forma muy saludable.
- Es una forma interesante de mejorar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día, nos sentimos bloqueados porque tememos equivocarnos, mientras que aprender a tocar un instrumento te va a llevar a otro nivel, donde estas preocupaciones desaparecen y te ayudan a pensar y razonar de manera más clara, lo que hará que tomes tus decisiones con más rapidez y con más probabilidades de acertar.
- Conforme vamos aprendiendo a tocar el instrumento, poco a poco nos vamos dando cuenta de que aprendemos y conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos, y esto nos va a motivar en el día a día, ayudándonos al luchar por todo aquello que queremos alcanzar.
- Conseguirás estimular tu imaginación, y crear cosas nuevas y únicas de la nada.
- Hay una ventaja indiscutible de aprender a tocar un instrumento que es la mejora en la agilidad mental, algo que empezarás anotar incluso después de los primeros meses de aprendizaje.
- Aquellas personas que tienen tendencia a la depresión o incluso que están pasando por una de estas malas rachas y que tienen esa sensación negativa de que es imposible salir de ella, tienen la respuesta en los instrumentos musicales, ya que te ayudan a ver la vida de una forma distinta, y desarrollan en ti capacidades que nunca antes habías imaginado que tenías.
- Al empezar a tocar un instrumento, también vamos a conocer gente nueva, nos tomaremos interés por otras actividades y, en definitiva, vamos a compartir nuestros sentimientos y vivencias con otras personas que también tengan el amor por la música en común.
- Te darás cuenta de que poco a poco te adaptas mucho mejor a las diferentes situaciones a las que deberás hacer frente en tu vida, lo que se traduce en mejores resultados, menos miedo y mucha más felicidad.
- Aprenderás a hacer frente a nuevos retos, sin miedo y con mucha más energía y ganas de conseguir tus objetivos.
- La autoconfianza es uno de los aspectos que mejoran más rápidamente conforme vamos aprendiendo a tocar un instrumento.
- Notaremos cómo mejora la seguridad en nosotros mismos, lo que nos dará confianza y energía para hacer todo aquello que hemos ido dejando abandonado por miedo a equivocarnos.
- Es una forma muy interesante de desarrollar tus capacidades en muchos ámbitos, lo que a su vez se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
- Vas a conseguir desarrollar nuevas habilidades y te darás cuenta de las muchas limitaciones que te habías autoimpuesto hasta ahora.
- Cuando empezamos aprender a tocar un instrumento, lo normal es que lo hagamos con un profesor, pero conforme vamos soltándonos y aprendiendo así como mejorando nuestras capacidades, es normal que vayamos trabajando con otros alumnos e incluso personas con mayor experiencia, lo que significa que vamos a aprender a colaborar y a trabajar junto a otras personas.
- Vas a darte cuenta de que cada vez te consigues adaptar mejor a los cambios que se producen en tu vida, porque disfrutas de una estructura firme y en la que puedes confiar.
- Aprender un instrumento musical es una forma efectiva para salir de la zona de confort y arriesgar en la vida.
- El miedo al ridículo es algo muy natural en el ser humano, y de hecho, todos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando aprendes a tocar un instrumento, aprendes también a enfrentarte al público, e incluso aprendes a equivocarte y corregir, improvisando o haciendo valer todas tus capacidades que poco a poco verás que se van viendo desarrolladas.
- Lograrás aprender a improvisar en todas las facetas de tu vida, con una mayor capacidad de decisión y con un porcentaje de aciertos mucho más elevado.
Para poder disfrutar de todas estas ventajas, es muy importante que hagas de la experiencia de aprendizaje algo positivo, para lo cual es importante que encuentres el instrumento que mejor se adapte a ti de todos los que tires a tu disposición.