La siringa, zampoña o también conocida como flauta de pan, es un instrumento musical asociado con la sonoridad ancestral de Latinoamérica. Rodeada de míticas historias acerca de su origen, la flauta de pan es un símbolo sonoro del pasado prehistórico. A pesar de que, hasta hace poco más de medio siglo, la música indígena era despreciada; a partir de la década de los setenta este instrumento volvió a ocupar un puesto importante en el imaginario colectivo social latinoamericano, gracias a la recuperación de numerosas identidades musicales.
Si bien podemos encontrar zampoñas en muchas partes del mundo, su estrecha relación con países latinoamericanos se debe a la abundancia que existe, en aquellas zonas geográficas, del principal material con el que se fabrican las flautas de pan. De manera general, una flauta de pan se elabora a partir de tubos huecos de caña, los cuales son tapados por un extremo para conseguir que el aire soplado dentro de ellos emita su característico sonido.
Cabe destacar que su interpretación está asociada, según la región donde se toque, a una gran cantidad de valores simbólicos, como la dualidad indígena, la solidaridad, la espiritualidad y lo ancestral; así como también se utiliza tanto de forma recreativa en el ámbito personal, como para acompañar danzas rituales o festividades concretas, cumpliendo un poderoso rol simbólico. Por todo esto, su construcción es un trabajo tan especializado y minucioso.
Tabla de contenido
Estructura de una Flauta de Pan
Como se ha mencionado, la flauta de pan es un instrumento compuesto por dos conjuntos de varios tubos dispuestos unos junto a los otros en formación vertical; el arca y el ira. Esta flauta no tiene orificios por los cuales se pueda manipular vía digitación, por lo que para tocarla hay que soplar cada uno de los tubos; las notas que emiten varían y son son distintas entre sí gracias a la altura de cada tubo.
El material más utilizado para la elaboración de una flauta de Pan es la caña, aunque existen algunas que han sido fabricadas en arcilla; otras talladas en piedra datan de las épocas precolombinas en países de América del Sur.
Principales Tipos de Flauta de Pan
En un territorio tan extenso, las variantes de este instrumento son amplísimas, tanto en la forma y el material de fabricación, como en el uso que se da a la música que se extrae de la flauta de pan. Las hay sencillas, construidas por los propios músicos según la tradición; pero también las hay muy sofisticadas y complejas, por ejemplo, las que se consiguen en las tierras altas andinas.
Flauta de Pan Zampoña
Característica del altiplano andino (región colindada entre Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia) y muy utilizada para tocar música folclórica y cuyo sonido asemeja al trino de los pájaros. Asimismo, en esta categoría existen también otros dos tipos: el siku y la antara
Por un lado, el siku es una zampoña formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira de seis. Sin embargo, según el tipo de siku estas cantidades pueden variar notoriamente. Se originó en Perú y por ello se le escucha en varias canciones del folclor peruano.
La antara, por su parte, es un importante instrumento musical precolombino de las culturas Paracas y Nasca, con una antigüedad de 2500 años o más. Actualmente, en los vestigios de la cultura Nasca, se encuentran antaras de cerámica cromáticas, con acabos y conocimientos de acústica y física. En ese sentido, podemos destacar a los Nascas como los más avanzados músicos de toda América en su tiempo.
Flauta de Pan Siringa
Llamada así a la flauta proveniente de la Grecia Antigua, en honor a la náyade Siringa, una ninfa de la cual el dios Pan se enamoró y fue convertida en caña. Esta es la razón de porqué autores como Homero ya la mencionaban en algunas obras.
El páixiâo
Se trata de una variante china de la Flauta de Pan, que no cuenta con tanta popularidad como la que gozan las otras variantes. Sin embargo, durante el siglo XX surgió como una alternativa para incluirla en la música actual.
El nai
Es una flauta de pan fabricada a base de cuerdas y procede de Rumania. Se ha aprovechado en varias canciones típicas de ese país y es parte de la clasificación de las flautas de Pan más curiosas que se pueden ver.
El siku
El siku es un tipo de flauta de pan que se caracteriza por estar conformada por dos hileras de tubos superpuestas, los cuales están fabricados en caña.
Cada tubo tiene una longitud diferente.
Una de las filas se llama “arca” y generalmente está compuesta por siete tubos, mientras que la segunda se denomina “ira”y comprende habitualmente seis tubos.
No obstante es importante tener en cuenta que en algunos casos pueden llegar a variar de manera muy significativa, introduciendo una mayor cantidad de tubos para cada fila.
Existen cuatro tipos de siku en función de la longitud de los tubos, los cuales son:
- Maltas: se afina en mí, y se trata de la flauta siku que se utiliza como base.
- Chulis: se afina con una octava más aguda que la malta, siendo el tipo de flauta siku más aguda de las cuatro.
- Zankas: se afina con una octava por debajo de la malta.
- Toyos: se afina dos octavas por debajo de la malta, lo que la convierte en la flauta siku que tiene un sonido más grave de las cuatro.
La antara
Aunque no se conoce el verdadero origen de la antara, se considera que esta flauta puede tener una antigüedad de incluso más de 2500 años.
De hecho, se han podido encontrar algunos ejemplares fabricados en cerámica y bien configurados que pertenecen a la cultura nasca, considerada como la cultura americana que más había conseguido desarrollar la música de todo el continente.
Los acabados de esta flauta era fabricada generalmente con cerámica o con cañas de carrizo, alcanzando una gran calidad en sus terminaciones, y consiguiendo una afinación sorprendente que llama mucho la atención a diario y teniendo en cuenta los escasos recursos a nivel arterial y cultural de los que disponían en aquella época para la realización de instrumentos.
Esta flauta es de uso muy habitual en la actualidad en Perú y Bolivia, aunque cabe destacar que actualmente están fabricadas fundamentalmente en caña.
Acústica de la Flauta de Pan
Como se mencionó anteriormente, la flauta de pan es un instrumento de soplado final. En ese sentido, su sonido se produce por la vibración de una corriente de aire que viaja a través de un agujero abierto en el extremo del tubo de resonancia. La longitud de dicho tubo determina la frecuencia fundamental.
De acuerdo con el principio fundamental para flautas de pan, la frecuencia y la longitud del tubo son inversamente proporcionales. Debido a que hay 12 notas de una escala cromática o una octava completa, cada medio paso en una escala cromática es multiplicado por la raíz 12 de 2 para obtener la nota al lado de él. Por esto, es posible calcular la longitud de cualquier tubería, dado que se conoce la longitud de una sola. Un método más exacto también podría ser multiplicar el diámetro del orificio por 0,82 y restar este valor de la longitud del tubo
Sin embargo, debido a una característica de compresión dentro del tubo, la longitud debe ser un poco más corto para corregir terreno de juego plana. La longitud extra es útil para un fabricante, que puede utilizar un corcho o tapón en la parte inferior para ajustar el tono. Algunos, por su parte, usan cera o gránulos para sintonizar el tono fundamental de cada tubo del instrumento. Esto compensa la frecuencia de ralentización de compresión interna y los labios que cubre parcialmente la sonoridad. Sólo serán necesarios pequeños ajustes a continuación para ajustar el tono fundamental de la densidad del aire y la temperatura.